comunidades

Te contamos cómo hacer pan de pasas

¿Cómo hacer pan de pasas? Paso a paso


¿Qué te parece si preparamos una receta de pan casero con pasas? Verás que es muy fácil. Con esto del confinamiento parece que nos ha entrado la vena panadera y nos hemos puesto todos y todas a hacer pan ¡Pues qué bien y qué alegría! 

como hacer pan con pasas, receta paso a paso


Si todavía no has hecho pan no te preocupes. Es una receta muy sencilla.  Explicada paso a paso. Sin complicaciones. Es perfecta tanto para los que os estáis iniciando en este maravilloso mundo como para los que ya lleváis varias hogazas a vuestras espaldas. ¿Empezamos?

¿Qué ingredientes vamos a usar para hacer nuestro pan de pasas?

Vamos a  dividir en dos etapas la elaboración de este pan. No te asustes. Más adelante te lo explicamos todo al detalle y paso a paso. 

Para el prefermento necesitaremos:
100 g de harina de fuerza.


100 g de agua.

1 g de levadura fresca panadero.

Para la masa final:
400 g de harina de fuerza.

150 g de harina integral de centeno.


250 g de agua, ajustar según harina.


150 g de pasas

12 g de sal.


6 g de levadura fresca de panadero.

Como hemos dicho para elaborar este pan vamos a preparar un prefermento. La primera etapa de esta receta. No es difícil y el  resultado final lo agradecerá. 

¿Conoces las diferencia entres levaduras comerciales, prefermentos y masa madre?


Normalmente para hacer pan podemos usar:

Levaduras comerciales: levadura fresca o prensada, la levadura seca instantánea, levadura seca activa y levadura líquida. La más utilizada es la levadura fresca o prensada

Los prefermentos están entre las levaduras comerciales y la masa madre. Son cultivos hechos con harina, agua y levadura. Se hacen antes de la elaboración de pan y se dejan fermentar para después incorporarlos a la masa final. ¡Atención! Se dejan fermentar entre 12 y 24 horas. 

Por último y tan famosa masa madre natural. Es un fermento 100% natural hecho de harina, agua y por supuesto reposo para que las levaduras y bacterias presentes de forma natural en la masa trabajen.  

¿Y por qué vamos a hacer un prefermento para este pan con pasas?


Las bacterias responsables de fermentar el pan necesitan tiempo para dar al pan todo el sabor y aromas posibles.  Dejando fermentar una porción de la masa antes de hacer la mezcla final, nos ayudara en este proceso.  El prefermento nos permitirá mejorar las cualidades organolépticas de nuestro pan. Tendremos un pan con mucho más sabor y aromático, con una mejor textura y se conservará mejor. En nuestro caso lo que vamos a preparar se le denomina polish. Es una mezcla de harina y agua a partes iguales añadiendo muy poco de levadura. Dicho todo esto ¿nos ponemos manos a la obra? 

Como hacer pan de pasas paso a paso. 


Para hacer este pan de pasas vamos a tratar de seguir la guía que publicamos en el último artículo: pasos que hay que seguir para hacer pan. Si aún no te la has leído ¿a qué esperas? Seguro que te ayuda para esta receta o futuras creaciones. 

1/ Preparación:

El primer paso para hacer este pan de pasas es preparar el prefermento. Lo haremos un día antes. Vamos a disolver el gramo de levadura en los 100 gramos de agua y después incorporamos los 100 gramos de harina de fuerza. Mezclamos todo bien y lo vamos a meter cubierto con un trapo o una tapa en la nevera. Allí lo tendremos mínimo 12 horas puedes incluso dejarlo 24 horas. 

2/ Mezclar los ingredientes

Antes de comenzar el segundo paso te recomendamos sacar el prefermento media o una hora antes para que se atempere. El segundo día empezaremos mezclando todos los demás ingredientes menos las pasas. Obtendremos una masa ligeramente pegajosa pero después de amasarla, dejará de pegarse. Ten cuidado con el agua. Según el tipo de harina y marca que usaremos varía su capacidad para absorberla. Puede que tengamos que ajustar la cantidad de agua. 

3/ Amasado

Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados amaremos unos 10 minutos. ¿Cómo? Primero echamos un poquito de harina sobre nuestra mesa de trabajo y vertemos la mezcla. La aplastamos y la plegamos, giramos 90º y volvemos a repetir la operación hasta que la masa vaya cambiando su textura. Se volverá más fina y elástica. Cuando hayan pasado esos 10 minutos la daremos reposar otra 10 mitos y después incorporamos las pasas durante unos segundos tratando de queden repartidas de una forma homogénea. 

4/ Primera fermentación. 

En la guía te habíamos indicado que esta fermentación se suele hacer en frío para que las bacterias jueguen a sus anchas y poco a poco le dieran vida a nuestra masa de pan. Pero recuerda que ahora hemos usado un prefermento en el cual ya se ha empezado a crear “el alma” de  nuestro pan (olor, sabor y textura)  por lo que no es necesario volver a dejarla a fermentar en frío y tanto tiempo. La dejaremos reposar tapada en un lugar tibio a unos 21ºC hasta que veamos que se haya inflado más de la mitad. Más o menos una hora. Tal vez más. 

5/ Preformado

Si tu horno es pequeñito y crees que no va a caber toda la masa, este es el momento de dividirla. Toda darle algo de forma a nuestro pan de pasas. ¿Cómo? Colocamos la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada. Vamos a hacer una especie de rollito. Aplanamos un poquito para quitarle un poquito de gas y  tratando de darle forma rectangular. Cogemos el lado superior y vamos enroscando hacia dentro, como si fuera un rollo. Cuando hayas terminado de enroscarla, recuerda sellarla pellizcándola un poquito para no se abra en la segunda fermentación.

6/ Segunda fermentación

Para este paso envolveremos nuestro pan en un paño de tela con un poquito de harina y la colocaremos entre dos objetos. ¿Por qué hacemos estos? Para que cuando crezca no pierda la forma de “barra”. Puedes usar libros, cajas, etc. Coloca la masa envuelta entre esos objetos y déjala que fermente otra hora más.

7/ Cortes y greñado

Pondremos a precalentar nuestro horno a 230 grados con la bandeja dentro. Mientras le haremos los cortes a nuestro pan. Con un cuchillo y con mucho cuidado le hacemos dos/tres cortes a lo largo de la barra.

8/ Horneado

Llegó la hora de hornear nuestro pan de pasas. Si te leíste la guía la mejor forma de hornear pan en casa es utilizando dos bandejas. Una para generar vapor y la otra donde colocaremos nuestro pan. 

Introducimos nuestro pan en la bandeja superior y vertemos agua en la bandeja inferior. Ponemos el calor solo resistencia inferior y apagamos el ventilador. Lo tendremos así unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del vapor y ponemos la resistencia superior, el grill. Lo tendremos ahí otros 45 – 50 minutos más a unos 210 grados. 

9/ Qué enfríe. 

Sacamos el pan  y lo dejaremos en una rejilla para que se enfríe. ¡Et voila! Aquí está nuestro pan. Sabemos que querrás hincarle el diente pero es mejor esperar para dejar que se asientes los sabores. 

receta pan de pasas


Si alguna vez te has preguntado como hacer pan de pasas, ya tienes la respuesta. Esperamos que te haya gustado el artículo y no te olvides de dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ver vuestros resultado. Cualquier duda, escríbenos. Te responderemos encantado

¡Valora el artículo!

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una deliciosa tarta de queso y chocolate El chocolate siempre es la mejor y más acertada elección. A todo el mundo le gusta. Y si lo combinas con queso crema la combinación es explosiva. Es ...

¿Cómo hacer una tarta de queso y canela sin horno? Pocas veces nos apetece encender el horno en verano pero ¿qué hacemos si queremos disfrutar de una tarta casera? ¡Sin problema! En este artículo te v ...

Recomendamos

Relacionado

Entrantes cómo hacer pan pan casero ...

¿Qué te parece preparar un pan de pasas en casa? Puedes hacerlo tanto en Navidad como en cualquier otra época del año. Veamos qué necesitas para hacer la receta. Ingredientes del pan de pasas casero 400 gramos de harina 150 gramos de pasas 1 sobre de levadura 1 cuchara pequeña de sal 1 cuchara pequeña de azúcar 60 gramos de mantequilla Agua Preparación del pan de pasas Lo primero que puedes hacer ...

recetas postres

Sigo con el tema de los panes. Me encanta el pan, por si no os habéis dado cuenta Esta receta pertenece a mi super libro de “80 recetas de pan” que me traje de Francia, y cada pan que hago sale buenísimo! Aqui os dejo con este pan dulce, aromático, ideal para desayunos (tostadito con un poco de mantequilla por encima, mmmmm……). Aguanta bastante y no se seca, pero hasta se ...

recetas de primeros p

Le he cogido el gusto a las masas de pan y esta semana os traigo otro. Ya sabemos que es un alimento básico en nuestras mesas, pero no siempre hay que comerlo de la misma forma y con el mismo sabor, y a mi como me a dado por darle sabor a los panes, el de hoy es con pasas y nueces. Es cierto que esto de las masas de pan me ha dado siempre un poco de respeto, pero también es cierto que cuanto más ...

Panes y Masas

Para todos aquellos que amamos cocinar y sobretodo hornear buen pan casero, hoy es nuestro día. Una cocinillas como yo no podía faltar en la celebración del World Bread Day con mi humilde participación, un delicioso, fácil y fantástico Pan de Nueces y uvas pasas. Puedo contaros mil cosas para convenceros a probar de hacer pan en casa pero creo que lo mejor que puedo hacer es subiros las fotos y qu ...

general bolleria masas ...

Llego con un nuevo reto, que sabes que me encantan. Y además este me pareció muy interesante, porque se trata de reproducir piezas de repostería de un país europeo. Este reto se le ocurrió a Pili, del blog Tothom a la Cuina y este primer mes el país elegido ha sido Suiza He escogido este pan de pasas, donde se nota la mantequilla en cada suave bocado. Y además, como no es demasiado dulce, gustará ...

recetas de primeros panes

Esta receta es del libro: "200 recetas de pan" que da para mucho y es muy barato, pues no llega a 5 euros INGREDIENTES: 300 ml de zumo de manzana 1 huevo grande (tamaño L), batido 25 g de mantequilla sin sal, ablandada 1 ½ cucharaditas de sal 2 cucharadas de leche en polvo 1 cucharadita de surtido de especias molidas (optativo) yo le puse nuez moscada y canela 125 g de muesli con frutas, ...

recetas postres

Seguiimos probando la Panificadora del Lidl, aunque no me olvido de los bizcochos y las galletas y mi marido ya anda pidiendome uno!!!! ya estoy pensando.... uno rico llevara yogur.... ya os contaré jjejejejeje Hoy traigo la receta de Pan de pasas para la panificadora, es muy rico y tanto para desayunar como para comer es ideal... Queda jugoso y ha durado asi 4 días!!!!!! INGREDIENTES: 300 ml d ...

recetas de primeros pan thermomix

Una receta de pan que hace tiempo quería poner, por una cosa o por otra la tenía pendiente. Tengo más recetas de pan para traeros, pero esta es muy fácil de hacer y te saca de cualquier urgencia. Este pan tiene nueces y pasas, pero lo puedes cambiar por otros ingredientes, como queso, pipas, orégano, chorizo, etc. Esta receta se hace con thermomix, aunque se puede hacer fácil a mano.Vamos a la rec ...

recetas de primeros cocina creativa desayunos ...

¡Hace dos semanas ya desde el último post! Esto hay que solucionarlo ¿Qué os parece un Pan de yogur, pasas y arándanos? Es sano e ideal para desayunar o merendar, solo o con un poco de mermelada o tostadito con mantequilla calentito mmmm…. Antes de meter las manos en la masa, me gustaría deciros algo: como ya os comenté, me he hecho un esguince de tobillo y he tenido que utilizar las muletas duran ...

cocina internacional desayuno dulces de navidad ...

En esta ocasión vamos a hacer este delicioso Panettone o pan dulce estilo tradicional. Es un postre navideño muy esponjoso y sabroso, con el que disfrutar en estas fechas y que además también se hace en Pascua. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla y así podrás descubrir su exquisito sabor. El origen del panettone como todos tiene varios referent ...