La Cazuela Vegana Idea guardada 23 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Salsa boloñesa vegana

Salsa-boloñesa-vegana-soja


Hace tiempo que no veganizaba ninguna receta tradicional, así que hoy os comparto esta delicia que seguro que, si coméis con gente no vegana/vegetariana no notarán la diferencia respecto a la receta original (¡en serio, es muy similar!).

Suelo preparar la boloñesa con lentejas, por aquello de no abusar de los productos procesados y porque además también está riquísima, pero si estáis buscando la receta de la auténtica salsa boloñesa sin carne, ésta que os propongo es ideal.

Además de contener más proteínas que la receta original (¡más del doble y de origen vegetal!), es baja en grasas saturadas, no hemos hecho sufrir a nadie y también más sostenible. Recuerda, como siempre digo, de no abusar de los alimentos procesados, y dar preferencia a alimentos enteros y completos (legumbres enteras, cereales, frutas, verduras y hortalizas, frutos secos...) por ello, usa la soja texturizada de vez en cuando.

Salsa-boloñesa-vegana-soja


***

La salsa boloñesa o "Ragú bolognese" es una receta típica de las comarcas de alrededor de Bologna (Italia).

La receta tradicional de esta salsa se compone de carne picada de cerdo o ternera (que por supuesto no vamos a utilizar y que sustituiremos por la soja texturizada), hortalizas (cebolla, zanahoria, apio y tomate), vino blanco o tinto y especias.

Para que te quede deliciosa necesita tiempo de cocción, siendo lo ideal 1 hora.

¿Preparada/o? Pues... ¡adelante!

Salsa boloñesa vegana con soja texturizada

(Salsa bolognese vegana)

INGREDIENTES (3-4 personas)

2 dientes de ajo
1 cebolla grande
2 zanahorias grandes
1 ramita de apio
400 gr. tomate (en conserva o natural si es temporada)
150 ml. de vino tinto
100 ml. de agua
sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva (de PPF)
1/2 cucharadita de orégano seco (opcional)

1 taza de soja texturizada fina deshidratada eco (o gruesa)
Salsa de tamari (o soja)
Agua

ELABORACIÓN

Coloca la soja texturizada en un bol y cubre con un poco de salsa de tamari y de agua. Deja que se hidrate. Si la soja es muy gruesa, cuando esté bien hidratada puedes picarla un poco con el cuchillo.

Pela y pica bien pequeñito la cebolla, los ajos, las zanahorias y el apio. En una sartén o cazuela ancha, cuando el aceite de oliva esté caliente, vierte todas las verduras troceadas. Salpimienta y deja que se poche a fuego medio-bajo, suavemente. Remueve para que se cocinen todas por igual.

Incorpora ahora la soja texturizada hidratada bien escurrida (¡no tires el líquido sobrante!) y saltea unos 6-7 minutos.

Añade la copa de vino tinto y deja que se reduzca para que se evapore el alcohol. Incorpora en ese momento el tomate en conserva (o tomate pelado y triturado si es natural) junto con el líquido que ha sobrado de hidratar la soja texturizada. Si no te ha sobrado nada, añade un poquito de agua (100 ml.). Espolvorea una poco de orégano seco.

Tapa y deja que se cocine mínimo 30 minutos a fuego suave. Si está 1 hora mejor (si ves que se seca mucho, puedes añadirle un poquito de agua).

¡Sirve con la pasta integral que más te guste y añádele un poco de parmesano vegano por encima!

NOTAS

Nosotros la acompañamos con espagueti integrales (Spaghetti alla bolognese) pero lo tradicional es hacerlo con tagliatelle, o también puedes usarla para rellenar una lasaña, canelones,... o incluso para dippear, el bocadillo, etc.

Salsa-boloñesa-vegana-soja


Salsa-boloñesa-vegana-soja


Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de cumpleaños de chocolate

Noviembre es el mes en que cumple años la personita más importante de mi vida (¡ya tiene 6!). Y, como ha salido muy chocolatero (no sé a quien se parecerá, jeje) le preparé la tarta de chocolate que m ...

Recomendamos