Después de muchas pruebas intentando encontrar no un flan delicioso sino un flan casero sublime, he encontrado la receta perfecta: delicado, jugoso, aterciopelado y ligeramente acaramelado. Descubre cómo hacer un flan de huevo casero de 10 siguiendo las instrucciones >>>
Una combinación perfecta de leche, crema, huevo y azúcar aromatizada con agua de azahar y una pizca de vainilla. El resultado es un sabor a flan de verdad, de los de los de toda la vida, pero con un plus extra de delicadeza y cremosidad.
Cómo hacer Flan de Huevo casero. Receta definitiva
Cómo hacer caramelo líquido sin morir en el intento
Quizá hacer el caramelo sea el punto más difícil de un buen flan. El caramelo es delicado, al más mínimo despiste se quema o se queda duro como una piedra. El caramelo líquido como su propia palabra indica debe ser líquido y no puede endurecerse al enfriar. Debe tener una textura ligeramente pegajosa y un sabor sutil acaramelado pero sin amargar. Lograr un caramelo líquido perfecto tiene sus trucos y aquí los tienes todos:
1. Usa un cazo de fondo grueso y antiadherente.
2. El azúcar se vierte en el cazo con dos cucharadas de agua y se pone a fuego suave dejando que se derrita poco a poco y sin remover en ningún momento.
3. Una vez que el azúcar se haya disuelto y tenga un color ámbar suave comenzamos a añadir poco a poco el agua caliente removiendo tras cada adición.
4. En cuanto el azúcar y el agua se haya integrado por completo se retira del fuego.
Además debes tener en cuenta algunos detalles:
1. El caramelo quema muchísimo, por eso es conveniente usar un guante de cocina mientras lo prepares para evitar que una gotita salte y te queme la piel.
2. No uses cucharas de plástico para remover o se derretirá. Tampoco cucharas de metal o el calor llegará al mango y te quemará. Lo mejor es una cuchara de madera, pero recuerda: Reserva una cuchara de madera sólo para hacer postres. No uses la misma cuchara de madera para hacer un postre que un guiso, pues puedes trasladar el sabor a cebolla a tus cremas más delicadas.
3. El caramelo también puede aromatizarse. Simplemente tienes que sustituir una cucharada de agua por una cucharada del licor que tu prefieras.
4. El caramelo líquido puede prepararse con antelación y conservar en un bote hermético en el frigorífico durante un mes.
Ingredientes
200 gr azúcar blanquilla + 2 cucharadas de agua
1 vaso de agua caliente
Elaboración
1. En un cazo ponemos a fuego suave el azúcar con dos cucharadas de agua. Dejamos que se vaya disolviendo el azúcar poco a poco y sin prisas. No removemos en ningún momento.
2. Cuando el azúcar está disuelto y tiene un color ligeramente ámbar, vamos añadiendo el vaso de agua caliente, cucharada a cucharada, removiendo tras cada adición.
3. Mantén el cazo a fuego suave hasta que el agua se haya integrado por completo en el azúcar. Retira del fuego y deja enfriar. Reservamos
]
Cómo hacer Flan de Huevo Casero
Ingredientes
750 ml leche
185 ml crema de leche (nata (crema de leche) líquida)
185 gr azúcar
150 gr yema huevo
75 gr fécula maíz (maizena)
1 vaina de vainilla
1 corteza de limón, lima o naranja
50 ml agua de azahar
Elaboración
1. Preparamos una infusión con la leche, la nata (crema de leche), la vainilla abierta en canal y la corteza de cítricos: Ponemos al fuego y justo cuando empiece a hervir retiramos, tapamos y dejamos reposar 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos la corteza de cítricos y la vaina de vainilla
2. En un bol ponemos las yemas, el azúcar y la fécula de maíz y removemos con unas varillas hasta integrar por completo todos los ingredientes.
3. Incorporamos poco a poco la leche sin parar de remover hasta que logremos una crema lisa y uniforme.
4. Ponemos la crema nuevamente a fuego suave y removemos durante 5 minutos, justo hasta que espese un poquito y coja cuerpo.
5. Retiramos del fuego y añadimos el agua de azahar. Removemos.
Horneado
1. Vertemos caramelo en cada flanera , y movemos para que se mojen también las paredes.
2. Rellenamos cada flanera con la crema.
3. Colocamos las flaneras en una bandeja de horno y vertemos agua caliente (es suficiente con agua caliente del grifo) hasta que cubra dos dedos de la base del flan.
4. Introducimos en el horno precalentado a 180 º C durante 30 minutos.
5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos dos horas. Desmoldamos y servimos.
Hacer un postre sublime con ingredientes básicos es posible. Haz flan casero y olvídate de los industriales para siempre, tu paladar y tu bolsillo te lo agradecerán.¡Feliz día!Laura ¿Te has quedado con ganas de más?
¿Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>