Las gyozas se hacen al vapor. Sin embargo, antes se pasan por la sartén con un poco de maizena. De esta manera, la base queda crujiente. Después, con el caldo, lo tapamos con una tapa y se termina de cocinar la pasta.
Si quieres hacer tandas más grandes de gyozas, puedes congelar el resto en una bolsa bien cerrada. Cuando las saques las puedes meter en la sartén sin descongelar. Así de fácil.
Y ya va siendo hora de aprender cómo hacer estas ricas gyozas. 3, 2, 1… que empiece el show.
Receta de gyozas japonesas
Save Print
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Para 4 personas
Sal & Dulzura: Marga Camps
Ingredientes
Para la masa (para 12 obleas):
200gr de harina de trigo
Una piza de maizena para enharinar
½ cucharadita de sal
1 taza de agua caliente (no hirviendo)
Para el relleno:
250gr de carne picada de cerdo
1 ajo
½ cebolla
Una pizca de jengibre recién molido
Sal
Pimienta
Un puñado de cebollino
1 cucharada de aceite de sésamo
½ cucharada de vinagre de arroz
3 cucharadas de caldo
Para la salsa:
1 cucharada de aceite de sésamo
½ cucharada de vinagre de arroz
1 y ½ cucharadas de salsa de soja baja en sal
Una pizca de sésamo tostado
Instrucciones
Empezamos por hacer la masa. Tamizamos la harina en un bol. Ponemos la taza de agua en una cazuela con la sal y la llevamos a punto de ebullición sin que llegue a hacerlo. Añadimos un par de cucharadas de agua caliente a la harina. Mezclamos y repetimos el proceso hasta que tengamos una masa homogénea. Una vez la tengamos así, la amasamos unos 10min con las manos sobre una superficie enharinada con maizena. La dejamos reposar 30min envuelta papel film en forma de bola.
Pasados los 30min, partimos la bola de masa en dos. Reservamos una parte en el papel film para que no se seque. Hacemos un churro con una de las partes. Luego cortamos aproximadamente rodajas de unos 2-3cm. Cogemos una de ellas, la aplastamos con las manos con forma redondeada y esparcimos maizena por encima para evitar que se pegue. Hacemos el mismo proceso con todos los trozos y con la mitad que hemos reservado. Debemos amasarlo hasta que quede bieeeeeeeeeen fina, casi transparente, de menos de un milímetro.
Mientras, picamos el ajo, la cebolla y el cebollino pequeño. Picamos un poco más la carne de cerdo. Rallamos jengibre al gusto, ponemos una pizca de sal y pimienta. Lo desmigamos y mezclamos con las manos y lo salteamos a la sartén con el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. Dejamos reposar hasta que se enfríe.
Cogemos una de la obleas ponemos una cucharada de postre del relleno en el centro. A continuación nos mojamos el dedo índice y recorremos el borde de la oblea para que se pegue y podamos cerrarlas bien. Doblamos las puntas y lo repetimos con todas las obleas.
Ponemos un pelín de aceite de oliva en una sartén con una pizca de maizena para que que quede la parte de abajo de la gyoza bien crujiente. Las dejamos un minuto más o menos, o hasta que veamos que la base se ha dorado. Luego añadimos una cucharada de caldo y tapamos la sartén para que se cocine al vapor y coja más sabor. Así con todas.
Finalmente preparamos la salsa. Vertemos en un bol pequeñito todos los ingredientes y el caldo que nos ha sobrado de la cocción de las gyozas.
3.5.3226
Puedes convertir esta receta en una versión vegana o vegetariana de gyozas. Es tan fácil como cambiar la proteína del plato. ¿Langostinos, tofu marinado? Sencillo y delicioso a la par.