Cómo hacer Mantequilla casera con nata (crema de leche)



Para desayunos, meriendas o para otros usos, sobre todo para hacer postres la mantequilla en general es algo indispensable, es por ello que me decidí a elaborar mantequilla casera con nata (crema de leche), por dos motivos, uno por el hecho de tenerla a mano que siempre te va a salir más natural y puedes modularla de sal y el otro motivo,

¿Qué hacer cuando no tienes mantequilla?

Obviamente ir a comprarla. Sin embargo hay veces que se te ocurre hacer un pastel y la tienda está cerrada.

Tienes que andar metros y a veces hasta kilómetros para buscar un 24 horas y también que te guste la marca que te vendan.

Por eso me decidí a hacerla porque no tenía nada que perder, a lo sumo el tiempo.



Ingredientes para hacer mantequilla casera con nata (crema de leche)

Te preguntarás ¿Qué necesito para hacer mantequilla casera? A lo que suelo responder: Sólo un ingrediente. De la sal después te contaré.

1/2 litro (500 ml) de nata (crema de leche) fría para montar 35% materia grasa.
Como lees, tan sólo un ingrediente, lo demás manos a la obra acompañada de utensilios.

Cómo hacer mantequilla casera con nata (crema de leche). Preparación paso a paso

Ante todo la nata (crema de leche) para montar ha de estar muy fría (no helada). Hay que agitar el frasco o en este caso el tetrabrick para que no se quede nada en suspensión. Después corto una esquina del tetrabrick para verterlo en un recipiente.

nata (crema de leche) para montar mantequilla casera con nata (crema de leche)


Esta es la nata (crema de leche) para montar en tetrabrick que compré. La puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Vierto toda la nata (crema de leche) sobre un recipiente vacío (evidentemente) y voy a usar una batidora de varillas eléctricas, (puedes ver la que está en el catálogo en el apartado 13), aunque puedes utilizar otro tipo de batidora o robot de cocina.

Comienzo a batir la nata (crema de leche) de forma suave para que no salpique hasta montar completamente la nata (crema de leche).

¿Cómo sabes cuando la nata (crema de leche) está montada?

Muy fácil, cuando esté muy espesa, mientras tenga un atisbo de líquido aún queda nata (crema de leche) para montar.

Aunque creo que la habrás hecho en casa alguna vez, sólo te indico que es muy parecida a la espuma o al merengue en su textura.

Puedes leer mi receta de espuma de mousse de fresas. Entonces la nata (crema de leche) la compré; en esta ocasión la voy a hacer en casa.

Mantequilla sin sal

Pensando en las personas hipertensas esta receta no lleva sal, sin embargo no puede ser tu caso.

Si deseas hacer mantequilla con sal, es en este paso, una vez que la nata (crema de leche) se ha montado completamente, cuando has de echarle la sal a tu gusto.

Batir hasta que se corte la nata (crema de leche)

Cuando la nata (crema de leche) esté montada y a punto espesa, es el momento de seguir batiendo para que se corte la nata (crema de leche): la parte sólida ( blanca del cuajo) de la parte verdosa, de la líquida del suero de leche (en este caso suero de nata (crema de leche)).

la nata (crema de leche) cortada mantequilla casera con nata (crema de leche)
La nata (crema de leche) una vez cortada

Colar para separar completamente la mantequilla

Después preparamos otro bol, nos hacemos de un colador grande y de una tela de gasa (que utilizo sólo para las recetas).

La gasa la colocamos encima del colador, echamos el contenido de la nata montada (crema de leche) y el líquido en la gasa, para separar por completo la parte sólida de la líquida.

Con ambas manos presionamos la gasa sobre el colador (como si estuviéramos ordeñando o algo parecido) para que vaya soltando todo el líquido, todo el suero de leche, y de este modo que en la gasa sólo se quede la mantequilla. (Minuto 03:21 del vídeo).

Cuanto más suero (líquido) soltemos, mejor se nos conserva la mantequilla casera.

El suero de leche o de nata (crema de leche), es aprovechable, de hecho tengo varias recetas hechas, una para hacer pan con harina de espelta (trigo entero) y un sabroso bizcocho de suero de leche, que descubrí aprovechando el suero que me quedó.

Digo descubrir porque hasta ese momento no lo conocía, ni lo habría probado. Si eres lector de mi blog, conocerás la receta. En caso contrario, te recomiendo que la hagas si te gustan los dulces caseros. Cuéntamelo

Lavar la mantequilla casera en agua fría y secar

Cuando la mantequilla casera la tengamos totalmente sólida, aún tenemos que darle un repaso más. La colocamos sobre el colador y nos acercamos al grifo para echarle agua fría, con objeto de que no quede nada de suero.

Después secamos con un papel de cocina.

Formar la mantequilla casera

Teníamos la mantequilla hecha una bola y seca. A continuación vamos a darle forma al contenido lácteo para formar una barra de mantequilla casera y dejarla lista para consumir.

Cómo hacer mantequilla casera a mano

Este es el quid de la cuestión. Para ello aplastamos la mantequilla con las manos sirviéndonos de una pala de cocina, después la rallamos con una espátula de plástico para decorarla.

De este modo la mantequilla casera con nata (crema de leche) está terminada.

mantequilla casera con nata (crema de leche)


Emplatar y presentar la mantequilla casera

En este paso vamos a darle forma a la receta para su presentación.

Colocamos la barra de mantequilla encima de una tabla de madera, unas rebanadas de pan que he cortado previamente y las untamos con la mantequilla recién hecha.

También puedes añadirle, si te gusta, ajo deshidratado, una pizca de perejil o cebollino.

Puedes emplear la mantequilla para hacer postres y dulces caseros, como esta que hice, tarta de galletas de canela y leche merengada.

¿Cuanto dura la mantequilla casera?

La mantequilla casera guardada en el frigorífico o en la nevera puede durar casi un mes.

Conclusiones y calorías sobre la mantequilla casera con nata (crema de leche)

Como ves hacer mantequilla casera con nata (crema de leche) resulta ser una receta fácil y sencilla con la ventaja que puedes elaborarla en casa tan sólo teniendo nata (crema de leche) para montar.

Siempre es bueno tenerla a mano, para aderezar o preparar cualquier salsa. De hecho una vez diluida pierde cantidad de grasa y le da sabor a nuestros platos.

Con respecto  al valor calórico de la mantequilla, puedes suponer que sea elevado, unas 700 calorías por 100 gramos. La cuestión está en cuánto necesitas para hacerte una tostada. No creo que uses más de 10 gramos.

En el caso que hagas tarta, ya sabemos que las tartas son extremadamente calóricas si van llenas de cremas y azúcar.

Llegamos a la conclusión que es un producto para degustar con moderación.

Por lo tanto, espero que te haya gustado. No seas tímida, no te cortes y si haces mi receta, la subes a Instagram y puedes etiquetarme con los hashtags #mantequillanata y #cocinaconguga. Aparte que le daré me gusta te estaré ayudando con el mismo para que tengas más me gustas. (Win-win)

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

TRUCOS Y TÉCNICAS

Hoy te voy a compartir una preparación muy sencilla, como hacer mantequilla casera; tan sólo vamos a necesitar nata para montar y en menos de 15 minutos la tendremos lista. Y, además, sin aditivos ni conservantes. ¿No te parece ideal? Cómo hacer mantequilla casera Ingredientes: 1 litro de nata para montar (35% de materia grasa) 1/2 cucharada de sal (opcional) Preparación: Procuraremos tener la ...

PATÉS Y CREMAS PARA UNTAR RECETAS VEGETARIANAS SALSAS Y GUARNICIONES

Con esta receta de mantequilla casera fresca puedes hacer en casa tu propia mantequilla y aromatizarla a tu gusto si quieres con hierbas o especias. La elaboración es muy sencilla. INGREDIENTES para 300 gr de mantequilla 1 litro de nata líquida (crema de leche) espesa, especial para montar, con un mínimo de 35% de materia grasa Opcional: sal fina (media cucharadita), hierbas aromáticas muy picadi ...

DESAYUNOS Y MERIENDAS RECETAS ABC

Con este receta de mantequilla casera, comienzo un serie de entradas con diversas recetas de origen lácteo. Tengo un montón de recetas en borradores a partir de leche o de nata que iré compartiendo contigo. Vamos  a conocer un poco más de la mantequilla su origen, fabricación y finalmente como preparar tu propia mantequilla casera. Origen de la mantequilla La mantequilla se produce batiendo crema ...

monsieur cuisine Desayunos Salado

¿Se os ha cortado la nata? pues nada, hacemos mantequilla y listo. En este caso la mantequilla quedaría dulce. También la podéis hacer si os apetece comer mantequilla salada , partiendo sólo de nata y rectificando de sal cuando la demos forma. Eso sí, muy a tener en cuenta, como casi toda receta, cuanto mejor sean los ingredientes, mejor. Y en este caso, al ser la nata la protagonista completa, ...

cocina hyggelig cocina internacional invierno ...

En casa solemos utilizar mucha mantequilla, por las mañanas en las tostadas, para elaborar recetas tanto dulces (napolitanas, rollitos de canela, galletas....) como saladas (rabanitos franceses, tosta de mantequilla con hilos de remolacha, risottos...). En ocasiones, cuando quiero hacer una elaboración en la que necesito mantequilla y no tengo, puede ser un problema que se soluciona con facilidad ...

Mira que fácil aperitivo bizcocho ...

Si has llegado a esta receta, puede que lo hayas hecho por dos motivos, primero, que quieras preparar tu propia mantequilla casera, más sana y saludable que la industrial y aderezada con los ingredientes que tu quieras, dulces o salados, o dos, que se te haya cortado la nata montada y busques forma de aprovechar el disaster. Nosotros hemos llegado por el punto dos, montando nata para preparar un ...

trucos y consejos butter como hacer mantequilla de ajo y perejil ...

Es tan simple que todo el mundo debería hacer mantequilla casera al menos una vez, sabe mejor que la mantequilla industrial, es más sana, tardas solo 20 minutos y lo mejor, puedes hacer decenas de sabores. En este vídeo podemos ver cómo hacer mantequilla artesanal a partir de leche pero tener a mano leche recién ordeñada es muy complicado así que la mejor opción, es comprar nata para montar, con u ...

sin categoría

Tiempo de preparación: 20 minutos Qué fácil es hacer mantequilla en casa. Solo necesitarás un ingrediente y seguro que lo tienes en tu nevera. Con un litro de nata para montar sale una buena cantidad de mantequilla que dura, aproximadamente, una semana en la nevera. Puedes untarla en unas tostadas para desayunar o merendar o preparar postres con ella. La verdad es que está riquísima. Ingredient ...

Recetas fáciles Recetas saladas como hacer mantequilla ...

Hacer mantequilla casera es mucho más sencillo y rápido de lo que te imaginas. Así que, si se te ha olvidado comprar mantequilla en el supermercado y la necesitas para una receta, ¡que no cunda el pánico! Porque tienes la solución al alcance de tu mano, ya que puedes elaborar este producto con tan solo un ingrediente. En el siguiente artículo te contamos cómo se hace la mantequilla en casa y te da ...

BÁSICOS SIN LACTOSA crema o nata sin lactosa / vegetal mantequilla sin lactosa

Hace muchos años, una de las limitaciones que teníamos los intolerantes a la lactosa es que no podíamos comer mantequilla, ya que es un derivado lácteo obtenido directamente de la leche de vaca. Más exactamente de la nata. Y tampoco podíamos encontrar fácilmente mantequilla sin lactosa en todas las tiendas. Existían varias opciones para nosotros, los intolerantes a la lactosa pero eran margarinas ...