Cómo hacer kimchi en casa

Bienvenidos y bienvenidas!! Hoy tienen que poner cara de foto porque hoy hacemos ¡Kimchiiii! (un chiste de otro nivel). Si, vamos a hacer Kimchi. Es un plato bien tradicional de Corea, cotidiano y antiguo pero muy amado por los fanáticos, hace un tiempo relativamente corto tomó popularidad en todo el mundo.

Y es lo mejor que podría haber pasado porque además de ser un alimento delicioso, es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes.

El kimchi coreano es un plato versátil y se puede disfrutar solo, como acompañamiento o como ingrediente en otros platos, como guisos, sopas o frituras. Es un alimento integral en la cultura y la dieta coreana, y su popularidad se ha extendido a nivel mundial. Vamos a conocer todas sus particularidades y si no lo probaron prepárense para sorprenderse.

Tabla de contenidos


Sobre el kimchi
¿Qué es y de qué está hecho?

Datos generales sobre la receta de Kimchi Coreano

4 datos curiosos sobre esta preparación

Receta de kimchi
Ingredientes

Cómo hacer kimchi

Sobre el kimchi

¿Qué es y de qué está hecho?

Kimchi es un plato tradicional de Corea que se ha consumido durante siglos. Es un tipo de alimento fermentado que se prepara con una variedad de ingredientes, siendo el principal la col china o repollo chino, también conocido como napa.

Se prepara mediante un proceso de fermentación que involucra salmuera y una mezcla de ingredientes como rábano, zanahoria, cebolla verde, ajo, jengibre y pimientos rojos en polvo. Además, se considera un alimento versátil y se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias regionales.

Se consume como acompañamiento en las comidas diarias y también se utiliza en una variedad de platos, como sopas, guisos y frituras.

receta kimchi coreano

Datos generales sobre la receta de Kimchi Coreano

En Corea, esta preparación es tan importante que hay un término específico para describir el acto: “kimjang“. Es una tradición anual que se hace en otoño, se supone que las familias, amigos y vecinos se reúnen para preparar kimchi juntos. Esto fortalece los lazos comunitarios y es una expresión de identidad y solidaridad en la cultura coreana.

un datito no menor es que en 2013, la UNESCO reconoció oficialmente el “kimjang” (la tradición de hacer kimchi) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su importancia cultural y su papel en la vida cotidiana de los coreanos.
La comida coreana se caracteriza por buscar la armonía del plato en general.

Esta preparación ha sido parte del día a día en las familias coreanas durante siglos y tiene una historia que se remonta a más de 2,000 años. Originalmente, se fermentaban en grandes ánforas de barro, que luego se enterraban en el suelo para protegerlo del frío y favorecer el proceso de fermentación.

Es tan apreciado que incluso fue enviado al espacio. ojoo data de la buena.

En 2008, la Administración de Programas Espaciales de Corea envió un recipiente especial de kimchi a la Estación Espacial Internacional para que los astronautas coreanos pudieran disfrutar de su plato tradicional mientras estaban en el espacio.

4 datos curiosos sobre esta preparación


Kimchi, el guardián del invierno: algunas historias cuentan que en los meses más fríos en Corea, algunas personas almacenaban sus jarras de kimchi al aire libre para que se congelaran. Así mantenían la comida fresca y a bajas temperaturas sin utilizar electricidad, y mientras preparaban el fermento.

¿Superpoderes?: hay una creencia popular en Corea de que comer este fermento regularmente puede aumentar la resistencia y dar fuerza a las personas (darles superpoderes). De hecho, algunos deportistas coreanos famosos afirman que parte de su éxito se debe a una dieta rica en kimchi.

Kimchi vs. Acidez: en Corea se dice que comer una pequeña cantidad antes de una comida puede ayudar a reducir la acidez estomacal

La mascota: hace unos años en la ciudad de Seúl crearon una mascota oficial para el kimchi llamada “Shin-kimchi“. Es un personaje adorable que representa el espíritu del kimchi y su importancia en la cultura coreana.
Es importante destacar que existen muchas variaciones, ya que cada familia o región en Corea puede tener su propia receta y métodos. Además, se pueden añadir otros ingredientes y condimentos para ajustar el sabor a las preferencias.

Una vez fermentado se puede conservar durante meses y el sabor sigue evolucionando con el tiempo.

Ahí les dejo la receta.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

como hacer kimchi

Receta de kimchi

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 2 días

Ingredientes


1 col china grande (napa)

1/4 de taza de sal

1 rábano daikon

2 zanahorias

5 cebollas verdes

4 dientes de ajo

1 trozo pequeño de jengibre fresco

3 cucharadas de pimiento rojo en polvo (gochugaru) (ajusta la cantidad según tu preferencia de picante)

2 cucharadas de salsa de pescado

2 cucharaditas de azúcar

1/2 taza de agua

Cómo hacer kimchi


Retirar las hojas externas dañadas de la col china y cortarla en trozos de 5 cm. En un bol grande, disolver la sal en agua y sumergir la col china completamente. Dejar reposar 2 horas para que se ablande.

Pelar y cortar en juliana el rábano daikon, las zanahorias y las cebollas verdes. Pelar y picar finamente los dientes de ajo y rallar el jengibre fresco. En un bol aparte, mezclar todo esto con el pimiento rojo en polvo, la salsa de pescado y el azúcar.

Enjuagar la col china con agua fría y luego dejarla bien seca en un bol. Añadir la mezcla de ingredientes y masajear para que los ingredientes se impregnen en la col. Transferir el kimchi a un recipiente hermético de vidrio presionando hacia abajo para eliminar el aire.

Dejarlo a temperatura ambiente 1-2 días para que fermente. Después, guardar en heladera para ralentizar la fermentación.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía

Receta de Kimchi Coreano – Cómo hacer Kimchi ¿Te gustaría probar el sabor picante y fermentado del Kimchi Coreano? ¡Prepara esta deliciosa receta en casa y sorprende a tu paladar! Ingredientes: 1 col china 1 taza de sal 1 taza de agua 2 cucharadas de azúcar 1 taza de pimiento rojo en polvo 1 cebolla grande, picada 4 dientes de ajo, picados 1 trozo de jengibre fresco, pelado y rallado 4 ceb ...

Fermentados fermentación kimchi ...

Cómo elaborar kimchi en casa El kimchi es un elemento básico de la cocina coreana. Se trata de una preparación fermentada a base de verdura en salmuera y sazonada con diferentes especias, a la que se le puede añadir ajo, jengibre, nabo, zanahorias y otras. Se caracteriza por su sabor picante e intenso y textura crujiente. Hacer kimchi es un proceso que se remonta a miles de años atrás, y hay mucha ...

ALIMENTACION COCINAS DEL MUNDO KIMCHI ...

A pesar de tener características similares a otras cocinas del mundo, como la china y la japonesa, la cocina coreana es diferente. Bien es cierto que el plato elemental de la cocina coreana es el arroz, al igual que sus dos vecinas. Pero destacan platos propiamente coreanos como el bulgogi, el kimchi y el mandú. Empanadillas coreanas y parrilladas de carne Los mandús son empanadillas coreanas (s ...

recetas de primeros

KIMCHI INGRDIENTES : - 1 Col china - Sal gorda - Medio vaso de polvo de guindillas - Medio vaso de harina de arroz - 6 dientes de ajo - Jengibre - 2 cucharadas de azúcar - Caldo de pescado - Semillas de sésamo * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Separamos las hojas de la col china y la cortamos en dados . Después la ponemos en remojo en agua con sal durante 5 horas en época estival u 8 en i ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Sí, sí! Hoy cocinamos comida coreana, un arroz frito con panceta de cerdo picada, una de nuestras salsas favoritas, el Gochujang, arroz blanco, si te quedó del día anterior, mejor! Huevo frito, y como no, con kimchi, para darle todo el sabor a Corea en uno de los platos más populares del país asiático. Así es, hoy nos salimos del cuadro con este Kimchi bokkeumbap o arroz frito con kimchi () que au ...

Ensaladas y verduras Sabores del mundo Receta asiática ...

El kimchi, es un plato de col u otro vegetal fermentado original de Corea. Hay gran variedad de kimchis, aunque el de col o repollo es el más clásico, se prepara de muchísimas maneras, con diferentes vegetales como pepino, nabo o rábano, y está siempre presente en la mesa como acompañamiento de los platos, a todas horas del día. Es una fermentación que no resulta de sabor demasiado fuerte, pero s ...

chinese col picante ...

He pasado tres semana en Madrid y tanta variedad de comida me ha abierto el apetito por platos exóticos. Tenía mi libro de cocina picante del mundo abandonado y he decidido rescatarlo y ponerme con las manos en la masa… además, he comprado diversos ingrediente exóticos por la tiendas de Lavapiés. El kimchi es originario de Corea y se prepara fermentando col con otras verduras y especies. Es ...

La cocina asiática, o se ama o se odia, en mi caso no es que sea amor platónico pero me gusta mucho y cuando tengo oportunidad preparo un plato oriental. Hoy la excusa ha sido perfecta, este mes, en el Reto del alfabeto salado, tenemos dos ingredientes, arroz y guisantes, perfectos para mi plato de arroz frito con kimchi. El kimchi es una elaboración tradicional coreana a base de col china fermen ...

Bocatas Donna Hay Kimchi ...

Por más tuneado que se presente, éste es un merecido homenaje a la cultura del bocadillo, plato sencillo, sano y nutritivo que nos reconcilia con el mundo. Un buen pan artesano, horneado en casa o por panaderos competentes, quesos con sabor y que fundan bien y el ingrediente sorpresa cada vez más presente y apreciado: el kimchi. Preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de dife ...

Recetas ensalada featured ...

Desde hace ya un tiempo, fermentar se ha convertido en una de mis partes favoritas de la cocina natural. Cada vez estoy más y más fascinada por descubrir y ver la evolución de los diferentes procesos de fermentación en bebidas y alimentos. No hay dos tandas de kéfir de agua que sepan igual ni dos kimchis exactos. Simplemente es imposible, porque hay tantos factores involucrados en la preparación d ...