Cómo hacer guiso de lentejas, receta infalible!

En este programavamos a preparar un plato que nos gusta a todos cuando empieza a aparecer el fresquete: guiso de lentejas con carne! 

Y si, ¿cómo no vamos a tener una receta de guiso de lentejas? Éste tiene de todo: carne, chorizo colorado, panceta ahumada, tomates secos y otras verduras, y por supuesto las lentejas. Les recomiendo que, aunque tengan su propia forma de cocinar lentejas, prueben ésta versión que hace Paulina porque realmente queda riquísimo!

Lo que más me gusta de ésta receta es que descubrí algunos pequeños trucos que no sabía sobre cómo hacer guiso de lentejas, les doy un ejemplo: yo nunca herví el chorizo colorado antes de incorporarlo al guiso, siempre lo utilicé directamente como viene. Además éste es un guiso de lentejas argentino, aunque se come en muchos países ésta es la forma en la que lo hacemos en nuestro país. Una receta de invierno de cabecera y, según Paulina, una de las que mejor le sale.

Me gusta mucho comer guisados o éste tipo de comidas calentitas cuando se acerca el frío. También me gustan mucho las sopas de paulina, pueden ver algunas recetas de sopas haciendo clic aquí.

Los dejo con el video, espero que les guste y que nos cuenten en los comentarios como les salió!

Hasta la próxima

Nicola Garupa
Productor


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para 4 porciones

1 chorizo colorado

150 g de panceta ahumada

250 g de roast beef u otra carne

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1/2 morrón

1 papa grande

1 zanahoria

2 tomates

4 tomates secos

350 g de lentejas

1/2 vaso de puré de tomate

Sal

Pimienta

Ajo en polvo

Pimentón

2 hojas de laurel

Orégano

Aceite de oliva

Perejil

Como hacer guiso de lentejas

con carne y chorizo colorado, como debe ser

Lo primero que vamos a hacer es cortar el chorizo colorado en rodajas, y luego cada rodaja en cuatro partes. Ponemos los trozos de chorizo en una olla con agua y lo llevamos a hervir durante 15 minutos: éste procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite o gusto a chorizo.

Cortar la panceta en pedacitos pequeños. Esto es a gusto de cada uno, pero a mi me gusta la panceta en trozos chicos. La carne vamos a cortarla en cubos un poco más grandes (también a gusto del consumidor, yo les cuento cómo me gusta a mi). Reservar.

Picar la cebolla y el ajo finamente. El morrón también debemos picarlo pero no es necesario que esté tan pequeño. Seguimos con las papas y las zanahorias, que las pelamos y las cortamos en cubos y en rodajas respectivamente.

Picar los tomates y los tomates secos sin hidratar. Si no tenes tomates secos no importa, le dan mucho sabor pero podes obviarlos.

Ahora vamos con la cocción: lo primero que hacemos es colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los trocitos de panceta. No los vamos a tocar hasta que comiencen a hacer ruido de cocción. En ese momento vamos a revolver despacio y de vez en cuando: la idea es que la panceta nos quede bien crocante y que no quede hervida, clave del guiso de lentejas.

Cuando la panceta está tostada le agregamos el chorizo colorado previamente escurrido. Cocinar a fuego fuerte hasta que el chorizo también esté dorado. Cuando esté todo bien tostado vamos a retirarlo de la olla y sin limpiarla (ya que queremos tener el fondo de cocción de la panceta y el chorizo) seguimos con el próximo paso.

El trozo de panceta que utilicé estaba practicamente sin grasa, y por eso yo agregué un chorrito de aceite de oliva en la olla. En la mayoría de los casos van a ver que la olla ya contiene la grasa que desprendió la panceta, por lo tanto no le agregan nada.

Añadir la carne y dorar de la misma forma que doramos la panceta: no la tocamos hasta que empiece a dorase por un lado, luego la movemos un poquito y vamos procurando que se dore por todos sus lados. Retirar la carne y nuevamente dejar el fondo de cocción para que ese sabor sea aprovechado en el resto del guiso de lentejas.

Agregar la cebolla, el morrón y el ajo. Añadí un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.

Sumar el tomate a la olla y cociná hasta hasta que éste cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.

Añadir todas las carnes (chorizo, panceta, y roast beef) y también un chorro de vino. Esperar a que se evapore el vino: para ésto podemos guiarnos por el olor, cuando deja de tener olor a alcohol quiere decir que ya se evaporó. Si no tenés olfato, aproximadamente son 3 minutos.

Agregar las papas, las zanahorias y los tomates secos mientras revolvemos. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último añadimos un vasito de puré de tomates. No escatimen en los condimentos, recuerden que van a salir varias porciones! Un guiso de lentejas sin condimentar es insulso.

Ahora vamos a completar con las lentejas y con el agua calentita. Es el momento de agregar el laurel y revolver. Tapar la olla y dejar que se cocine a fuego medio, cada tanto abrir la olla y revolver. Siempre tiene que estar cubierto de agua al ras de las lentejas, procurando que el agua siempre este caliente antes de añadirla.

Una vez que estén las lentejas cocidas esperamos que se termine de evaporar el agua y lo dejamos reposar. Este último tip es super importante: si dejamos reposar unas horas el guiso va a obtener más sabor y quedará mucho más sabroso!

Receta infalible de guiso de lentejas: con carne y chorizo colorado, como debe ser
Click To Tweet



Así quedó el mio

alto guiso!

Receta de guiso de lentejas


.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Esta receta de guiso de lentejas fácil de preparar es muy rico! Un guiso de lentejas con carne ideal para los días fríos de inviernos. Rico, fácil de preparar y con mucho sabor, así es este guiso! INGREDIENTES Cebolla 1/2 u, lentejas pre cocidas 500 gr, carne de res 400 gr (usé marucha que es super tierna y económica), panceta 50 gr, chorizo colorado 80 gr, extracto de tomate 1 cda, pimentón dulce ...

Colaboradores Lisandro Agustín Chaparro Todas las Recetas

GUISO DE LENTEJAS Receta de Lisandro Agustín Chaparro. Instagram: @lisandrococinaok Ingredientes: • lentejas/lentejon 500 GR • roast beef 300 GR • carre de cerdo 200 GR • cebolla blanca 1 u • morron rojo 1 u • zanahoria 1 u • panceta 100 GR • chorizo colorado 1 u • tomate triturado 300 GR • caldo de carne/vegetales 1 lt • extracto de tomate 1 cdita • ajo picado 1 cdita • papa mediana 1 u • calabaz ...

clásicos guisodelentejas guisos ...

El guiso de lentejas es para mí el guiso por excelencia, el que mejor me sale, el que hago casi a ciegas y el que me recuerda a mi mamá. Así que no podía faltar mi versión en este blog. Mi mamá no solía cocinar mucho, pero cuando hacía guiso de lentejas era una fiesta porque le salía muy rico. A mí me gusta ponerle un poco de “mal”, como dice marido, o sea, un poco de chorizo colorado ...

recetas de primeros guisos platos principales ...

Lentejas... o las comes o las dejas. Te prometo que de este guiso no vas a querer dejar ni una cucharada, al contrario vas a querer más y más. A mi marido cuando lo conocí no le gustaban las lentejas, ahora es capaz de comer 2 platos. Esta receta es la que siempre hizo mi mamá con algunas variantes, cambié la cebolla por cebollín y la panceta o tocino, por chorizo colorado también conocido cómo ch ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Guiso de Lentejas, simple, rico y con todo el sabor!! El invierno, además de hacernos cubrir de ropa hasta la frente, nos da la chance de comer algunos platos que nos sería imposible disfrutar con temperaturas altas… ahí es donde le tomamos un poco de cariño al frío y aparecen las Ollas junto con los platos hondos! En casa el Guiso es una gran amigo durante la época de frío, lo preparamos de ...

lentejas guisos guiso de lentejas ...

Hola queridos amig@s de facilísimo.com, ¿cómo están?Hoy toca una receta de guiso de lentejas estilo Argentino, la clásica con de todo: carne, chorizo colorado, panceta y más! El guiso de lentejas es una receta muy fácil si seguimos paso a paso las instrucciones. Vamos a dorar las carnes hasta que queden bien tostadas y crocantes. Luego las retiramos del fuego y sin quitar el fondo de cocción agre ...

Platos principales Recetas

Hoy les comparto este guiso de lentejas, con panceta y carne de cerdo, muy sabroso. Que en cada casa luce con recetas distintas y con ingredientes secretos que le dan el toque especial en cada familia. En la receta Guiso de lentejas sin tacc, cuento una historia bíblica donde aparecen las lentejas y se hizo famosa la frase Se vendió por un plato de lentejas… Pero las lentejas fueron quizás ...

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

Bienvenidas y bienvenidos, humanos habitantes del mundo, a esta edición de Paulina Cocina donde encontrarán la receta más simple y completa para hacer lentejas con chorizo! En este artículo van a encontrar la receta más clásica de lentejas con chorizo a la española. Todos los secretos, trucos para cocinar lentejas, formas de calcular las porciones y más. Tabla de contenidos Sobre esta receta de le ...

general cocinar recetas de cocina ...

Las lentejas son deliciosas frías en ensalada, o calientes en una sopa o un guiso. En este posteo te daremos la receta de un guiso de lentejas para derrotar el frio. ¿Qué necesitas para hacer este reconfortante guiso de lentejas para derrotar el frio? Ingredientes Medio kilo de lentejas Ajo un diente Cebolla una Cebollas de verdeo dos Pimiento rojo y uno verde Carne de cerdo 700 gramos (puedes u ...

Almuerzo Cena Comida Criolla ...

Los guisos son parte esencial  de la cocina de los uruguayos, cada día los guisos  reconfortan nuestros corazones y nuestros estómagos, ricos, nutritivos y variados. Los hay con carne y vegetarianos, con arroz o con fideos, lentejas o porotos. Aunque  mayormente los consumimos en la época invernal  de vez en cuando en verano son también bienvenidos. El guiso sin importan cual sea su ingrediente pr ...