Hay muchas versiones de la clásica receta de salsa boloñesa, en la que cada cual le da su toque personal. ¿Qué tal si probamos la versión sin carne? En su lugar le vamos a poner soja texturizada, que funciona muy bien. El resultado final es una boloñesa vegetariana o boloñesa vegana riquísima y con infinidad de usos.
Primero tengo que decir que esta receta se puede hacer perfectamente con carne, tan solo hay que tener en cuenta que en el paso donde se incorpora la soja texturizada, hay que añadir el tipo de carne que elijamos.
A modo de recordatorio para las personas que no sepan qué es la soja texturizada...diré que es un producto seco obtenido a partir de un puré o pasta de habas de soja, que normalmente se hidrata antes de cocinar y que se usa como sustituto o análogo de carne. Es un producto bajo en grasa y muy rico en proteínas de buena calidad y carbohidratos complejos. Por tanto, lo pueden consumir todas las personas, incluidas aquellas que llevan una alimentación vegetariana o vegana.
Para el éxito de esta receta, destaco 3 puntos claves, que son:
1) El sofrito de ajo, cebolla, apio y zanahoria. Es imprescindible cocinarlo bien, para que aporte todo su aroma y sabor.
2) Usar diferentes tipos de tomate natural: el concentrado (para potenciar sabor), el triturado (para que haya más salsa), y el entero (para que haya trocitos de tomate).
3) Hidratar la soja texturizada en un caldo de verduras casero, para que tenga más sabor.
¿Manos a la obra? ¡Venga!
Ingredientes para hacer la boloñesa vegetariana:
125 g de soja texturizada*
4 cucharadas de aceite oliva virgen extra
1 cebolla grande
2 zanahorias medianas
1 tallo de apio
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de tomillo seco
1 lata mediana (400 g) de tomate natural triturado
1 lata mediana (400 g) de tomate natural entero
2 cucharadas de tomate concentrado (opcional)
1/2 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo vegetal (o de pollo si lo hacemos de carne)
1/2 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Opcional: picante tipo cayena y 3-4 cucharadas soperas de bebida vegetal o leche
* la soja texturizada se puede sustituir por cualquier tipo de carne (pollo, cerdo, ternera, cordero o mix de varias) y obtendríamos la clásica boloñesa de carne.
Preparación de la boloñesa vegetariana
1. Ponemos a remojar la soja texturizada en el caldo vegetal en un bol durante 20 min (si el caldo lo ponemos caliente tardará menos en hidratarse). Mientras tanto, hacemos el sofrito de la boloñesa.
2. Sofreímos a fuego medio-bajo en una cazuela con las 4 cucharadas de aceite de oliva todas las hortalizas bien picadas: el ajo, la cebolla, el apio y las zanahorias.
Boloñesa vegetariana: sofreímos todas las hortalizas
3. Una vez que las hortalizas hayan cogido un poquito de color, añadimos el vino blanco, el laurel y las especias y dejamos que el líquido reduzca durante 2 min a fuego medio.
Boloñesa vegetariana: añadimos vino blanco y especias y dejamos reducir
4. Añadimos el azúcar y las 3 clases de tomate que tenemos: el concentrado, el triturado y el entero (que previamente habremos partido o machacado). Dejamos cocinar 5 min a fuego medio.
Se pueden sustituir las 3 clases de tomate por tomate triturado (800 g total) y unas cucharadas de salsa tipo ketchup (sirve para potenciar un poquito más el sabor a tomate).
Boloñesa vegetariana: añadimos los 3 tipos de tomates (entero, triturado y concentrado)
5. Escurrimos la soja texturizada (el caldo resultante se debe reservar) y la incorporamos a la boloñesa. Removemos bien.
Boloñesa vegetariana: añadimos la soja texturizada una vez hidratada
6. Añadimos 1 vaso del caldo de verduras que nos sirvió para hidratar la soja texturizada y salpimentamos al gusto (añadimos también algo de picante si nos gusta). Removemos bien y dejamos cocinar durante 10 min a fuego medio.
Boloñesa vegetariana: añadimos el caldo de verduras y dejamos que todo se cocine a fuego medio
7. Durante la cocción hay que ir vigilando por si se queda sin caldo, para rectificar si fuera el caso. Pasados los 10 min, añadimos 3-4 cucharadas de bebida vegetal o de leche, y seguimos cocinando durante 5 min más. Probamos para ajustar el punto de sal y ¡listo!
Consejos:
- Una vez se cocine, lo ideal es dejarla reposar unas cuantas horas, mejor si se consume de un día para otro (conservar en nevera).
- Sale una buena cazuela de boloñesa vegetariana, si no la usas toda, la puedes congelar sin problema.
- Puedes usarla igual que la clásica boloñesa de carne, en pizzas, en berenjenas rellenas, con pasta, con lasaña, etc.
Prueba a usar esta boloñesa vegetariana en una lasaña de calabacín (pinchar en el enlace de más abajo):
>>> Lasaña de calabacín sin pasta
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!