comunidades

Pan de nueces y pasas



Para todos aquellos que amamos cocinar y sobretodo hornear buen pan casero, hoy es nuestro día. Una cocinillas como yo no podía faltar en la celebración del World Bread Day con mi humilde participación, un delicioso, fácil y fantástico Pan de Nueces y uvas pasas. Puedo contaros mil cosas para convenceros a probar de hacer pan en casa pero creo que lo mejor que puedo hacer es subiros las fotos y que podáis ver que con cuatro ingredientes y un poco de paciencia podéis quedar como auténticos panaderos casi sin esfuerzo. Es una pena que aún no se haya inventado publicar los olores a través de la pantalla porque si fuera así y pudierais oler cómo huele la casa al hornear uno de éstos panes no dudaríais ni un segundo en enfundaros un delantal y comenzar a amasar. Es mucho más sencillo de lo que os imagináis, sólo es necesario usar una buena materia prima, mucho cariño y un toque de paciencia ya que el proceso de elaboración comienza la noche anterior. Tampoco supone un gran follón, nada de buscarse excusas que os conozco, lo único que tenéis que hacer es mezclar harina, agua y levadura y ya tenemos un prefermento perfecto que nos dará carácter, sabor y esos matices que tanto adoramos en un buen pan. Al día siguiente si puede ser bien temprano, mezclamos los ingredientes que conforman la masa junto con ese delicioso prefermento y masa madre ( si no tenéis no pasa nada, unir unos gramos de levadura fresca y ya está), vamos amasando dejando esos intervalos de tiempo que nos ayudarán a crear una masa perfecta y luego dejarla reposar, allí es cuando empezará la magia, ese pan comenzará a desarrollarse, esas burbujas de aire, esos azúcares desarrollándose, aroma, sabor, textura...mhmmmmmm ya empiezo a salivar! Y sabéis que es lo mejor? pues que vosotros no tenéis que hacer absolutamente nada de nada, fácil no?. Sólo taparlo, cubrirlo como si de un bebé se tratase y dejarlo tranquilo. Hace ya unos meses me compré una piedra especial para hornear y debo decir que ha sido una de mis mejores adquisiciones. La dejamos dentro del horno a fuego fuerte mientras el pan va levando y cuando queramos hornear las hogazas tendrá la temperatura perfecta para acogerlas y ayudarlas a una cocción perfecta y uniforme. Para mí lo más difícil llega cuando toca sacar el pan del horno y no pellizcarlo hasta que no esté frío. Yo os lo confieso, soy una pecadora en toda regla, y me da igual, porque me como el pan caliente!!!



Normalmente doblo las cantidades y hago cuatro hogazas de pan, dos o tres para las fotos y la última para ir pellizcando mientras monto mi escenario perfecto para fotografiar al resto jajajaja, no lo puedo evitar, os digo más, creo que me da la inspiración necesaria para que luego salgan bien retratadas. Con todo esto lo que os quiero decir es que el único inconveniente que tiene hacer pan en casa es el tiempo de espera, porque todo lo demás es pan comido y nunca mejor dicho.
En el caso que no os gusten las nueces y las uvas pasas, no hay ningún problema, podéis poner higos secos, chips de chocolate, tomates secos, olivas o nada de nada, para gustos colores. Y cómo por circunstancias de la vida no he podido publicar nada durante estas semanas pues os doy una receta sencillísima en el caso de que os sobre pan. Se trata de unas tostadas con queso de cabra e higos y una vinagreta de miel y piñones. Venga, llegó el momento de la verdad, lápiz y papel, manos limpias, delantal bien colgado y anudado, horno listo y a amasar!!!


INGREDIENTES

Masa Prefermento

* 200g harina de fuerza

* 200g agua mineral templada

* 10g levadura fresca de panadero

Masa de Pan

* 200g masa madre

* 400g prefermento

* 1kg harina fuerza

* 150g harina de centeno

* 35g sal

* 1 cucharada de extracto de malta ( en su defecto miel o melaza)

* 360- 400ml agua mineral

* 120g uvas pasas

* 300g nueces

ELABORACIÓN

1. La noche anterior mezclar en un bol los 200g de harina de fuerza, junto con el agua y la levadura fresca. Formar una bola e introducirla en un bol o táper limpio y bien untado con aceite de oliva. Tapar y dejar a temperatura ambiente durante una hora. Transcurrido el tiempo veremos que la masa ha comenzado a levar, tapada tal cual introducirla en la nevera y dejarla durante toda la noche.

2. A la mañana siguiente retirar el prefermento de la nevera. En un bol grande y amplio mezclar las dos harinas junto al prefermento elaborado la noche anterior, la masa madre, sal , extracto de malta e ir incorporando poco a poco a poco el agua necesaria hasta formar una masa. Formar una bola con la masa, dejarla en el bol bien untado de aceite de oliva y dejarla reposar cubierta con un trapo de cocina limpio durante 10 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Transcurrido el tiempo volcar la masa sobre la superficie de trabajo untada ligeramente con aceite de oliva y amasar durante un par de minutos, formar de nuevo una bola, depositarla en el bol, tapar y dejar de nuevo 10 minutos para que se relaje la masa. De nuevo, volver a amasar durante un par de minutos, devolver al bol y dejar reposar 10 minutos más. Procedemos al último amasado al que incorporaremos las nueces ligeramente troceadas y las uvas pasas, iremos amasando hasta incorporar los frutos completamente a la masa,formamos una bola, de nuevo al bol , tapamos y dejamos esta vez reposar durante dos horas en un lugar sin corrientes de aire ( yo la dejo dentro del horno cubiertas con papel film a 35°C).

3. Transcurrido el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la dividimos en dos porciones iguales y dejamos reposar durante 15 minutos para que se relaje la masa.

Amasamos cada porción dándole la forma de barra, para ello la estiraremos formando un rectángulo y plegándola sobre sí misma enrollándola, echando harina en el último pliegue para evitar que se selle, de éste modo nos aseguramos que se abra por este sitio durante el horneado. Dejar fermentar las hogazas entre 2-3 horas con el pliegue hacia abajo sobre una tela enharinada y cubiertas con una fina capa de harina y otro trapo de cocina en un lugar sin corrientes de aire.

4. Con el horno precalentado a 250°C y con humedad en su interior ( para ello verter medio vaso de agua en una bandeja metálica muy caliente) introducir las barras de pan con el pliegue hacia arriba en la parte media-inferior y hornear durante 15 minutos, bajar la temperatura a 210°C y dejarlas otros 45 minutos más.

TOSTADA DE PAN DE NUECES Y UVAS PASAS CON HIGOS Y QUESO DE CABRA



INGREDIENTES

* pan de nueces y uvas pasas

* higos frescos

* queso de cabra

* azúcar

* aceite de oliva virgen extra

* perejil

* 1 cucharadita miel

* vinagre de módena

* 100g piñones

* sal y pimienta



ELABORACIÓN

1. Cortar rebanadas de pan y acomodar en una placa de horno, rociar con aceite de oliva virgen extra, encima láminas de higos frescos, espolvorear azúcar y un chorrito de aceite. Introducir al horno a 180°C durante 15-20 minutos

2. Preparar la vinagreta - tostar los piñones en una sartén a fuego lento. Reservar.

Picar el perejil fresco e introducirlo en un bol, unir el aceite de oliva virgen extra, la miel, el vinagre, sal, pimienta y los piñones tostados. Reservar.

3. Cuando tengamos las tostadas doradas , colocamos una rodajas de queso de cabra por encima e introducimos de nuevo al horno hasta que el queso se derrita.

Servimos las tostadas con la vinagreta por encima.

Una receta de pan sencilla y con un bonus por si nos sobra pan. No hay excusas, hay que prepararlo, disfrutar del día mundial del pan! Qué os aproveche!!

Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre busco tiempo para preparar pan casero, y desde que descubrí este Pan ovillo de lana o Wool Bread en youtube se ha convertido en uno de mis preferidos. Tengo un montón de libros sobre el mundo ...

No tengo muy claro si felicitar a estas alturas el nuevo año o si eso dejarlo para cuando el panorama se presente un poco mejor, así que mejor celebro lo que sea regalando la receta de mi Trenza Rusa ...

Etiquetas: Panes y Masas

Recomendamos

Relacionado

Pan

En casa para estas fechas solo somos cuatro y las cenas las hemos intentado hacer algo más ligeras con un poco de picoteo sin plato principal, pates, queso, salmón… (Pronto iréis viendo las recetas en el blog) por eso hemos hecho este pan de molde con pasas y nueces ideal para tostar y untar, estoy muy sorprendida de lo bien que ha quedado, hacía mucho tiempo que no hacia pan. Esta vez la recet ...

Panadería artesanal Recetas

¿Cómo hacer pan de pasas? Paso a paso ¿Qué te parece si preparamos una receta de pan casero con pasas? Verás que es muy fácil. Con esto del confinamiento parece que nos ha entrado la vena panadera y nos hemos puesto todos y todas a hacer pan ¡Pues qué bien y qué alegría!  Si todavía no has hecho pan no te preocupes. Es una receta muy sencilla.  Explicada paso a paso. Sin complicaciones. Es perfec ...

pan / empanadas / masas como hacer pan de nueces y pasas como hacer pan en casa ...

Durante estos días he hecho un poco de todo además de las comidas y cenas diarias; magdalenas, galletas, bizcochos, torrijas, y un pan de nueces y pasas del que ya no queda ni rastro. ¡Me encanta hacer pan casero! Amasarlo, hornearlo, y compartirlo con los míos es una tarea muy gratificante y satisfactoria. Siempre paso muchas horas en la cocina, a decir verdad casi todas las que mi trabajo me per ...

pan ramerino pan al romero pan casero ...

Este pan que os presento hoy es un pan típico de la región italiana de la Toscana, nunca uno es igual a otro ya que cada familia lo varía ligeramente. Esta especialidad florentina se viene haciendo desde el Siglo XVI, un pan de los llamados enriquecidos pues lleva huevo, leche, aceite de oliva virgen extra, además de romero y uvas pasas. Esta receta cayó en mis manos hace ya un tiempo pero que com ...

Bizcochos Dulces Receta Tradicional ...

Coca de nueces y pasas o pan dulce de nueces y pasas – Receta tradicional Valenciana. Este dulce se puede encontrar en cualquier horno de valencia durante los días de pascua, pero como lo hecho en casa y por nosotros mismo no hay nada; Gusta a todos en casa y esperan con impaciencia que llegue la hora de la merienda para disfrutar de esta deliciosa coca de nueces y pasas. Ver el video de est ...

recetas postres panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 3 plátanos 75 g de orejones de albaricoque hidratados 25 g de uvas pasas 125 g de nueces 1 huevo 125 de harina de maíz 125 g de harina integral 125 g de azúcar moreno 5 g de levadura deshidratada 50 g de mantequilla ELABORACIÓN DE PAN DE PLÁTANO Y NUECES Deshaz la mantequilla en una sartén a fuego medio y añade el plátano cortado en rodajas. Deja pochar y cuela para quitar la grasa ...

robots y utensilios de cocina cocina de siempre postres ...

Ingredientes - 120 gr. de azúcar - 170 gr. de miel - 220 gr. de leche - 300 gr. de harina de fuerza - 1 sobre de levadura Royal - ½ cucharadita de canela - 1 pizca de sal - 1 huevo - 1 melocotón y medio en almibar - 40 gr. de nueces en trozos - 20 gr. de ciruelas pasas Preparación Precalentamos el horno a 170º y engrasamos con un poco de mantequilla un molde de plum-cake o lo forramos con p ...

general pan anis ...

Pan de pasas y matalahúva – anís en grano. Un pan aromático y no demasiado dulce, para acompañar las comidas saladas, tostar o rellenar. Ingredientes: ? Para fermento previo: 20 gr de levadura fresca 50 gr de agua 60 gr de harina Una pizca de sal Amasar uniendo todos los ingredientes, formar una bola, tapar herméticamente con una tapadera y dejar fermentar 24 horas en la nevera. ? Semillas: ...

recetas de primeros masas y panes bake the world ...

El mes pasado no llegue a tiempo del reto bake the world por que tuve mucho lio, pero este mes si que he hecho los deberes. Además que nos ha encantado en casa este pan y lo hemos hecho dos veces. La primera quedó algo más feote pero este a quedado espectacular por lo menos de sabor. El Pan Brié es un pan de molla densa, similar a nuestro pan candeal o sobao pero con un sabor particular que le apo ...

recetas de primeros p

Le he cogido el gusto a las masas de pan y esta semana os traigo otro. Ya sabemos que es un alimento básico en nuestras mesas, pero no siempre hay que comerlo de la misma forma y con el mismo sabor, y a mi como me a dado por darle sabor a los panes, el de hoy es con pasas y nueces. Es cierto que esto de las masas de pan me ha dado siempre un poco de respeto, pero también es cierto que cuanto más ...