Hoy os traigo un básico en repostería, el buttercream de merengue suizo, una crema de mantequilla cuya base principal es el merengue suizo, lo que da lugar a una crema ligera pero también estable, ideal para rellenar tartas y para decorarlas, también para los cupcakes.
A mi, personalmente es el que más me gusta, el tradicional de mantequilla y azúcar me parece demasiado pesado y empalagoso, éste , en cambio, es esponjoso y de textura sedosa y no resulta excesivamente dulce.
Quizás os parezca un poco lioso o difícil...pero no lo es. Tan solo hay que seguir algunas pautas para conseguir que nos quede perfecto:
- Las claras pueden ser frescas o pasteurizadas, aunque a mi , me gusta más hacerlo con frescas, y no tienen que ser envejecidas ni estar a temperatura ambiente, las vamos a calentar al baño maría...
- La mantequilla ha de ser verdaderamente mantequilla, nada de margarina y ha de estar a temperatura ambiente. La sacamos la noche de antes de frigorífico y si hace frío la dejamos en un lugar cálido, en verano la sacamos 20 minutos antes de su uso.
- El baño maría debe estar a baja temperatura y el agua no debe tocar el recipiente, así evitaremos que se nos cuajen las claras.
- La batidora , mejor eléctrica, a mano nos costará mucho tiempo y esfuerzo.
- El tiempo, debemos tener paciencia, porque se tarda bastante en montar las claras, tenemos que montarlas hasta que se enfríen completamente, pero merece la pena esperar...
- Los colorantes, deben ser en crema o en pasta, no líquidos, para evitar que se corte el merengue.
- Las esencias , igual que los colorante, mejor en crema o en pasta.
Os dejo la receta en vídeo para que la veáis mejor, y si os gusta os invito a suscribiros a mi canal de youtube.
Ingredientes para una tarta:
- 4 claras de huevos medianos
- 220g de azúcar blanco
- 350g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1-2 cucharaditas de esencia de vainilla en crema
- colorante en pasta (opcional)
Hacemos el buttercream de merengue suizo:
Ponemos un cuenco metálico al baño maría con fuego bajo, procurando que el agua no toque el cuenco, se podrían cuajar las claras. Echamos las claras de huevo y el azúcar y calentamos la mezcla al baño maría hasta que se disuelva el azúcar mientras vamos batiendo enérgicamente con las varillas eléctricas.
Cuando se haya diluido el azúcar y la mezcla esté blanquecina, y un poco montada, las retiramos del fuego y seguimos batiendo con el robot o varillas eléctricas hasta que se haya enfriado completamente y se forme un merengue bien firme. (ver el vídeo). Tocad el cuenco por fuera y comprobad que está frío.
Es el momento de ir incorporando la mantequilla poco a poco mientras batimos. Puede que en algún momento pensemos que se nos ha cortado la mezcla, si es así, solo hay que seguir batiendo y se pondrá sedosa.
Añadimos al final la esencia de vainilla y el colorante si queremos ponerle color. Mezclamos hasta que se unifique todo.
Lo podemos usar en el momento o podemos dejarlo en el frigorífico hasta la hora de usarlo, pero hay que sacarlo unas horas antes de su uso para que tome temperatura ambiente y se maneje mejor.
También se puede congelar pero debemos dejarla a temperatura ambiente hasta que esté lista, para que quede bien...
Es una crema que aguanta muy bien fuera del frigorífico , por eso se usa mucho para rellenar tartas de fondant.
Además, toma muy bien los colores. Mirad que bonito color rosa tiene esta...
¿Te animas a hacerla?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...