Pan de molde de espelta
Pan de pagès con amasado francés
¿Cómo preparar masa madre en casa?
Mi recomendación es hacer esta receta por la noche (p.ej.: sábado) y hornear por la mañana (p.ej.: ¡domingo!)
Falsos tópicos sobre hacer pan casero
Lo primero, desmentiros algunos tópicos sobre hacer pan en casa:
Para hacer pan debes saber amasar; falso. ¡Una masa en reposo se amasa sola!
En casa no es posible fermentar y hornear pan. Mentira, el mejor amigo del panadero casero para fermentar es la nevera! Y para hornear, ¡cualquier horno eléctrico os valdrá!
Hacer pan lleva mucho tiempo; si y no, lleva tiempo pero solo para la masa. Organízate con tiempo y programa bien los tiempos.
Tienes que tener Panificadora, Amasadora u otro electrodoméstico: falso, solo con tus manos es suficiente!
Hacen falta ingredientes que no sabrá donde comprar; en cualquier supermercado puedes encontrar harina para hace pan y levadura; si quieres saber más sobre levaduras, te recomiendo: Clases de levaduras: fresca, seca, ¿royal?
El resto, agua y sal! Ahora bien, si me permites, busca un buen sitio donde comprar las harinas y si no sabes donde, ¡compra tu pack on-line!
Trucos para hacer pan en casa
Prueba en poner más agua (50 70g) más y aunque te costará más de trabaja, saldrá una miga más esponjosa
Utiliza pipas u otras semillas para el pan. Lo puedes poner por encima antes de meterlo en el horno o en su interior el día antes.
Cuando vayas a meterlo en el horno, debes crear humedad. Al pan le va perfecto para crecer. ¿Cómo? Bandeja metálica en la base del horno y justo antes de meter el pan…agua bien caliente para crear vapor.
Usa bannetones para fermentar el pan. Los puedes adquirir en tiendas especializadas o por Internet.
Cuando saques el pan del horno después de los 40min dale golpecitos con los nudos en su base. Si suena a hueco está perfecto!