Está llena de sabor. Es perfecta para cenas de invitados y para ir de pícnic. Dura para más de una comida.
Es económica y fácil. Personalizable. Si ya hiciste la masa de pizza, ¿te atreves con la de empanada?
Como ves en la foto de arriba, ocurre lo mismo que en la pizza pero en sólo 45 minutos. Con el mismo accesorio de gancho, debes amasar todos los ingredientes en un bol durante un mínimo de 10 minutos + 3 minutos más con las manos. La dejas reposar en un lugar templado y esperas a que crezca
El relleno que te voy a enseñar hoy es con ternera aunque por supuesto, la puedes rellenar con lo que más te guste, mezclar varios rellenos o hacer mini empanadas pequeñas.
Los ingredientes que necesitas para hacer un relleno de ternera inolvidable son los que te dejo arriba.
Para que la carne de ternera coja un sabor óptimo, debes adobarla con ajos machacados en un mortero, orégano, pimentón y un poco de agua o aceite. Si te decides por este relleno, te recomiendo que hagas primero este paso y seguidamente, te pongas con la masa de empanada.
A diferencia de la pizza, esta masa no queda tan bien integrada si al estirarla añadimos un trozo más y amasamos encima. Si ves que te falta masa para conseguir el tamaño que necesitas, añade el trozo debajo del borde de la masa que quieres alargar y sigue amasando. Te quedará súper profesional
Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno y decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno. Para cerrarla creando una trenza a su alrededor, puedes ver la técnica en mi vídeo de Instagram.
Por terminar, decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta.
Tiempo de preparación
50 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
1 hora 35 mins
Esta empanada de ternera es de las que jamás se olvidan. Raciones: 9
Ingredientes
Masa:
600 gr. harina de fuerza y un poco más para espolvorear
200 ml agua a temperatura ambiente
40 gr. levadura fresca
150 gr. aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)
10 gr. sal Relleno de ternera:
900-1000 gr. carne de ternera
3 dientes de ajo
1 cdita de orégano
1 cda de pimentón dulce
1 cda de agua
Sal y pimenta negra al gusto
2 cebollas medianas
2 pimientos rojos
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 huevo
1 cucharada de leche
Instrucciones
Masa:
Incorpora la harina en el bol en el que vas a amasarla y haz un hueco en el centro.
Disuelve la levadura en el agua e incorpórala dentro del hoyo.
Añade la sal y empieza a amasar.
Añade el aceite gradualmente y sigue amasando con el gancho durante 10 minutos.
Cuando la masa te quede con la misma textura que en la foto, amásala 3 minutos más de forma manual y haz una bola.
Enharina el bol, coloca la bola de masa y cúbrela con un trapo de algodón durante 45 minutos hasta que haya duplicado su volumen. Relleno de ternera:
En un mortero, machaca los dientes de ajo pelados junto al orégano, el pimentón y el agua.
Cubre e impregna los trozos de carne con la pasta anterior durante 30 minutos. Verás que la carne coge el color marronoso-anaranjado del pimentón.
Fríe los trozos de carne en la sartén con aceite de oliva y resérvalos con su jugo par que sigan cogiendo sabor.
Pela y corta la cebolla y los pimientos a juliana (a tiras). Añade más aceite y sofríelos a fuego bajo durante 20 minutos, que se ablanden pero que no queden muy dorados.
Pasados 20 minutos, añade la carne y el vaso de vino blanco y deja que se vaya evaporando un poco ya que el relleno tiene que quedar jugoso.
Corrige de sal y de pimienta y resérvalo en un plato a parte para que enfríe con más facilidad ya que no puedes montar una empanada con un relleno caliente. Montaje:
Pon el horno a calentar a 180ºC.
Divide la masa de la empanada en dos partes iguales.
Coloca una hoja de papel de hornear y enharinala.
Estira la masa con la ayuda de un rodillo procurando que quede con las medidas de la bandeja de tu horno y colócala encima de ella.
Estira la otra bola de masa de la misma forma.
Escurre bien el relleno de la empanada y repártelo encima de la masa dejando un pequeño margen en los bordes para poderla cerrar.
Tapa con la otra mitad bien estirada y cierra los bordes con la ayuda de un tenedor o en forma de trenza.
Haz un agujero pequeño en el centro y con la ayuda de un tenedor o palillo pínchala por distintas zonas para que no se hinche.
Adorna con tiras hechas con la parte sobrante. Puedes dibujar na cuadrícula o escribir algún mensaje en ella.
Mezcla el huevo batido con la cucharada de leche y pinta la empanada con la ayuda de un pincel de cocina. esta mezcla le hará que se dore pero que no se queme.
Hornea la empanada, primero en la parte de abajo del horno (20 minutos) y seguidamente, en la parte central (25 minutos). Hornéala unos minutos más si ves que aún no está suficientemente dorada. ¡A disfrutarla!
Notas
La receta original de la masa y la del relleno (aunque un poco modificada) la he sacado de aquí. El chef se llama Alfonso López, es gallego y tiene un montón de recetas de empanadas con una pinta tremenda.
3.4.3177
A tener en cuenta:
Si usas levadura fresca, puedes reemplazar la harina de fuerza por harina de trigo y te quedará bien.
También es posible sustituir la levadura fresca por 2 sobres de levadura de panadero (la que usaste para la pizza). En este caso, asegúrate de que la disuelves en agua templada y espera 1 hora antes de estirarla.
Si no dispones de un gancho para amasar, puedes hacerlo con las manos (no hay excusa ¿eh?). En este caso, haz un hoyo dentro del bol con la harina, incorpora la levadura disuelta en el agua y con la ayuda de una cuchara, bate desde el centro hacia fuera para que la harina se vaya incorporando. Añade el aceite y la sal en el centro y sigue removiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Te quedará una masa pegajosa que tendrás que amasar en la encimera de la cocina durante 10 minutos.
La carne de esta receta se puede sustituir por cerdo, pollo o atún. Crea tu propia receta.
¿Cúal es tu empanada favorita?
A mi también me encantan las empanadas vegetales de espinacas mezcladas con queso de cabra, mascarpone o bechamel. Si preparas la de la receta o preparaste alguna, mándame la foto a anna@setuchef.com o compártela en las redes con el hashtag #setuchef. ¡Disfruta cocinando!
La entrada ¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta. aparece primero en Sé tu Chef.