Hoy os voy a contar como hacer conserva de pimientos rojos asados... como lo hago yo, tal cual los hacía mi madre...
Estamos en plena temporada de pimientos , verdes y rojos, pero me llaman especialmente los rojos, gorditos, carnosos e ideales para asar y poder conservarlos durante todo el año y así disfrutarlos en ensaladas o en cualquier otra receta.
Tengo la suerte de que donde yo vivo hay muchas personas que cultivan sus propios huertos y nos venden las hortalizas recién cogidas del día y hoy tenía unos pimientos rojos ideales....
En casa nos gustan mucho y los utilizo en ensaladas, pistos, arroces, asados... así que aprovecho cuando están en temporada para conservar unos pocos...
Quizás penséis que es muy entretenido o que ya los venden en los supermercados...si, es cierto, pero el sabor y la textura no son comparables... y tampoco se tarda tanto tiempo en hacerlos...
Veréis que fáciles son...
Ingredientes:
- pimientos rojos gorditos y carnosos
- aceite de oliva virgen
- botes de cristal
- sal (opcional), yo no les pongo
Primero tenemos que esterilizar los botes:
Se puede hacer en el microondas o incluso en el lavavajillas poniendo un programa de agua muy caliente, pero yo los esterilizo hirviéndolos en una cacerola con agua.
Pongo los botes y su tapas en una cacerola , la lleno de agua hasta cubrirlos y los dejo hervir unos 15 minutos. Los saco con unas pinzas, los pongo bocabajo sobre un paño limpio y los dejo secar...
Asamos los pimientos:
En la bandeja de horno ponemos los pimientos lavados y secos. Les ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y los metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, unos 40-50 minutos. A la mitad de la cocción, abrimos el horno y con cuidado les damos la vuelta a los pimientos.
Una vez asados y para que se pelen bien los tapamos con un paño limpio o con papel aluminio y los dejamos "sudar" durante media hora, así se pelan mucho mejor.
Retiramos la piel, el tallo y las pepitas y los reservamos. El caldo que sueltan lo colamos y lo guardamos, nos será útil para su conservación. Los partimos en tiras.
Les añadimos el caldo recogido y llenamos los botes en su totalidad.Los limpiamos y cerramos bien.
Conservamos los pimientos:
Los podéis congelar en táperes pequeñitos, dependiendo de para lo que los vayáis a utilizar.
Los podéis poner en botes de cristal, le cubrís la parte de arriba con aceite de oliva y los metéis en el frigorífico, así duran casi 1 mes.
Yo suelo conservarlos al vacío, al baño maría y me duran todo el año. Los envaso en tarros de diferentes tamaños para abrir el que más se aproxime a la cantidad que voy a utilizar...
En una olla pongo los tarros bien cerrados y los cubro con agua, es importante que estén completamente cubiertos de agua, los pongo al fuego y cuando empiezan a hervir cuento 15 minutos y pasados esos minutos, apago el fuego, los dejo enfriar completamente dentro del agua, suelo dejarlos dentro hasta el día siguiente. Los saco , los limpio bien y los etiqueto. Listos para degustarlos todo el año.
Espero que esta entrada os haya sido útil, ya veis que no es tan difícil hacerlos y os aseguro que la diferencia, merece el tiempo empleado.
Os dejo la receta en vídeo para que la veáis mejor. Si so gusta podéis suscribiros a mi canal youtube.