Berenjenas rellenas de “boloñesa vegana” con soja texturizada
Estas berenjenas rellenas de “boloñesa vegana” con soja texturizada os van a sorprender.
Haced la prueba y no le digáis a nadie que la Boloñesa no es la auténtica, veréis que nadie se cree que no esté hecha con carne picada. Queda deliciosa.
En este caso la hemos usado para rellenar unas berenjenas, pero esta salsa se pude usar para cualquier cosa, os recomiendo que hagáis una buena cantidad y tengáis siempre un poco congelada, ideal y socorrida para agregar en cualquier plato.
Y ahora la pregunta del millón, ¿qué es exactamente la soja texturizada? Se trata de un producto rico en proteínas que se obtiene de la soja, primero se extrae el aceite de la soja y se elimina su piel para después someterla a una serie de procesos que la deshidratan y convierten en una fuente vegetal de proteínas. Para que os hagáis una idea, la soja texturizada contiene un 53% de proteínas, el doble que la carne, tan sólo 1% de grasa, 5% de minerales y 35% de hidratos de carbono. Así que con esta súper salsa, tendremos energía para todo el día.
3 o 4 Berenjenas
150 gr de soja texturizada (de grano fino)
3 zanahorias
2 cebollas
1 diente de ajo
1 copa de vino blanco
7 tomates maduros (más o menos 1 kilo)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal (pimienta y cayena (opcional y al gusto))
Orégano y hierbas aromáticas al gusto
Queso para gratinar
Ingredientes
Precalentar el horno con calor arriba y abajo 180ºC
Cortar las berenjenas por la mitad, hacerles cortes diagonales sin cortarlas del todo
Colocar boca abajo en una bandeja del horno y hornear entre 25-30 minutos, hasta que estén blanditas.
Mientras se hornean las berenjenas vamos preparando nuestra boloñesa vegana. En esta receta no ponemos en remojo nuestra soja, ya que se va a rehidratar directamente con la salsa y así absorberá el saborcito de las verduras.
Picamos la cebolla, la zanahoria y el ajo y los rehogamos en una sartén amplia, hasta que la cebolla se dore y la zanahoria este blandita.
Agregamos la copa de vino y dejamos que reduzca un par de minutos.
Añadimos los tomates rallados y la soja, salpimentamos al gusto y dejamos que se cocine a fuego suave removiendo de vez en cuando unos 30 minutos.
Sacar las berenjenas del horno, con ayuda de una cuchara y sin quemarnos, sacar la carne de las berenjenas, picar y agregar a nuestra salsa boloñesa.
Cuando nuestra “boloñesa” esté lista, rellenamos las berenjenas con ella, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos unos minutos.