En mi caso, que no soy vegetariana estricta, pero sí procuro mantener bajo control el consumo de productos de origen animal, la soja texturizada es un excelente recurso para elaborar platos y os puedo asegurar que a mis hijos les encanta y en muchas ocasiones ni siquiera se han dado cuenta de lo que realmente estaban comiendo.
La soja texturizada es un alimento muy bajo en grasas y muy rico en proteínas de altísima calidad. Debido a su textura, que imita a la de la carne, resulta ideal para veganizar ciertos platos de la cocina tradicional, pero además es un recurso estupendo para dietas con un bajo contenido en grasas. Se presenta en dos texturas: fina y gruesa, que podemos utilizar dependiendo de los platos que vayamos a preparar. Habitualmente se pone a remojo en caldo vegetal caliente durante unos 20 minutos antes de utilizarla, pero si vais a preparar un plato con abundante salsa como el de hoy, podemos saltarnos este paso. Se hidratará dentro de la propia salsa y así estará ¡aún más sabrosa!
Pasta con boloñesa vegana
Ingredientes para 4 personas
75 g de cebolla.
2 dientes de ajo.
75 g de pimiento rojo.
125 g de calabacín.
75 g de zanahoria.
300 g de tomate triturado.
250 ml de caldo vegetal o agua.
50 g de soja texturizada fina.
sal.
pimienta negra molida.
albahaca.
orégano.
tomillo.
comino.
perejil.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
1. Ponemos a calentar el aceite en una sartén amplia. Picamos todas las verduras pequeñitas: cebolla, ajo, pimiento rojo, calabacín y zanahoria. Sofreímos a fuego lento con unas arenitas de sal, hasta que todas las verduras estén blanditas.
2. Incorporamos las especias, dejando el pimentón para el final. Para evitar que este se queme, damos un par de vueltas y enseguida incorporamos el tomate triturado y el caldo vegetal.
3. Añadimos también la soja texturizada, para este plato no es necesario ponerla antes en remojo. Se hidratará con la propia salsa boloñesa, así coge más sabor.
4. Dejamos que hierva y entonces bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos sin tapar, hasta que la salsa se haya reducido y espesado. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
5. Servimos con la pasta de nuestra elección, que habremos cocido siguiendo las instrucciones del paquete en tanto se cocina la salsa boloñesa.