Existían varias opciones para nosotros, los intolerantes a la lactosa pero eran margarinas vegetales. Por suerte hoy en día existen unas cuantas marcas de mantequilla sin lactosa como MinusL, Central Lechera Asturiana, Libera y hasta supermercados como Mercadona tienen su propia mantequilla sin lactosa). Pero, ¿os habéis planteado alguna vez hacer vuestra propia mantequilla casera? ¡Es muy fácil!
Como decía, existen margarinas vegetales en el mercado, pero muchas de ellas también llevan lactosa como aditivo para darles sabor a mantequilla). Esta margarinas vegetales son creadas a base de aceites insaturados (líquidos a temperatura ambiente), que para hacerlos sólidos son sometidos a un proceso llamado hidrogenación.
Es lo que conocemos como las grasas trans. Estas grasas son muy dañinas para la salud, nos aumentan el nivel de colesterol malo LDL y son las causantes de muchas enfermedades cardiovasculares en el mundo, principalmente en los países desarrollados.
La mantequilla en muchos países es básica (Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Noruega, Finlandia, Inglaterra, EEUU:, etc.), ya que es la grasa con la que se cocina principalmente. Por suerte, nuestra dieta Mediterránea tiene de base en nuestra cocina la mejor grasa por excelencia el aceite de oliva virgen extra, grasa monoinsaturada excelente para regular nuestro colesterol.
Pero sí es cierto que la mantequilla sin lactosa nos es indispensable para ciertas recetas, como en repostería (tartas, bizcochos, galletas de mantequilla sin lactosa, magdalenas sin lactosa, donuts sin lactosa, etc.) ya que les da un sabor mucho más sabroso. En cocina, tenemos salsas como la Holandesa o la Bearnesa y todas sus derivadas, incluso platos como la receta francesa del Lenguado a la Meniere, donde la mantequilla es fundamental.
¡Hacer mantequilla casera es súper fácil! Sólo tenemos que batir enérgicamente la nata (crema de leche) procedente de la leche sin lactosa (yo uso nata (crema de leche) Kaiku con el 35% de materia grasa), hasta separar la grasa del suero, mazada o buttermilk.
Luego dejamos escapar bien el suero o buttermilk (que podemos aprovechar para hacer más esponjosos nuestros bizcochos, magdalenas, muffins, panes, etc. o beberlo con azúcar o lavarnos la cara con él, es buenísimo) y nos quedamos sólo con la mantequilla pura.
Podemos también aromatizarla y darle otros sabores. Y aquí podéis ver cómo se hace la mantequilla sin lactosa casera súper fácilmente en este video paso a paso.
Cómo hacer mantequilla sin lactosa casera y buttermilk
Y también os dejo la receta en versión imprimible sobre cómo hacer mantequilla casera sin lactosa y buttermilk para que lo tengáis en texto paso a paso y en video.
Imprimir
Mantequilla sin lactosa
Cómo hacer mantequilla sin lactosa casera rápidamente
Autor Chef Orielo
Ingredientes
400 ml. nata (crema de leche) sin lactosa (35% de materia grasa)
Elaboración paso a paso
Vertemos la nata (crema de leche) sin lactosa en un bol y comenzamos a batir para montarla.Una vez montada seguimos montando y veremos como la vamos cortando. Seguiremos batiendo hasta separar totalmente la grasa (sólida) del suero lácteo con cuidado de que no nos salpique.
Cuando esté totalmente separado, vamos a colar el suero lácteo (líquido) para quedarnos sólo con la grasa. Para ello usaremos un colador de malla muy fino.
Lavamos la mantequilla con agua fría y después apretamos muy bien con un par de espátulas para drenar el líquido. Es importante que suelte todo el suero, así que vamos a dejar colando el líquido sobre un recipiente más grande durante una hora en la nevera.
Pasado ese tiempo, que ya habrá colado todo el líquido, nos habrá quedado mantequilla pura en el colador. Tan sólo tenemos que ponerla en algún molde rectangular y volver a refrigerarla para que solidifique totalmente.
Video
Notas
Opcionalmente podemos sazonarla con sal o con alguna hierba aromática para darle distintos sabores.Podemos conservar la mantequilla casera en la nevera un máximo de tres o cuatro días.