Hacer buñuelos perfectos no es tarea difícil, nuestras abuelas eran auténticas maestras. Si ellas podían nosotros también. Hoy voy a contarte cómo hacer buñuelos perfectos. Receta fácil y sus trucos infalibles >>>
Los buñuelos tradicionales son dulces fritos elaborados con masa choux. [En este post te he contado todos los secretos para dominar la masa choux, porque créeme, es mas fácil de lo que piensas]. Pero en este caso la masa no se hornea sino que se fríe. Para conseguir buñuelos perfectos hay que conocer sus trucos para que al freír no se deshagan, se hinchen, queden esponjosos y bien redonditos. No te irás de aquí sin saberlo todo...
¿Qué es un pizca de sal?
Una de las preguntas que solemos hacernos cuando nos enfrentamos a una receta tradicional es esta. Leemos "una pizca de sal" y pensamos ¿Y ahora qué? ¿Me paso, no llego o simplemente no le pongo? Total para que voy a ponerle sal a un dulce...
Aunque te parezca sorprendente la sal fina es un ingrediente imprescindible en repostería pues nos aporta muchos beneficios:
Realza el dulzor de nuestras preparaciones.
Aporta color al exterior del dulce en el proceso de horneado/cocción.
Aporta elasticidad y regula la fermentación de las masas.
Ayuda a absorber la humedad de las mezclas.
Ayuda a la conservación y tiene un función bactericida. Espero haberte convencido de que la sal no debe suprimirse en las preparaciones dulces, pero seamos sensatos, el éxito reside en la medida: un bizcocho en salazón no es una buena idea. En la mayor parte de las recetas dulces encontramos la famosa medida "una pizca de sal" y es cuando nos da un ataque de inseguridad.
1 pizca de sal = 2 gramos de sal fina
Sigue esta fórmula cuando la duda te aceche, además de una pizca de sal estarás añadiendo una pizca de sentido común aportando todas las propiedades de la sal sin aportar sabor salado.
Cómo hacer Buñuelos Perfectos con una pizca de sal y otra de sentido común...
Trucos para hacer Buñuelos Perfectos
La elaboración de la masa debe ser correcta. Sigue con detalle todos los trucos que te he dado este post.
La segunda parte es la fritura. Para evitar fallos sigue las siguientes instrucciones.
No dejes reposar la masa antes de freír ni la guardes en el frigorífico. Es necesario freír los buñuelos inmediatamente después de realizar la masa pues en caso contrario de desincharán y quedaran amorfos y fofos.
Usa una cacerola profunda y aceite en abundancia. Con ello nos aseguramos que el buñuelo no se pegue al fondo sino que flote a la superficie y se voltee por si solo gracias a las burbujas de aire que se forman en su interior producidas por el huevo que lleva la masa.
El aceite debe de estar caliente pero no en exceso. Los buñuelos son una masa densa y es necesario que se hagan por dentro sin quemarse por fuera, por tanto si el aceite está muy caliente necesitarás que se calcinen por fuera para que se hagan por dentro. La temperatura ideal ronda los 180 º C. Si no tienes termómetro de cocina, pon el termostato entre el 6-7 sobre 10.
Para que los buñuelos tengan el mismo tamaño utiliza una cuchara de postre como medida para tomar la masa. Ten en cuenta que en la sartén doblarán su tamaño al hincharse.
Para que los buñuelos sean redondos sin picos, unta tus manos con aceite y dale forma de bolita antes de introducir en el aceite.
No llenes la sartén de buñuelos o bajaras la temperatura del aceite. Lo ideal es freír de 4 en 4. para asegurar la formación de las burbujas interiores y la cocción interior.
Escurre los buñuelos en papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite de fritura.
Reboza cada bolita en un plato con azúcar blanquilla o azúcar aromatizado con una pizca de canela o cardamomo molido cuando aún los buñuelos estén calientes o en caso contrario el azúcar no quedará pegado a la superficie.
Receta fácil para hacer buñuelos
Ingredientes
50 gr mantequilla
Ralladura de naranja
80 gr azúcar
160 ml leche entera
160 ml agua mineral
160 gr harina
una pizca de sal [...y otra de sentido común ]
3 huevos L
Elaboración
Pon en un bol el agua, la leche, el azúcar y la ralladura de naranja. Reservamos.
Pon en otro bol la harina y la pizca de sal. Reservamos.
Pon la mantequilla a fuego medio en un cazo hasta que funda pero sin que llegue a dorarse.
Añade el bol de leche que teníamos reservado y remueve con una cucharada de madera hasta que comience a hervir.
Justo cuando comienza a hervir añadimos de golpe la harina y removemos hasta que se integre y la masa se seque como te he contado en este post.
Retira la masa del fuego y vierte sobre el bol de la batidora. Con el accesorio de pala comenzamos a batir durante unos 5 minutos para que baje la temperatura. A continuación batimos los huevos ligeramente y vamos añadiendo poco a poco el huevo sin dejar de batir. (Esperamos a que la masa absorba el huevo antes de añadir mas cantidad y así sucesivamente).
Cuando la masa haya absorbido todo el huevo dejamos de batir y freímos siguiendo las instrucciones que te he dado en los trucos.
Si te apetece puedes rellenarlos con crema pastelera, aunque la verdad es que no les hace falta; por sí solos están deliciosos.
Si nunca has probado a hacer buñuelos ha llegado el momento de prepararlos con éxito. Si lo has intentado y la experiencia no ha sido buena desde hoy puedes preparar buñuelos perfectos. Lo dejo en tus manos.
¡Feliz día!
Laura
¿Te has quedado con ganas de más?
[Únete a mi comunidad >>> y recibe gratis consejos semanales sobre ingredientes y recetas infalibles directamente en tu bandeja de entrada. De regalo Cheesecake Time, mis recetas para hacer cheesecakes perfectos con los que fascinar a tus invitados y familiares]
Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>