¡Sin temores! Hoy vengo con una auténtica revelación, cómo hacer brioche perfecto con una receta fácil y sin complicaciones >>>
El mayor problema al que nos enfrentamos al elaborar un brioche es la gran cantidad de mantequilla que lleva la masa, lo cual hace muy complicado su manipulación y necesario un amasado más largo para que desarrolle el gluten y conseguir una miga esponjosa.
De un plumazo voy a eliminar este problema, reduciendo al máximo la cantidad de mantequilla sin renunciar a una miga extra esponjosa y una textura sedosa utilizando una técnica japonesa con resultados espectaculares.
¿Qué es la técnica Tang Zhong?
El secreto para conseguir un bollo esponjoso con la técnica del brioche clásico, consiste en retardar la incorporación de la mantequilla, de manera que la masa tiene que estar perfectamente trabajada antes de añadir las grasas para que el gluten se desarrolle correctamente. Si el amasado antes de incorporar la mantequila no es perfecto el resultado es un bollo demasiado denso y pesado.
Realizar un buen amasado requiere técnica y práctica, lo que nos plantea un gran inconveniente a la hora de preparar un buen brioche. La solución a estas carencias de amasado es una técnica japonesa llamada Tang Zhong.
El Tang Zhong es un puré elaborado con agua y harina que se calienta hasta casi el punto de ebullición (si tienes un termómetro de cocina debes calentarlo justo hasta que alcance los 65 º C).
A través de una técnica tan simple conseguimos que los granos de almidón que componen la harina se hinchen, gelifiquen y formen la pasta de almidón.
Cuando añadimos esta pasta de almidón a la masa logramos mejorarla de forma extraordinaria consiguiendo:
una miga sedosa.
una textura ligera.
una esponjosidad extra.
una tersura excepcional.
una conservación más duradera.
una dulzura extra sin grandes incorporaciones de azúcar.Ingredientes
50 gr harina de repostería sin leudantes. Puedes consultar tus dudas sobre la de harina Aquí.
250 ml agua
Elaboración
Calienta la harina y el agua a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Justo cuando empiece a hervir o tu termómetro alcance los 65 ºC retira del fuego.
Deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente y coloca un film transparente en contacto con la superficie del puré para evitar que forme costra.
[Puedes prepararlo la noche anterior]
El Tang Zhong causa furor en Asia. El secreto de los panes japoneses...
Tuitear ésto a twitter
Cómo hacer Brioche. Receta fácil
Ingredientes
185 gr Tang Zhong
55 ml leche entera
60 gr queso crema (Philadelphia)
85 gr huevos ecológicos (sin cáscara)
540 gr harina de fuerza (Puedes consultar tus dudas sobre la de harina Aquí.)
85 gr azúcar glas
8 gr sal
9 gr leche en polvo
11 gr levadura seca de panadería
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
Coloca en un bol los ingredientes húmedos (tang zhong, leche, queso crema y huevos ligeramente batidos) y mezcla con el accesorio varillas de tu amasadora, o bien a mano con ayuda de una rasqueta.
En otro bol coloca todos los ingredientes secos (harina tamizada, azúcar, sal, leche en polvo y levadura seca de panadería) e incorpora al bol de los ingredientes húmedos. Mezcla con el accesorio gancho de tu amasadora, o bien a mano con ayuda de una rasqueta hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados (aproximadamente 7-8 minutos). Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla hasta que se integre por completo en la masa.
Vuelca la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasa durante 3-4 minutos plegando y estirando.
Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado y tapa con un paño. Deja que la masa doble su volumen. El tiempo de levado depende de la temperatura y la humedad del ambiente.
Vuelca la masa en una superficie ligeramente enharinada y divide en 4 porciones iguales. Estira cada porción en forma de rectángulo y enrosca sobre si misma a forma de cilindro.
Coloca las 4 porciones en hilera dentro de un molde rectangular y deja que leve nuevamente hasta que doble su volumen.
Pincela con huevo batido toda la superficie de la masa e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos y toda la superficie esté dorada.
Retira del horno y deja reposar en el molde durante 5 minutos. Después desmolda y deja que enfríe por completo sobre una rejilla enfriadora.
Cómo hacer Brioche. Receta FÁCIL
Tuitear ésto a twitter
Con esta técnica tan simple conseguirás desde hoy un Brioche extraordinario que no podrás evitar hacer una y otra vez. Guarda esta receta en tu Recetario Básico y disfruta por fin de un buen brioche sin complicaciones.¡Feliz día!Laura¿Te has quedado con ganas de más?
[Únete a mi comunidad >>> y recibe gratis consejos semanales sobre ingredientes y recetas infalibles directamente en tu bandeja de entrada. De regalo Cheesecake Time, mis recetas para hacer cheesecakes perfectos con los que fascinar a tus invitados y familiares]
Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>