El merengue francés , es el más simple, el más básico y por lo tanto el más sencillo de hacer.
Es básicamente una masa espumosa que se consigue batiendo las claras de los huevos junto con azúcar y que da lugar a una masa blanca, sedosa y brillante.
Ideal para hornear, y con el que podemos hacer dulces como la pavlova, merenguitos, placas de merengue para tartas, o simplemente para completar la mousse.
La proporción, básica de claras y de azúcar suele ser el peso de las claras y el doble de ese peso en azúcar, pero eso dependerá de lo duro que queramos hacer el merengue, yo suelo ponerle menos cantidad de azúcar para que quede mas esponjoso y ligero al cocerlo.
TRUCOS PARA HACER UN BUEN MERENGUE FRANCÉS:
- Los utensilios como son el bol y las varillas deben estar muy limpias, bien secos y sin restos de grasa.
- Las claras deben estar a temperatura ambiente, sacarlas del frigorífico al menos 1 hora antes de usarlas.
- Para que se compacten mejor podemos ponerles en el momento de montarlas, una pizca de sal, unas gotas de zumo de limón o vinagre o cremor tártaro.
- Debemos batir las claras con robot o con varillas eléctricas, siempre a velocidad media-alta y sin parar de batir durante el proceso.
- El azúcar debemos empezar a echarla cuando las claras están empezando a espesar, se le irá incorporando poco a poco mientras seguimos batiendo, nunca se debe poner desde el principio.
- El merengue se cuece en el horno a baja temperatura, entre 90-100 ºC, y durante 1 hora y media en el caso del merengue francés. El tiempo de horneado dependerá de como lo queramos de seco. Por lo general debemos seguir las instrucciones de la receta que vayamos a hacer.
Ingredientes:
- 4 claras de huevo M (120g)
- 200g de azúcar en granillo fino
- una pizca de salPonemos las claras a temperatura ambiente en un bol, les ponemos una pizca de sal. Comenzamos a batir con las varillas eléctricas y cuando empiecen a formar una espuma espesa, le vamos echando el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta terminarla toda.
Seguimos batiendo hasta que se forme una masa blanca, brillante y firme , que haga picos al sacar las varillas, como veis en las imágenes.
Una vez hecho el merengue, lo podemos usar para adornar tartas, como base de mousses, para hornearlo...
¡Queda estupendo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Merengue suizo o cocido
Buttercream de merengue suizo