INGREDIENTES
Para hacer las albóndigas:
2 kg de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera
pan rallado
2 huevos
sal marina fina (al gusto)
pimienta negra molida
Para la salsa:
2 ajos
1 cebolla
3 hojas de laurel
sal marina fina (al gusto)
perejil fresco
120 ml de vino blanco
2 c.g. de curry
agua
AOVE
ELABORACIÓN
Se pone la carne picada en un bol grande, salpimentando al gusto.
En un plato se baten los dos huevos y se les incorpora al bol de la carne.
Con una espátula de madera o silicona se remueve todo muy bien hasta dejar los huevos bien repartidos y que la carne los haya absorvido por igual.
Se le añade pan rallado y se vuelve a mezclar, bien con espátula o bien con las manos, hasta ver que la masa de la carne está compacta pero no seca ni dura.
Respecto al pan rallado os voy a contar una costumbre mía: voy guardando el pan duro en el congelador, cuando ya tengo bastante lo saco, y sin descongelar, lo pongo en el horno convencional hasta que se dore un poco, al tiempo que se va descongelando. Mientras voy pelando ajos, la cantidad depende del gusto y del pan que haya, y los trituro en la thermomix junto al perejil fresco, lo mismo digo que de los ajos. Cuando ya está el pan tostado al horno, lo saco y dejo enfriar unos minutos, los pongo junto a los ajos y perejil y lo trituro todo de nuevo. Lo separo en bolsitas y vuelvo a congelar. Quedará un pan rallado con ajo y perejil estupendo y casero siempre tengo a mano, incluso para dar a las vecinas.
Se van cogiendo porciones de masa de carne y boleamos la carne con las manos, el tamaño de las albóndigas dependerá del gusto de cada cual, hay quien las quiere pequeñas, medianas o grandes. Yo las hago medianas.
Se van colocando en una fuente y se reservan mientras hacemos el sofrito para la salsa.
Se cortan los ajos muy picaditos y la cebolla en pluma. Se reservan.
Se pone la cubeta lisa en la Cecofry.
Se impregna la cubeta de aceite con una brocha, para hacer el refritito.
Se programa menú Saltear 20´200º.
Se le añaden los ajos, la cebolla y el laurel. El perejil fresco se corta muy menudito y se le añade. Os pongo una foto de las tijeras tan útiles que me he comprado en el LIDL para cortar hierbas frescas.
El peinecillo verde es para sacar de las diferentes hojas de la tijera lo que se vaya quedando o simplemente para después limpiarlas bien. Puede que sea una tontería pero me hizo ilusión comprarlas ya que yo uso mucha hierba fresca, tengo hasta macetitas plantadas, y es un incordio cortar con cuchillo o tijera normal.
Una vez terminado de dorarse estos ingredientes, vamos colocando las albóndigas, poco a poco, en la freidora.
Se dejan sofreír con la tapa cerrada y de vez en cuando se abre, alzamos la cubeta y movemos las albóndigas. Ahora mismo no se le debe dar con espátula ya que están aún muy tiernas y se pueden romper, solo cuando terminen de dorarse todas.
Una vez se hayan dorado todas le añadimos el vino, el curry y el agua, ésta no debe cubrir las albóndigas, ya que se podría derramar al hervir todo.
Se prueba de sal y rectificamos si es necesario.
Ahora ya podemos colocar correctamente las albóndigas en la cubeta con la espátula, ya que no se romperán al moverse.
Debe de haber terminado el programa, así que volvemos a programar menú: Saltear 20´200º.
Terminado el programa dejamos enfriar un poco, sacamos las albóndigas y su salsa a una bandeja. En mi caso lo hice a un táper que se puede llevar a la mesa y además conserva el calor, fuente micro dual. Además de bonito es cierto que conserva el calor ya que después de limpiar la cubeta de la Cecofry, hice unas patatas, que ya tenía peladas y limpias, para acompañar a las albóndigas. Mañana os subiré la receta.
Un plato muy completito con sus patatas. Espero vuestras opiniones.