Lentejas con chorizo a la española

Bienvenidas y bienvenidos, humanos habitantes del mundo, a esta edición de Paulina Cocina donde encontrarán la receta más simple y completa para hacer lentejas con chorizo!

En este artículo van a encontrar la receta más clásica de lentejas con chorizo a la española. Todos los secretos, trucos para cocinar lentejas, formas de calcular las porciones y más.

Tabla de contenidos


Sobre esta receta de lentejas con chorizo
Algunos datos interesantes sobre las lentejas

Sobre el chorizo

¿Cuántas calorías tiene un plato de lentejas con chorizo?

Algunas opciones diferentes de lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo y morcilla

Lentejas con chorizo y jamón

¿Cómo calcular la cantidad de lentejas por persona?

¿Cómo hacer para que no se rompan las lentejas?

Receta española de lentejas con chorizo
Ingredientes

Cómo hacer lentejas con chorizo paso a paso

Sobre esta receta de lentejas con chorizo

Las lentejas son una legumbre muy nutritiva y saludable, rica en proteínas, hierro, fibra y otros nutrientes importantes.

El chorizo, por otro lado, es un embutido picante hecho con carne de cerdo y especias, y es muy popular en muchos países de América Latina y Europa. Al combinar las lentejas con el chorizo, se obtiene un plato equilibrado y sabroso.

Algunos datos interesantes sobre las lentejas


Las lentejas son originarias de la región del Medio Oriente y se cultivan en muchos países del mundo.

Existen muchas variedades de lentejas, que vienen en diferentes tamaños y colores, incluyendo marrón, verde, rojo y negro.

Las lentejas son muy versátiles y se pueden usar en una gran variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta arroces y guiso de lentejas (aquí un video con una receta imperdible).

Sobre el chorizo


El chorizo se ha producido durante siglos en muchos países de Europa y América Latina.

Hay muchas variedades de chorizo, que pueden variar en sabor y consistencia dependiendo del lugar de origen y las especias utilizadas.

El chorizo se puede comer solo o se puede utilizar como ingrediente en una variedad de platos, como las lentejas con chorizo que mencionaste.

¿Cuántas calorías tiene un plato de lentejas con chorizo?

En promedio, un plato de lentejas con chorizo tiene entre 300-400 calorías por porción, aunque esto puede variar dependiendo de la forma que hagas las lentejas con chorizo, la cantidad de ingredientes que utilices y de la forma de preparación.

Algunos factores que pueden afectar el contenido calórico son la cantidad de aceite que se utiliza para cocinar el chorizo y las lentejas, la cantidad de lentejas y chorizo, y si se añaden otros ingredientes como verduras o carne adicional.

Algunas opciones diferentes de lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo y morcilla


Para hacer esta combinación clásica de lentejas. Primero tendremos que cortar la morcilla y el chorizo en rodajas finas y luego freírlas en una sartén con un poco de aceite caliente hasta dorar.

Mientras, aprovechamos para cocinar las lentejas en una olla con agua hirviendo por 20 – 30 minutos (o el tiempo recomendado en el paquete). Una vez cocidas, las sumamos a la sartén con el chorizo y la morcilla.

Por último agregamos un poco de caldo de pollo o agua y mezclamos todo bien. Cocinamos esto a fuego medio durante unos minutos más hasta que se mezclen bien los sabores.

Lentejas con chorizo y jamón


En una sartén al fuego con un poco de aceite salteamos el chorizo y el jamón, cortados en rodajas. Saltear esto hasta que estén dorados.

Luego sumamos la cebolla, el ajo y el tomate picados y cocina hasta que estén suaves.

Agrega las lentejas y revuelve para mezclar bien con los vegetales y el chorizo.

Agrega suficiente agua para cubrir las lentejas y cocina a fuego medio-alto hasta que estén suaves, aproximadamente 30 minutos.

Agrega el pimentón, la sal y la pimienta al gusto. Revolver y servir.

¿Cómo calcular la cantidad de lentejas por persona?

La cantidad de lentejas que calculamos por persona va a depender de varios factores, como el tamaño de la porción que se sirva y si se están acompañando con otras comidas o ingredientes.

En general, se recomienda calcular media taza de lentejas crudas por persona.

Si estás preparando lentejas como plato principal, es posible que quieras servir un poco más, mientras que si las lentejas son solo un acompañamiento, puedes servir menos. Es importante tener en cuenta que las lentejas son una fuente importante de proteínas y nutrientes, por lo que no es necesario moderar su consumo.

¿Cómo hacer para que no se rompan las lentejas?

Las lentejas son un tipo de legumbre que pueden ser difíciles de cocinar para que queden suaves y no se rompan.

Una forma de evitar que se rompan es añadir una cucharada de aceite a la olla mientras se cocinan. También puede ayudar añadir un poco de bicarbonato de sodio al agua de cocción, ya que ayuda a suavizar la piel de las lentejas.

Además, es importante no remover las lentejas con demasiada fuerza mientras se cocinan y no abrir la olla para mirar cómo están hasta que estén casi cocidas. También es recomendable añadir las lentejas a una olla con agua hirviendo en lugar de ponerlas en agua fría y esperar a que hierva.

Receta española de lentejas con chorizo


Rinde: 5 porciones.

Tiempo total de preparación: 1 hr 30 ( y las 8 horas de remojo de lentejas).

Ingredientes


350 g de lentejas

1 chorizo colorado

1 diente de ajo

1 chile verde

1 cebolla picada

150 g de panceta ahumada

1 cebolla grande

2 tomates

4 tomates secos

Sal y Pimienta

2 dientes de ajo

Ajo en polvo

1/2 vaso de puré de tomate

Aceite de oliva

Pimentón

Orégano o Perejil

2 hojas de laurel

1/2 morrón
Opcional:

1 papa grande

150 gr de jamón

Morcilla

Cómo hacer lentejas con chorizo paso a paso


Remojar las lentejas en agua fría durante 8 hrs.

Cortar el chorizo colorado en rodajas. Poner los trozos de chorizo en una olla con agua y hervir durante 15 minutos: éste procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite.

Cortar la panceta en pedacitos pequeños. Reservar.

Picar la cebolla, el morrón y el ajo finamente, también picar los tomates y los tomates secos sin hidratar. Luego cortar las papas en cubos y reservar.

Colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los pedacitos de panceta. No tocar por 5 minutos y luego comenzar a revolver despacio, la idea es que la panceta quede bien crocante hasta dorar. Reservar.

De la misma manera cocinar el chorizo a fuego fuerte hasta dorar. Logrado esto, sumar la cebolla, el morrón y el ajo. Añadir un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.

Sumar el tomate a la olla y cocinar hasta que éste cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.

Añadir un chorro de vino. Esperar a que se evapore el vino, por 3 minutos aprox.

Agregar las papas y los tomates secos mientras revolvemos. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último añadir un vasito de puré de tomates.

Por último sumar las lentejas en una olla y agregar agua hasta cubrirlas. Agregar el laurel y revolver. Tapar la olla y cocinar a fuego medio, cada tanto abrir la olla y revolver. Procurando que el agua cubra a las lentejas en todo momento. Cocinar por 20 minutos.

Una vez que estén las lentejas cocidas esperamos que se termine de evaporar el agua y lo dejamos reposar. Servir y disfrutar!
Como hacer lentejas con chorizo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caldo cebolla chorizo ...

Lentejas con chorizo Las lentejas son un plato de cuchara tan rico, que hasta a los niños les encantan. Las suelo cocinar de forma sencilla en la olla a presión y si sigues los pasos que te doy, no tardarás más de cinco minutos en prepararlas y luego en lo que tardas a poner la mesa, las tienes listas para servir. Ingredientes para 4 personas: 300 g de lentejas (variedad pardina) 150 g de chorizo ...

Legumbres lentejas caseras lentejas clásicas ...

Las clásicas Lentejas con chorizo elaboradas de un modo muy sencillo. Lentejas con chorizo Si hay una receta mítica para las lentejas esta es, sin duda, la que lleva chorizo de acompañamiento. Y a veces enfrentarnos a un clásico nos puede echar para atrás. Pues esto se ha acabado con esta receta de Lentejas con chorizo. Facilísima y con el sabor de toda la vida. Uti ...

recetas de primeros legumbres y verduras ¿qué se cuece? ...

El otro día fue la noche de Halloween y nosotras también preparamos una receta terrorífica. No tiene forma de momia, ni de tumba, ni de fantasma, pero da más miedo que todo eso. Solo tenéis que decir, sobre todo a los más pequeños de la casa, que hoy para comer hay: lentejas con chorizo. Ahora en serio, nunca he entendido por qué las legumbres no suelen ser platos estrellas en las cocinas. Vale qu ...

general carne legumbres ...

INGREDIENTES: - Lentejas (1 puñado grande por persona) - 1 tomate - 1/2 cebolla - 1 pimiento - 2 hojas de laurel - 1 cabeza de ajos (o casi entera) - carne de pollo (2 jamoncitos) - 1 patata - 1 zanahoria (opcional) - sal - aceite de oliva (AOVE) - 1 chorizo ELABORACIÓN: Se lavan las lentejas y se echan en la olla. Se pica y se muele con la batidora el tomate, la cebolla y el pimiento, y se añade ...

lentejas

Las lentejas con chorizo es una preparación milenaria que suele ser preparada por nuestras familias cotidianamente. La textura de este grano se acopla muy bien a las verduras para crear un guiso espeso y delicioso. Además de que, el fuerte sabor del chorizo impregna a todos los demás ingredientes para hacer del plato una verdadera exquisitez al paladar. Aunque, al integrar chorizo, esta receta de ...

general en la cocina

Qué mejor forma de comenzar este nuevo otoño con unas LENTEJAS CON CHORIZO. Es cierto que por aquí este verano no nos hemos privado de nada gastronómicamente hablando y ya apetecía volver a las comidas normales y sanas de todos los días. Es un plato muy fácil de realizar, demasiado fácil, y tiene la ventaja de que incluso lo puedes dejar preparado de un día para otro. Así que animo a quien no las ...

general en la cocina

Qué mejor forma de comenzar este nuevo otoño con unas LENTEJAS CON CHORIZO. Es cierto que por aquí este verano no nos hemos privado de nada gastronómicamente hablando y ya apetecía volver a las comidas normales y sanas de todos los días. Es un plato muy fácil de realizar, demasiado fácil, y tiene la ventaja de que incluso lo puedes dejar preparado de un día para otro. Así que animo a quien no las ...

recetas de primeros entrantes legumbres ...

Lentejas con chorizo. La lenteja es una de las legumbres mas consumida en el mundo entero, rica en proteínas, minerales e hidratos de carbono, ha sido uno de los principales alimentos en la dieta de la antigua Roma y hay además muchísimas menciones bíblicas de ellas. Dietéticamente tienen un gran valor nutricional, de ahí que su consumo sea recomendado en cualquier dieta completa. No dudes en com ...

celíacos económicas legumbres

Lentejas con chorizo, receta tradicional Lentejas con chorizo, receta tradicional ,historia: Lentejas con chorizo, receta tradicional Receta de lentejas con chorizo, es un plato muy tradicional en las mesas españolas. Suelen ponerse casi todo el año, algunos incluso las comemos en verano... las lentejas con chorizo son un plato reconfortante y económico. En mi casa se ponen como plato único y ...

lentejas lentejas con chorizo lentejas estofadas

LENTEJAS ESTOFADAS CON CHORIZO Ya han llegado los días fríos y desapacibles, pero amig@s no todo son malas noticias, ya podemos empezar a preparar deliciosos guisos de legumbres, hoy os enseño a preparar uno de los mas sencillos y ricos de preparar, unas deliciosas lentejas estofadas con chorizo, además las voy a preparar al estilo tradicional sin olla rápida y a fuego lento haciendo chup chup!! ...