INGRDIENTES :
- 1 Col china
- Sal gorda
- Medio vaso de polvo de guindillas
- Medio vaso de harina de arroz
- 6 dientes de ajo
- Jengibre
- 2 cucharadas de azúcar
- Caldo de pescado
- Semillas de sésamo * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Separamos las hojas de la col china y la cortamos en dados . Después la ponemos en remojo en agua con sal durante 5 horas en época estival u 8 en invernal .
2º - Vamos elaborando la salsa del kimchi : Primero machacaremos el ajo ya pelado con un mortero , para luego mezclarlo con jengibre al gusto una vez queden dos masas uniformes .
3º - Por otro lado , mezclamos medio vaso de harina de arroz con agua y removemos bien para que no queden grumos y se disuelva la harina completamente .
4º - Una vez listo todo , juntamos todos los ingredientes de la salsa en un bol con guindilla en polvo , dos cucharadas de azúcar y removemos bien .
5º - Añadimos medio vaso de caldo de pescado y mezclamos bien hasta quedarnos una salsita espesa .
6º - Ya tenemos la salsa , ahora levamos bien los trocitos de col con agua . Dos veces lavándolos bien será suficiente .
7º - Disponemos la col sobre un bol , añadimos toda la salsa y mezclamos bien con las manos para que los trocitos de col adopten el color y sabor de la salsa .
* El consejo de Ereaga : El Kimchi es una receta coreana que vale para acompañar muchas otras recetas , como por ejemplo un arroz . Lo bueno de esta receta , es que puede aguantar varios días en el frigorífico .