Mari Angeles Idea guardada 36 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo hacer albóndigas de pescado en salsa de cebolla al curry



Esta manera de cocinar el pescado, resulta muy práctico a la hora de introducir el pescado entre la gente más pequeña de la casa.
Es un alimento suave y fácil de digerir, con bajo contenido en grasas y muy nutritivo por su alto contenido en vitaminas y Omega 3, que son beneficiosos para la salud, contribuyendo al desarrollo de la memoria e inteligencia de los niños y niñas.

Un plato muy popular de la cocina española, ya que se puede hacer con varios ingredientes, dependiendo de la zona y de la temporada, si se cocina con pescado fresco.
Albóndiga, cuyo nombre viene del árabe "al-bunduqa" que significa... a ver, quién lo acierta; "bola", está clarísimo, no?
Los árabes, a través de España, enseñaron a los europeos a preparar este guiso y también lo extendieron vía oriente hacia Asia, siendo uno de los alimentos más versátiles del mundo.

Ingredientes:


500 gramos de lomos de merluza limpia sin espinas ni piel

200 gramos de gambas peladas

un huevo

3 hebras de azafrán

un trozo de pan de dos o tres días

3 dientes de ajo

unas ramas de perejil

medio vaso de leche

sal y pimienta (opcional)

Para la salsa: una cebolla mediana, dos dientes de ajo y sal


medio vaso de vino blanco,

fumet de pescado o agua

media cucharada de harina

un poco de curry (al gusto)

Sal
Preparación:

Desmenuza la merluza y trocea, menudo, las gambas.

Machaca en un mortero los ajos pelados, perejil, hebras de azafrán y un poco de sal.

Una vez hecho, añade el pan (la miga, preferentemente) mojado en leche, y un huevo batido.

Mezcla muy bien. Si lo ves muy blando, añade un poco de pan rallado.


Después haces bolas más o menos del mismo tamaño y pasas por una mezcla de harina y pan rallado (más harina que pan) y fríes en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente, hasta que estén doradas.

Saca las albóndigas y déjalas escurrir sobre papel de cocina.

Mientras en una cacerola pones dos cucharadas de aceite (el usado para freír las albóndigas), y pones la cebolla picada y dos dientes de ajo, luego echas el vino blanco y fumet de pescado o agua.

Lo bates bien, y echas las albóndigas. Deja que se cuezan de 5 a diez minutos. Al final añade


un poco de sal al gusto y curry. No demasiado. A mí me gusta que se note un poco pero que no sea el sabor fuerte a curry. Una chispa, diría yo.

Acompaña con arroz cocido, patatas a lo pobre, patatas fritas, champiñones...


En la pescadería de confianza, la de mi barrio, de Antonio Moya e hijos (C/ Santa Teresa nº 7) esta semana, José Antonio me atendió con la amabilidad que les caracteriza, desde hace muchos años. Y así, unido a la calidad de los productos, ¿quién pasa de largo?

Video para la elaboración, paso a paso, de la receta.


Entre los diferentes tipos de albóndigas que existen según cada cultura están:

Albóndigas españolas: introducidas por los árabes, que se hacen con carne de ternera o cerdo (o ambas) y con ingredientes básicos: huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se suelen freír ligeramente, se acaban de cocer en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias.

Albóndigas argentinas, la excelente carne de res argentina hace que aquí las protagonistas absolutas sean las albóndigas de carne vacuna con salsa. Es costumbre comerlas acompañadas de arroz.

Albóndigas chilenas. Se hacen con bolas de carne molida con una receta básica de pan rallado, huevo y perejil que hay que cocer en un caldo de carne. También se sirven acompañadas de arroz. En Chile un subsidiario de este plato es una “sopa de albóndigas” conocida también como “Cazuela de Albóndigas”.

Albóndigas brasileñas. Se conoce como “almôndegas” y siguen la costumbre muy americana (por ejemplo en Los Estados Unidos) de hacerlas con espagueti.

Albóndigas norteamericanas se comen con espaguetti tal (”spaghetti and meatballs“), y vienen a ser una fusión de la cocina italiana y la hispana (vía árabe). Se trata de una albóndigas, muy grandes, casi nuestras pelotas.

Albóndigas mexicanas. En este país se utiliza indistintamente carne molida res o cerdo molida, con un relleno de huevo cocido; se preparan con caldo de jitomate y chiles. Se sirven acompañadas de frijoles y arroz).

Albóndigas bolivianas. Aquí la singularidad en hacerla con una salsa de aji. Los acompañantes pueden ser papas cocidas, fideos o arroz.

Albóndigas albanesas. Son las denominadas albóndigas fritas que se hacen con queso feta. Es también el caso de las albóndigas austriacas (Fleischlaberl).

Albóndigas alemanas. (Hackbällchen y Frikadelle). También son albóndigas fritas. Se hacen con carne picada de ternera o cerdo frita dándoles forma de bolas aplastadas.

Albóndigas finlandesas (lihapullat) se elaboran con carne picada (generalmente de carnes del cerdo) y con las migajas de pan mojadas en leche y cebollas troceadas, pimienta blanca y sal. Se sirven con salsa, patatas hervidas, mermelada de arándano rojo. Son parecidas a las Albóndigas búlgaras. Llamadas “kyufte” son una combinación de carne de vaca y de cerdo con migas de pan y cebollas rebanadas.

Albóndigas noruegas. Se llaman kjøttkaker (“carne apelmazada”) y forman parte del Club de las albóndigas nórdicas. Esto es, son parecidas al frikadeller danés, pero de carne picada. Se sirven con patata hervida, salsa, mermelada de arándano rojo o incluso sopa de guisantes. Se añade también una cebolla frita caramelizada de guarnición.

Albóndigas suecas. Denominadas köttbullar. Se hacen con carne picada o una combinación de la carne picada y migas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Llevan pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas es típico acompañarlas con salsa espesa de carne, patatas hervidas, dulce de arándanos rojos. Las albóndigas suecas se han hecho famosas en todo el mundo porque se han dado a conocer en los centros comerciales IKEA, como plato típico de Suecia.

Albóndigas griegas. Se hacen fritas y son conocidas como “keftedes” llevan un relleno a base de cebollas y de hojas de menta. También están las “yuvarlakia” que son una especie común de albóndiga guisada.

Albóndigas italianas. Se les llama polpette y son parecidas a las que hacen los países mediterráneos.

Albóndigas rumanas. Las hay de varios tipos (chiftele, pârjoale, ciorba de perisoare..) Se preparan con carne de cerdo o de aves de corral.

Albóndigas holandesas. Conocidas como “gehaktbal” acompañadas con patatas y otros ingredientes es uno de los platos más populares de Holanda.

Albóndigas inglesas. Conocidas como meatball, han recibido muchas influencias internacionales y es un plato muy popular en todo el Reino Unido.

Albóndigas turcas. En Turquía hay más de 80 variedades regionales diferentes (köfte).

Albóndigas chinas. Se preparan con carne de cerdo. Su tamaño varía entre los 5 y 10 cm de diámetro. Se cocinan al vapor (albóndigas cabeza del león), hervidas o simplemente crudas. Se suelen acompañar con salsa de soja o también se toman con sopa.

Albóndigas filipinas. Conocidas como mga bola-bola. En Filipinas, se hacen en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones.

(Fuente de información de las distintas clases: ExcelenciasGourmet

Y aquí tenemos otras albóndigas de pescado de mi amiga Conchi-Mis comiditas, con una pinta que entra por los ojos.

O unas albóndigas de merluza con salsa verde, del equipo de recetas de Rechupete.



Y también las albóndigas de Bacalao y garbanzos de Ana Abellán,

Y no os perdáis, estas albóndigas, también de merluza y gambas, de mi amiga Inma, LA COCINA DE INMA



Fuente: este post proviene de Mari Angeles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de chocolate tipo Sacher

El origen de esta tarta tiene su historia. Nunca antes hice una tarta de chocolate tipo Sacher, no sé no tuve la oportunidad, o siempre elegía otro tipo de tartas. El caso es que le daba vueltas un d ...

Sopa de los 7 ramales (El Burgo-Málaga)

Hoy, día 28 de febrero, se celebra, en el bonito pueblo malagueño de El Burgo, la fiesta de Singularidad turística, de la Sopa de los 7 Ramales. Y, ¿Por qué se llama así? Muy sencillo, porque son sie ...

Etiquetas: PESCADOS/MARISCOS

Recomendamos

Relacionado

PESCADOS VERDURAS albondigas ...

Albóndigas de Pescado en Salsa

Estas albóndigas de pescado, al igual que las de carne, se elaboran siguiendo la misma norma. La utilización de los lomos sin espinas y la salsa que las acompaña son una ventaja para los más pequeños de la casa. En este caso hemos utilizado lomos de merluza, pero también se puede elaborar con rape o incluso añadir gambas a la preparación. Al gusto del consumidor. INGREDIENTES 500 g de merluza ...

recetas de segundos foto-recetas pescados y mariscos ...

Albóndigas de Pescado en Salsa Verde: riquísimas

Por qué será que hago poesías al pescado ¿será que no me inspira un texto adecuado? ¿será que se me hace lírico imaginar su nado? Quizás tan solo me agrada sentirte a mi lado, pescado. Albóndigas de pescado: este plato he preparado Albóndigas de pescado: con amor y pan rallado Albóndigas de pescado: fresco rozagante blanco rosado a mi lado siempre, pescado. Mi creatividad no conoce límites, ya se ...

Carnes

Albóndigas Ibéricas en salsa de cebolla

Pues si, 100% ibéricas no lo son, pero su sabor lo tienen ja,ja,ja. Como bien diría algún famoso Cheff son "Falsas Ibéricas a la Reducción de Cebolla" que al fin y al cabo es lo mismo. Son albódigas de pobre engañadas con paté ibérico que le va a dar un sabor exquisito y jugoso que seguramente sorprenderá a más de uno. Atreveros a probar, ya veréis. Pero no se lo digáis a nadie.....Ingredientes:1 ...

Pues si, 100% ibéricas no lo son, pero su sabor lo tienen ja,ja,ja. Como bien diría algún famoso Cheff son "Falsas Ibéricas a la Reducción de Cebolla" que al fin y al cabo es lo mismo. Son albódigas de pobre engañadas con paté ibérico que le va a dar un sabor exquisito y jugoso que seguramente sorprenderá a más de uno. Atreveros a probar, ya veréis. Pero no se lo digáis a nadie..... Ingr ...

Segundos

Albóndigas en salsa de curry

En casa no son de sabores exóticos. la verdad es que es una lucha diaria hacer que los menús sean mas variados, porque, mis hijos, aunque ya son mayores son aún muy delicados para comer. Pero el mayor de ellos, con eso de que le gusta viajar (¡y viaja!) parece que está abriendo su paladar a nuevos sabores menos tradicionales. Las albóndigas se suelen tomar con tomate y frito y nada más, por eso n ...

Albóndigas en salsa de cebolla

Albóndigas con salsa de cebolla Este plato de albóndigas con salsa de cebolla es rico y reconfortante para toda la familia. Si las albóndigas son caseras, más bueno estará. Ingredientes para las albóndigas con salsa de cebolla: 500 gramos de carne picada( pollo, cerdo, ternera; la que prefieras) 1 huevo Ajos Perejil fresco 1 rebanada de pan de molde mojada en leche Harina de trigo 1 cebolla gra ...

Al vapor Carne Cuisine Companion ...

Albóndigas al vapor en salsa de curry

Receta Albóndigas al Vapor en Salsa de Curry Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo Ingredientes Para formar las albóndigas 250gr aprox. de Carne de ternera 250gr aprox. de Carne de cerdo 1 Huevo 1/2 cucharadita de Ajo en polvo 1/2 cucharadita de Perejil picado 1 Huevo Pan rallado Para el resto de la receta 1/2 Cebolla 1 o 2 dientes de Ajo (según tamaño) 100ml de Vino blanco 500ml de Caldo de poll ...

Carnes albóndigas arroz basmati ...

Albóndigas de pollo al curry

¿Puede haber un plato más casero, más de madre y más de abuela que unas buenas albóndigas? En tomate, en salsa, de pescado y un largo etcétera de variantes, aunque en la receta de hoy intentamos ir un paso más allá poniéndole un punto exótico: albóndigas de pollo al curry. Las albóndigas son un básico en la cocina tradicional española y me atrevería a decir que todos los que nos hemos metido en la ...

recetas de segundos albondigas de merluza en salsa verde albondigas de pescado en salsa ...

Albóndigas de pescado con almejas en salsa verde

Las albóndigas de merluza son la solución perfecta para que los niños coman pescado de manera saludable, con ellas es más fácil disfrazar el pescado y se las comerán encantados. Son unas albóndigas con un sabor suave y delicado. Demás está decir que podemos hacer las albóndigas sin las almejas o que las podemos sustituir por chirlas, también podemos cambiar la merluza por pescadilla, dependerá un ...

recetas de segundos albóndigas carne ...

Albóndigas con salsa al curry

Las albóndigas son un plato muy recurrente y que gustan a casi todo el mundo y a los niños especialmente. Estamos acostumbrados a comerlas con tomate o con salsa española, pero hay infinidad de maneras diferentes de comerlas, Hoy os enseño una receta que hago con curry, que siempre me recuerda a la comida india. Es muy sencilla y la salsa queda muy suave. En lugar de nata, he utilizado leche evap ...

Cecofry

Albóndigas al curry

Normalmente la carne que compro para hacer albóndigas es de guiso, mitad cerdo mitad ternera. Me gusta elegir los trozos de carne para picar y así lo hago en la carnicería. La de cerdo me gusta la parte de aguja, es jugosa y melosa. La de ternera para mí la más sabrosa es la de jarrete, también conocida por morcillo o zancarrón. Aunque hay diferencias entre estas tres partes: el jarrete es la part ...