El Saber Culinario Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer la mejor boloñesa vegetariana, receta paso a paso

Boloñesa vegetariana con soja texturizada paso a paso


Hay muchas versiones de la clásica receta de salsa boloñesa, en la que cada cual le da su toque personal. ¿Qué tal si probamos la versión sin carne? En su lugar le vamos a poner soja texturizada, que funciona muy bien. El resultado final es una boloñesa vegetariana o boloñesa vegana riquísima y con infinidad de usos.

Primero tengo que decir que esta receta se puede hacer perfectamente con carne, tan solo hay que tener en cuenta que en el paso donde se incorpora la soja texturizada, hay que añadir el tipo de carne que elijamos.

A modo de recordatorio para las personas que no sepan qué es la soja texturizada...diré que es un producto seco obtenido a partir de un puré o pasta de habas de soja, que normalmente se hidrata antes de cocinar y que se usa como sustituto o análogo de carne. Es un producto bajo en grasa y muy rico en proteínas de buena calidad y carbohidratos complejos. Por tanto, lo pueden consumir todas las personas, incluidas aquellas que llevan una alimentación vegetariana o vegana.

Para el éxito de esta receta, destaco 3 puntos claves, que son:

1) El sofrito de ajo, cebolla, apio y zanahoria. Es imprescindible cocinarlo bien, para que aporte todo su aroma y sabor.

2) Usar diferentes tipos de tomate natural: el concentrado (para potenciar sabor), el triturado (para que haya más salsa), y el entero (para que haya trocitos de tomate).

3) Hidratar la soja texturizada en un caldo de verduras casero, para que tenga más sabor.

¿Manos a la obra? ¡Venga!

Ingredientes para hacer la boloñesa vegetariana:

125 g de soja texturizada*

4 cucharadas de aceite oliva virgen extra

1 cebolla grande

2 zanahorias medianas

1 tallo de apio

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de orégano seco

1/2 cucharadita de tomillo seco

1 lata mediana (400 g) de tomate natural triturado

1 lata mediana (400 g) de tomate natural entero

2 cucharadas de tomate concentrado (opcional)

1/2 vaso de vino blanco

2 vasos de caldo vegetal (o de pollo si lo hacemos de carne)

1/2 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta al gusto

Opcional: picante tipo cayena y 3-4 cucharadas soperas de bebida vegetal o leche
* la soja texturizada se puede sustituir por cualquier tipo de carne (pollo, cerdo, ternera, cordero o mix de varias) y obtendríamos la clásica boloñesa de carne.

Preparación de la boloñesa vegetariana

1. Ponemos a remojar la soja texturizada en el caldo vegetal en un bol durante 20 min (si el caldo lo ponemos caliente tardará menos en hidratarse). Mientras tanto, hacemos el sofrito de la boloñesa.

2. Sofreímos a fuego medio-bajo en una cazuela con las 4 cucharadas de aceite de oliva todas las hortalizas bien picadas: el ajo, la cebolla, el apio y las zanahorias.

Boloñesa vegetariana con soja texturizada paso a paso

Boloñesa vegetariana: sofreímos todas las hortalizas
3. Una vez que las hortalizas hayan cogido un poquito de color, añadimos el vino blanco, el laurel y las especias y dejamos que el líquido reduzca durante 2 min a fuego medio.

Boloñesa vegetariana con soja texturizada paso a paso

Boloñesa vegetariana: añadimos vino blanco y especias y dejamos reducir

4. Añadimos el azúcar y las 3 clases de tomate que tenemos: el concentrado, el triturado y el entero (que previamente habremos partido o machacado). Dejamos cocinar 5 min a fuego medio.
Se pueden sustituir las 3 clases de tomate por tomate triturado (800 g total) y unas cucharadas de salsa tipo ketchup (sirve para potenciar un poquito más el sabor a tomate).

Boloñesa vegetariana con soja texturizada paso a paso

Boloñesa vegetariana: añadimos los 3 tipos de tomates (entero, triturado y concentrado)

5. Escurrimos la soja texturizada (el caldo resultante se debe reservar) y la incorporamos a la boloñesa. Removemos bien.

Boloñesa vegetariana con soja texturizada paso a paso

Boloñesa vegetariana: añadimos la soja texturizada una vez hidratada
6. Añadimos 1 vaso del caldo de verduras que nos sirvió para hidratar la soja texturizada y salpimentamos al gusto (añadimos también algo de picante si nos gusta). Removemos bien y dejamos cocinar durante 10 min a fuego medio.

Añadimos 1 vaso del caldo anterior y salpimentamos al gusto (añadimos también algo de picante si nos gusta). Removemos bien y dejamos cocinar durante 10 min a fuego medio.

Boloñesa vegetariana: añadimos el caldo de verduras y dejamos que todo se cocine a fuego medio

7. Durante la cocción hay que ir vigilando por si se queda sin caldo, para rectificar si fuera el caso. Pasados los 10 min, añadimos 3-4 cucharadas de bebida vegetal o de leche, y seguimos cocinando durante 5 min más. Probamos para ajustar el punto de sal y ¡listo!

Consejos:

- Una vez se cocine, lo ideal es dejarla reposar unas cuantas horas, mejor si se consume de un día para otro (conservar en nevera).

- Sale una buena cazuela de boloñesa vegetariana, si no la usas toda, la puedes congelar sin problema.

- Puedes usarla igual que la clásica boloñesa de carne, en pizzas, en berenjenas rellenas, con pasta, con lasaña, etc.

Boloñesa vegetariana con soja texturizada




Prueba a usar esta boloñesa vegetariana en una lasaña de calabacín (pinchar en el enlace de más abajo):
>>> Lasaña de calabacín sin pasta

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz pastas ...

Receta de boloñesa vegetariana ¡sabor y salud!

Ya sabes lo importante que es comer saludable y mantenerse dentro del peso adecuado, pero también sabes que a veces es difícil por cuanto nos encanta la comida y los ricos sabores de muchas recetas. Hoy vamos a darte una que podrás preparar sin temor a la báscula, una receta de boloñesa vegetariana con mucho sabor, que te encantará. La boloñesa es una rica salsa que forma parte de la cocina italia ...

boloñesa vegana pasta. soja texturizada ...

Cómo hacer salsa boloñesa vegana

Como hacer salsa boloñesa vegana.

Salsa boloñesa vegana muy fácil. Hola!!!!! Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, así que toca truco pero esta vez más que truco quería compartir la forma que tenemos de hacer en casa la salsa boloñesa de mi hija. En este post os expliqué como había sido el proceso de mi hija para ser vegetariana, fue algo gradual y que me pareció interesante compartirlo porque aunque no somos expertos tal ...

COCINA (THERMOMIX) PRIMER PLATO

Boloñesa vegetariana con soja texturizada

BOLOÑESA VEGETARIANA CON SOJA TEXTURIZADA INGREDIENTES: 80 GRS, SOJA TEXTURIZADA GRUESA 150 GRS. CALDO DEVERDURAS 150 GRS. VINO TINTO 20 GRS- SALSA DE SOJA 120 GRS. CEBOLLA EN TROZOS 100 GRS. ZANAHORIA EN TROZOS 20 GRS. APIO 120 GRS. CHAMPIÑONES 50 GRS. PIMIENTO VERDE 2 DIENTES DE AJO 60 GRS. ACEITE DE OLIVA 400 GRS. TOMATE NATURAL TRITURADO 1 CUCHARADITA DE SAL 1 PELLIZCO DE PIMIENTA MOLIDA 1 CUC ...

segundos platos vegetarianos lasaña ...

Lasaña boloñesa vegetariana - con soja texturizada

Si quieres disfrutar de una buena lasaña con su boloñesa y todo, pero no quieres comer carne, ¡la soja texturizada es tu mejor aliada!. A continuación te especifico todos los ingredientes, los pasos básicos y el vídeo de la receta para que puedas seguir paso a paso la preparación de esta delicia :) INGREDIENTES - 150 gr de soja texturizada (2 vasos) - 4 cebollas pequeñas - 2 botes pequeños de ...

recetas de primeros pasta recetas vegetarianas ...

BOLOÑESA DE SOJA TEXTURIZADA

Ya sabe todo el mundo que algunos miembros de mi familia son vegetarianos. Desde que se pasaron "al otro lado" me tienen frita cuando vienen a comer a casa. Y como tengo alma carnívora, por mucho que me digan lo contrario, me da la impresión de que no me comen bien y me empeño en cebarlos todo lo que puedo cuando vienen. Hace un tiempo Nuria Eme me descubrió la soja texturizada en su b ...

general pasta vegetariana recetas

Pasta a la boloñesa vegana

Esta receta típica de la Toscana y muy conocida, la llamamos Pasta al sugo finto. En español se traduciría como la falsa boloñesa. La salsa me recuerda a mi casa de pequeño, cuando todas las veces que mi madre la cocinaba me decía que mi abuela siempre la hacía cuando no se podía permitir comprar carne picada. En pocas palabras sería una receta de Pasta a la boloñesa vegana o vegetariana sin carne ...

recetas de primeros carnes vegetales pastas

Macarrones con salsa boloñesa vegana

Lo primero de todo... Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. Que tengáis un Feliz Año Nuevo 2014! Espero que hayáis empezado el año con mucha energía positiva, con las pilas cargadas y con muchas ilusiones propuestas para cumplir. Yo he empezado el año con cambios, cambios que no sé si son para bien ...

recetas de primeros pasta principal ...

Lasaña de boloñesa vegana

Hace poco me decidí al fin al probar la soja texturizada y lo único que puedo decir es que no sé cómo no pude empezar a utilizarla antes. ¡Es increíble! La textura y el sabor que tiene y la infinidad de posibilidades que ofrece. Para probarla hice esta lasaña de boloñesa y es realmente espectacular. Salsas boloñesas hay de muchos tipos, ya que cada uno la personaliza a su manera, os comparto mi ve ...

Pasta a la boloñesa con soja texturizada

La pasta a la boloñesa es una de las recetas más conocidas y apreciadas de la cocina italiana. Podemos prepararla con nuestra pasta favorita, aunque suele prepararse con espaguetis o tagliatelle. Como norma la salsa boloñesa se prepara con carne, pero en este caso vamos a utilizar soja texturizada, de forma que nos quedara una receta rica en proteína y hierro que puede comer cualquier tipo de come ...

recetas de primeros berenjenas musaka ...

Musaka vegetariana

La musaka griega, que es la más conocida, es una especie de lasaña hecha a base de berenjena, tomates y carne picada de cordero, pero existen muchas variaciones dependiendo de la zona en la que se elabore. Yo he preparado una versión vegetariana, con una capa de patatas, una boloñesa hecha con soja texturizada, y berenjena. He procurado que no resultase demasiado calórica por lo que la patata la h ...