Cómo se hace la crema chantilly casera
Para hacer una crema chantilly, simplemente deberás seguir los pasos de la receta de nata montada (crema de leche) y, una vez la tengas lista, deberás agregarle un estabilizante que hará que esta crema adquiera firmeza, lo que facilitará que puedas utilizarla para decorar y cubrir tus postres sin que vaya desinflándose a medida que pasa el tiempo.La crema chantilly resulta un acompañante perfecto en bizcochos, magdalenas, postres hojaldrados, relleno de cruasanes, brazos de gitano o tartas, por poner tan solo algunos ejemplos. El chantilly aporta un toque dulce y esponjoso a los postres, que a muchos nos encanta.
Si al igual que a nosotros, tú también te mueres de placer por el sabor de esta crema, a continuación compartimos contigo nuestra receta de crema chantilly paso a paso.
Ingredientes
Para hacer esta sabrosa crema chantilly, necesitarás contar con los siguientes ingredientes en tu cocina. ¡Coge papel y boli y apúntalos todos!400 ml de nata (crema de leche) líquida para montar (imprescindible que cuente con al menos un 35% de materia grasa). No vale nata (crema de leche) para cocinar, ya que no montará.
4 cucharadas soperas de azúcar glas.
1 cucharadita de gelatina neutra.
40 cucharadas soperas de agua.
Opcional: cucharadita de extracto de vainilla, sólo en el caso que quieras dar este aroma especial a tu nata (crema de leche).
Si ya has comprado todos estos ingredientes o los tienes en tu despensa, ya podrás comenzar a hacer esta receta de chantilly.
Consideraciones preliminares
Antes de comenzar con esta receta, es imprescindible que sigas esta recomendación para asegurar que la nata (crema de leche) monte correctamente y que adquiera esa textura firme y consistente con la que podremos decorar todo tipo de postres.Para que la nata (crema de leche) monte resulta esencial que tanto la nata (crema de leche) líquida como las varillas y el bol donde se monte la nata (crema de leche) estén bien fríos. Por eso, te recomendamos que la nata (crema de leche) esté refrigerada y que introduzcas los utensilios de cocina en el congelador un par de horas antes de que comiences a preparar esta elaboración. De esta manera, estarán lo suficientemente fríos para que la nata (crema de leche) monte sin problemas.
Receta de chantilly fácil paso a paso
En las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas si buscas cómo hacer un chantilly firme casero muy útil para agregar a tus recetas dulces y conseguir que esta crema se mantenga estable y consistente en el tiempo. Tan sólo tienes que seguir estos pasos y verás los buenos resultados en pocos minutos.Primero comenzaremos por preparar el estabilizante a partir de gelatina, ya que tiene que estar frío cuando se lo agreguemos a la nata (crema de leche), así que lo tenemos que dejar enfriar unos minutos para que pierda temperatura. Esto es muy importante, ya que si añadimos el estabilizante caliente nuestra nata montada (crema de leche) se cortará y tendremos que comenzar de nuevo con la elaboración.
Para preparar el estabilizante, echamos en un bol el agua y la calentamos unos segundos en el microondas. A continuación añadiremos la cucharadita de gelatina neutra y removemos con una cucharita hasta que se diluya por completo. Dejamos reposar unos minutos mientras preparamos la nata montada (crema de leche).
Sacamos del congelador las varillas y el bol y echamos en él la nata (crema de leche) líquida (que tiene que estar bien fría).Ponemos las varillas en la batidora eléctrica y batimos a potencia media haciendo movimientos circulares, hasta que la nata (crema de leche) adquiera un poco de consistencia, algo que ocurrirá a los 2 minutos de empezar a montar la nata (crema de leche).
En este punto añade el azúcar glas (también agregamos el extracto de la vainilla si queremos aromatizar la nata (crema de leche)) y continúa batiendo otros 2-3 minutos más. Notarás que las varillas comienzan a marcar surcos en la nata (crema de leche).
Pasado este tiempo, agrega la gelatina a la nata (crema de leche). La gelatina deberá estar fría para que la nata (crema de leche) no se corte. Continúa batiendo durante otro minuto.
Tras este tiempo nuestra nata (crema de leche) debería estar ya montada. Lo sabremos si notamos que la nata (crema de leche) ha aumentado de tamaño y tiene una textura consistente sin que quede rastro de la nata (crema de leche) líquida. Una prueba infalible consiste en darle la vuelta al recipiente, si la nata (crema de leche) no se cae significará que ya está montada. Tampoco debemos pasarnos con el tiempo en el que montamos la nata (crema de leche), pues en caso de que le dediquemos más tiempo del necesario nuestra nata (crema de leche) se habrá convertido en mantequilla.
¡Listo! Terminado este proceso ya habrás obtenido una crema chantilly firme y consistente ideal para utilizar como rellenos de postres o para decorar tartas, magdalenas o bizcochos.
¡Ahora tan sólo te queda por hacer lo mejor de esta receta de chantilly casera, que es disfrutar de ella y saborearla! Cuéntanos en qué postre vas a emplear esta elaboración en el hilo de comentarios de este post. Estaremos encantados de leer tus recetas.
¡Bien provecho!