Si sueles montar nata (crema de leche) para hacer postres tal vez habrás sufrido el sobre batido de la nata (crema de leche), es decir que la habrás batido más de la cuenta lo que provoca la separación de la grasa del resto de los componentes y repentinamente, aparece una nata (crema de leche) cortada que en muchos casos habrás desechado por no saber que de ahí, se extrae la mantequilla y un líquido o suero. El suero resultante en realidad no es ácido, ni contiene fermentos activos y, por tanto, no puede considerarse buttermilk pero os recomiendo que lo guardéis ya que podemos utilizarlo en multitud de recetas para dar sabor al pan o en recetas de repostería como scones, bizcochos, gofres, magdalenas, etc.
El paso a paso:
Es sencillo solo necesitas un recipiente hondo, las varillas eléctricas y la nata (crema de leche) para montar bien fría.
Batimos la nata (crema de leche) hasta que obtengamos nata montada (crema de leche)...
Si continuamos batiendo, veremos que cada vez la nata montada (crema de leche) se espesa más hasta que....
Parece que se corte la nata (crema de leche) y vemos que se van uniendo en gránulos gruesos mientras el líquido se va quedando en el fondo del recipiente y al mismo tiempo, cambia de color de blanco a amarillo. Seguimos batiendo...
Aquí ya vemos que el líquido se va quedando en el fondo del recipiente, en esta fase poner un paño alrededor del recipiente para que no salpique el suero..... Seguimos batiendo y repentinamente y casi por arte de birlibirloque a los pocos minutos, aparece una bola de mantequilla pegada a las varillas y el suero que se separa, aparece en el fondo del recipiente.
Es el momento de tomar con las manos la mantequilla separándola de las varillas para amasarla, unirla y escurrir el suero.
Por último, lavamos la mantequilla bajo el grifo o en un bol con agua para retirar el suero que haya en la superficie y finalmente, se pasa la mantequilla casera al recipiente en el que la queramos guardar, dándole forma y reservándola en el frigorífico hasta su uso.
En la siguiente foto podeis ver el suero restante después de escurrir la mantequilla, os recomiendo de nuevo que lo guardéis, dará un sabor y un aroma a mantequilla a vuestra repostería excepcional.
Curiosamente cuando estaba finalizando esta entrada dándole vueltas a las natas y a los sueros, veo que en un blog amigo Chocolatísimo, acaba de editar una entrada precisamente sobre Double cream, crema doble, Whipping Cream, nata (crema de leche) para montar, Single Cream, Creme fraiche, Buttermilk, leche evaporada?Qué son y diferencias entre todas las natas...una entrada interesantísima para los más novatos en la materia.
Para elaborar la mantequilla de sabores, simplemente antes de que termine de hacerse añadimos el ingrediente que deseemos y seguimos batiendo. Una vez preparada la mezcla la introducimos en un recipiente apretando para que quede bien firme o bien la enrollaremos sobre el papel de film sellando los laterales, como si fuera un caramelo para seguidamente introducirla en el frigorífico hasta que vuelva a endurecer de nuevo. También podemos añadir simplemente azúcar o sal para hacer una mantequilla salada.
De cualquier manera, el sabor de esta mantequilla...es una pasada !!