Idea guardada 5 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

¿Cómo hacer empanada de ternera?

Te presento una receta de masa de empanada con un relleno de ternera que nunca falla. ¿La preparamos juntos?
Masa de empanada header

Está llena de sabor. Es perfecta para cenas de invitados y para ir de pícnic. Dura para más de una comida.
Es económica y fácil. Personalizable. Si ya hiciste la masa de pizza, ¿te atreves con la de empanada?
Masa de empanada gallega antes y después

Como ves en la foto de arriba, ocurre lo mismo que en la pizza pero en sólo 45 minutos. Con el mismo accesorio de gancho, debes amasar todos los ingredientes en un bol durante un mínimo de 10 minutos + 3 minutos más con las manos. La dejas reposar en un lugar templado y esperas a que crezca
:)

Ingredientes relleno de ternera empanada

El relleno que te voy a enseñar hoy es con ternera aunque por supuesto, la puedes rellenar con lo que más te guste, mezclar varios rellenos o hacer mini empanadas pequeñas.
Los ingredientes que necesitas para hacer un relleno de ternera inolvidable son los que te dejo arriba.
Carne de ternera en adobo

Para que la carne de ternera coja un sabor óptimo, debes adobarla con ajos machacados en un mortero, orégano, pimentón y un poco de agua o aceite. Si te decides por este relleno, te recomiendo que hagas primero este paso y seguidamente, te pongas con la masa de empanada.
Masa de empanada con relleno

A diferencia de la pizza, esta masa no queda tan bien integrada si al estirarla añadimos un trozo más y amasamos encima. Si ves que te falta masa para conseguir el tamaño que necesitas, añade el trozo debajo del borde de la masa que quieres alargar y sigue amasando. Te quedará súper profesional
:)

Masa de empanada cubierta

Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno y decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
Empanada montada

Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno. Para cerrarla creando una trenza a su alrededor, puedes ver la técnica en mi vídeo de Instagram.
Por terminar, decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
Empanada de ternera


 

¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta.


 

Tiempo de preparación
50 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
1 hora 35 mins

   

Esta empanada de ternera es de las que jamás se olvidan. Raciones: 9
Ingredientes
Masa:

600 gr. harina de fuerza y un poco más para espolvorear

200 ml agua a temperatura ambiente

40 gr. levadura fresca

150 gr. aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)

10 gr. sal Relleno de ternera:

900-1000 gr. carne de ternera

3 dientes de ajo

1 cdita de orégano

1 cda de pimentón dulce

1 cda de agua

Sal y pimenta negra al gusto

2 cebollas medianas

2 pimientos rojos

Aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

1 huevo

1 cucharada de leche

  Instrucciones
Masa:

Incorpora la harina en el bol en el que vas a amasarla y haz un hueco en el centro.

Disuelve la levadura en el agua e incorpórala dentro del hoyo.

Añade la sal y empieza a amasar.

Añade el aceite gradualmente y sigue amasando con el gancho durante 10 minutos.

Cuando la masa te quede con la misma textura que en la foto, amásala 3 minutos más de forma manual y haz una bola.

Enharina el bol, coloca la bola de masa y cúbrela con un trapo de algodón durante 45 minutos hasta que haya duplicado su volumen. Relleno de ternera:

En un mortero, machaca los dientes de ajo pelados junto al orégano, el pimentón y el agua.

Cubre e impregna los trozos de carne con la pasta anterior durante 30 minutos. Verás que la carne coge el color marronoso-anaranjado del pimentón.

Fríe los trozos de carne en la sartén con aceite de oliva y resérvalos con su jugo par que sigan cogiendo sabor.

Pela y corta la cebolla y los pimientos a juliana (a tiras). Añade más aceite y sofríelos a fuego bajo durante 20 minutos, que se ablanden pero que no queden muy dorados.

Pasados 20 minutos, añade la carne y el vaso de vino blanco y deja que se vaya evaporando un poco ya que el relleno tiene que quedar jugoso.

Corrige de sal y de pimienta y resérvalo en un plato a parte para que enfríe con más facilidad ya que no puedes montar una empanada con un relleno caliente. Montaje:

Pon el horno a calentar a 180ºC.

Divide la masa de la empanada en dos partes iguales.

Coloca una hoja de papel de hornear y enharinala.

Estira la masa con la ayuda de un rodillo procurando que quede con las medidas de la bandeja de tu horno y colócala encima de ella.

Estira la otra bola de masa de la misma forma.

Escurre bien el relleno de la empanada y repártelo encima de la masa dejando un pequeño margen en los bordes para poderla cerrar.

Tapa con la otra mitad bien estirada y cierra los bordes con la ayuda de un tenedor o en forma de trenza.

Haz un agujero pequeño en el centro y con la ayuda de un tenedor o palillo pínchala por distintas zonas para que no se hinche.

Adorna con tiras hechas con la parte sobrante. Puedes dibujar na cuadrícula o escribir algún mensaje en ella.

Mezcla el huevo batido con la cucharada de leche y pinta la empanada con la ayuda de un pincel de cocina. esta mezcla le hará que se dore pero que no se queme.

Hornea la empanada, primero en la parte de abajo del horno (20 minutos) y seguidamente, en la parte central (25 minutos). Hornéala unos minutos más si ves que aún no está suficientemente dorada. ¡A disfrutarla!

  Notas
La receta original de la masa y la del relleno (aunque un poco modificada) la he sacado de aquí. El chef se llama Alfonso López, es gallego y tiene un montón de recetas de empanadas con una pinta tremenda.

3.4.3177  

   

A tener en cuenta:
Si usas levadura fresca, puedes reemplazar la harina de fuerza por harina de trigo y te quedará bien.
También es posible sustituir la levadura fresca por 2 sobres de levadura de panadero (la que usaste para la pizza). En este caso, asegúrate de que la disuelves en agua templada y espera 1 hora antes de estirarla.
Si no dispones de un gancho para amasar, puedes hacerlo con las manos (no hay excusa ¿eh?). En este caso, haz un hoyo dentro del bol con la harina, incorpora la levadura disuelta en el agua y con la ayuda de una cuchara, bate desde el centro hacia fuera para que la harina se vaya incorporando. Añade el aceite y la sal en el centro y sigue removiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Te quedará una masa pegajosa que tendrás que amasar en la encimera de la cocina durante 10 minutos.
La carne de esta receta se puede sustituir por cerdo, pollo o atún. Crea tu propia receta.
¿Cúal es tu empanada favorita?
A mi también me encantan las empanadas vegetales de espinacas mezcladas con queso de cabra, mascarpone o bechamel. Si preparas la de la receta o preparaste alguna, mándame la foto a anna@setuchef.com o compártela en las redes con el hashtag #setuchef. ¡Disfruta cocinando!
La entrada ¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta. aparece primero en Sé tu Chef.  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Shortbread de avena. Receta.

¿Has oído hablar de las galletas de mantequilla? Su nombre original es shortbread y son típicas de Escocia, donde se suelen tomar con una taza de té. A mi me encantan. Las descubrí hace un par de años ...

Lasaña de espinacas y calabaza. Receta.

Si la novia de Garfield fuese vegetariana, la lasaña de espinacas y calabaza sería su favorita. Es mucho más ligera que la tradicional y con una bechamel tan cremosa como el queso brie. Estos últimos ...

Trufas de chocolate veganas. Receta.

Preparé estas trufas de chocolate uno de aquellos días en que las cosas no te salen bien por mucho que las hayas planeado. Me sentía de bajón. Así que llegué a casa, pesé los ingredientes, corté el ch ...

Pasta con salsa cremosa de espinacas. Receta.

Me encanta acompañar la pasta una salsa cremosa. El inconveniente es que la mayoría de ellas están elaboradas con nata para cocinar o con una mezcla de quesos fundidos de modo que o como poca, o la di ...

Recomendamos

Relacionado

empanada de ternera empanado de carne Hojaldre ...

Empanada de ternera

Las empanadas de hojaldre son muy populares las podemos rellenar de: atún, pulpo, carne de ternera, con mejillones, bacalao o cualquier otro pescado y marisco. también se pueden rellenar de frutas. Es una receta muy clásica con la que siempre podemos triunfar en la mesa, solo necesita que le hagamos un buen relleno. y cuando hay algún imprevisto, también nos sacan de más de un apuro. La receta de ...

empanada empanada galllega

Empanada gallega de atún

Hola amigos y amigas hoy os enseño a preparar una fantástica empanada gallega, de principio a fin es decir vamos a elaborar tanto su masa como su delicioso relleno, en este caso vamos a preparar el clásico relleno de atún pero ya sabes que hay muchas mas variedades y si se te antoja puedes cambiarla a tu gusto, a continuación te dejo el video de esta receta con su paso a paso para que no pierdas d ...

recetas pan pizza ...

EMPANADA

Ingredientes para None comensales300 grs. de harina,1 sobre de levadura de panadero seca,100 ml. de aceite,100 ml,100ml de agua,una pizca de sal y la yema de un huevo,par apintarla,3 cebollas gordotas,1 pimiento verde,media lata de tomate o triturado o troceado,unos 150 200 grs de atun Mezclamos en un recipiente l aharina, la levadura y el agua tibia, a continuacion añadiremos el aceite y la sal, ...

Aperitivos Empanada Empanada de atún ...

Empanada de Atún -Empanada Gallega-

La receta de hoy me encanta, se puede preparar con antelación y es muy socorrida para picar o comer. Empanada Gallega, en esta ocasión Empanada de Atún. Es facilísima de hacer y la podéis rellenar con los ingredientes que más os gusten, muchísimo más rica que las compradas. Para el relleno he usado cebolla, pimiento rojo, atún y huevo. También se le puede añadir aceitunas, sardinas,… o cambiar ...

recetas de primeros empanadas y/o empanadillas

EMPANADA

Tipica de Galicia..... pues creo que sí, que me vine de família, pues tambien, mi madre gallega de Lugo, concretamente, y claro, algo corre por las venas...... jejejejejje, me encanta la empanada, pero concretamente la de atún, será que el atún me chifla, no lo sé, las hay de más sabores, carne, pulpo..... etc etc, pero no, la que más me gusta es la de atún, asi que hace unos días que andaba con l ...

Empanadas thermomix recetas cómo hacer una empanada casera ...

Cómo hacer una Empanada Casera de Bacalao por Thermomix

Hace unos meses preparé una receta de empanada con la thermomix y te preguntarás cómo hacer una empanada casera que sea fácil y ligera. La receta de empanadas, es una adaptación a thermomix que hizo mi hermana en base a una empanada de bacalao que hacía mi madre. Cómo hacer una Empanada Casera de Bacalao por Thermomix El bacalao y la empanada casera El bacalao salado era uno de los pocos pescados ...

blog recetas recetas de carne y aves ...

Empanada de calabaza y carne para Halloween

Se acerca Halloween y no todo van a ser dulces y postres. En este artículo os vamos a enseñar que también podéis elaborar platos salados utilizando la calabaza como ingrediente estrella que, por cierto, está ahora de temporada. Para que podáis disfrutar de esta verdura tan característica del otoño, hemos preparado una empanada de calabaza y carne. Es un plato muy fácil de hacer con el cual vuestro ...

CURIOSIDADES PAN Y EMPANADAS

Empanada rápida de pollo

EMPANADA GALLEGA DE POLLO El otro día preparé una Empanada de Raxo, podéis pinchar en el enlace si os la perdisteis. Y como la hice mediana me sobró masa para preparar esta otra empanada, en este caso de Pechuga de Pollo. Que preparé de una forma muy fácil y sencilla, sin tener que cocinarlo, limpiarlo u deshuesarlo. Vamos con la receta!! INGREDIENTES: (PARA LA MASA) 500gr DE HARINA DE TRIGO 1 P ...

Empanadas Aperitivos roquefort ...

Empanada galanzote

Es el turno de otra empanada, en esta ocasión os presento esta EMPANADA GALANZOTE, una deliciosa, fácil y rápida empanada, perfecta para novatos o para días de poco tiempo para la cocina. Ahora os explicaré el por qué del nombrecito....... Ya sé que hace poco publiqué una empanada, pero es que en verano, con tantas comidas, es un plato de lo más socorrido para llevar a cualquier "sarao" ...

carne Entrantes SALADO

EMPANADA DE POLLO

He empezado el año muy ajetreada y aún no me había dado tiempo de editar todas las recetas ricas que hemos cocinado estas navidades. Aquí traigo una empanada que está buenísima. Es muy fácil de hacer, con ingredientes sencillos y el resuLtado os va a encantar. INGREDIENTES: - 2 planchas de masa quebrada ( fresca o congelada) - 2 cebollas - 2 pimientos rojos ( o 1 pimiento rojo y otro verde) - 1 za ...