Cómo hacer polenta con tuco



Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro puesto n.º 1 de recetas que salvan la existencia. Estoy hablando de Polenta con Tuco!

Que invento maravilloso y tan tan simple, justo para esos días que refrescó un poquito y la imaginación se nos termina, pero nos negamos a pedir delivery. Come sano, rico, te llenas y toda tu familia lo agradece .

 

Sobre la polenta

Es un plato a base de maíz típico de las regiones del norte de Italia (especialmente en las zonas de los Alpes) y que generalmente se suele consumir en invierno, aunque nada nos impide prepararlo durante todo el año!

El origen de esta preparación es muy antigua, algo parecido se solía preparar ya antes de la época romana, pero se utilizaban otros cereales como por ejemplo espelta, trigo, mijo o centeno.

Cómo se introdujo la polenta con tuco a nuestra alimentación?

Después del descubrimiento de América, el maíz junto a otros alimentos, fueron introducidos en Europa y de hecho la dieta de los habitantes del viejo continente cambió completamente por este tipo de comidas.

Sabías que? La polenta era una receta ancestral a base de cereales, pero con el tiempo se fue actualizando y hoy en día en Italia se la conoce como una preparación solamente a base de maíz.

Si nos movemos un poco atrás en el tiempo, la Polenta fue por largos años, llamada “un plato de pobres”, ya que tenía el poder de llenar fácilmente los estómagos hambrientos y su precio era bastante accesible. Hoy en día sigue siendo un plato barato, aunque su fama dio un giro de 180º y hoy en día se ha convertido en algo muy distinto, hay restaurantes que la preparan de diferentes maneras, algunas muy gourmets y así también sus precios varían.

Cómo está formada?

Es un excelente alimento formado a base de harina de maíz con agua y sal que se cocina a fuego lento hasta obtener una crema espesa. La harina de maíz que se utiliza para formarla es un maíz amarillo y conocido con el nombre de “bramata”. En Italia se utiliza este término para referirse a la harina de maíz obtenida por un molino de piedra y que puede ser más o menos gruesa.

Cómo se cocinaba en un principio?

Tradicionalmente, la Polenta solía cocinarse en una olla de cobre y había que mezclarla durante al menos 40 minutos con un bastón de madera. Tremendo laburo. En esos tiempos también había una buena tradición en la que se servía la Polenta sobre una tabla grande de madera y se la ponía en el centro de la mesa.

Más o menos era así: cada comensal iba comiendo su porción desde la misma tabla central; o sea, la Polenta representaba un momento convival y de unión. Lindo no?

¿Cómo se cocina la polenta con tuco hoy en día?

Tranquilos! Ya no hay que estar al lado de una olla revolviendo constantemente por 1 hs. La ciencia estuvo de nuestro lado y hoy en día existen harinas de maíz para Polenta instantáneas que afortunadamente nos ahorran mucho tiempo. Es más, tan así que en algunos casos, su tiempo de cocción se redujo a 5 minutos. Golaso de la vida!

En Italia la polenta se suele disfrutar como un plato principal, pero en pequeñas porciones puede ser también una entradita, tipo picada o en algunos casos podría llegar a utilizarse para sustituir el pan.

 

2 salsas perfectas para un buen plato de polenta con tuco:

Para que puedan elegir la que más les guste.

Salsa de carne picada:

Picar 1 cebolla y 1 pimiento. Rehogar esto en una sartén a fuego medio con un poco de aceite por unos 5 minutos. Solo hasta desmayarlos.

Añadir 300 gr de carne picada especial y cocinar por 10 minutos, la carne tiene que cambiar de color.

Añadir dos tomates picados y condimentá con sal y algún condimento para carnes. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos más y por último incorporar dos huevos picados y 8 aceitunas frescas y fileteadas.

Salsa bolognesa vegan:

Hidratar 1 taza de soja texturizada (se puede reemplazar por seitán o por hongos picados)

Saltear en una sartén con un poco de oliva la soja (enjuagada), mezclada con 1 cdita. de mostaza, ¼ taza de salsa de soja y ¼ cdita. de pimentón. Revolver hasta conseguir la consistencia deseada.

Agregar 1 taza de tuco listo y cocinar un poco más. Eligen la salsa que más les guste y a continuación les explico cómo preparar un plato perfecto de polenta. Que lo disfruten!

Yami.

Como hacer polenta con tuco

Ingredientes

(para 4 platos de polenta con tuco)


1 taza de polenta instantánea

2 cdas. de queso rallado

1/2 cdita. de pimienta negra

300 gr de queso cremoso .

1/2 cda. de perejil.

Cómo cocinar polenta con tuco a la perfección:


Colocar en una olla 3 tazas de agua y llevar a hervor. Agregar un caldo de carne.

Cuando se disuelve, se agrega la polenta y revuelve constantemente mientras se cocina durante 1 minuto a fuego medio.

Sumarle queso rallado y condimentar con pimienta negra recién molida.

En una fuente para horno previamente enmantecada colocar la polenta y luego la salsa lista. Por arriba incorporar el queso cremoso en pequeños trozos y perejil. Llevar todo a horno fuerte por 10 minutos hasta que el queso se derrita. Retirar del horno y servir lo antes posible. Y ya está, una deliciosa porción de polenta con tuco lista para disfrutar.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy vamos a hablar de cómo hacer polenta cremosa, algo muy sencillo de conseguir y que nos mostrará un sinfín de posibilidades para disfrutar de la polenta. Como nota para los que no la conocéis la polenta es harina de maíz molida, originaria de Italia y una gran alternativa sin gluten frente a otros cereales. Desde el Imperio Romano, la polenta ha formado parte de la gastronomía italiana, per ...

Almuerzo / Cena Italianas Otoño / Invierno ...

Cómo preparar una Polenta Cremosa en Casa para disfrutarla de la manera que más te guste. Para los días fríos no hay como un plato calentito de una deliciosa Polenta Cremosa, es un plato simple y reconfortante para el frío invierno. Además, es un plato muy económico rendidor, que se puede acompañar con distintas salsa o carnes guisadas, todo queda bien. En esta ocasión la acompañamos con unos ...

Primeros Platos Primeros platos de carne polenta con salchicha receta ...

Ingredientes polenta en salsa de tomate con salchichas para 2 personas: Para la salsa de tomate: 200 gr. de salsa de tomate, 200 gr. de tomates pelados, 2 salchichas de cerdo frescas, cebolla, 1 diente de ajo, 2-3 hojas de albahaca, sal y aceite. Para la polenta: 1 vaso de harina de maíz para polenta, 3 vasos de agua (se trata de harina de maíz para polenta rápida). La receta de polenta en salsa ...

Almuerzo Cena Comida Criolla ...

La polenta es uno de esos platos que a menudo preparamos siempre de la misma forma pero hay infinidad de maneras de combinar este noble ingrediente.Es verdad que la polenta con tuco es deliciosa pero combinarla con vegetales y queso es una exquisitez. Muy económica y fácil de hacer la polenta se transforma en un plato gourmet solo con añadir un poco de caldo,hierbas y queso cremoso. La temperatura ...

internacional queso entrantes ...

Buenos días cocinillas! ¿Habéis probado la polenta? Como dentro de poquito nos vamos de nuevo de vacaciones a Italia, nos estamos ambientando ya con sus aromas tan deliciosos... La polenta es una especie de sémola de maíz que adquiere una textura un poquito sólida que es ideal para preparar bases para "tostaditas" como estas que os traigo hoy, o pastelitos. Hoy no nos hemos complicado, s ...

Primeros Platos como hacer polenta con brocoli polenta con brocoli ...

Cómo hacer polenta con brócoli para 4 personas: 2 vasos de harina de maíz para polenta, 6-7 vasos de agua, 500 gr. de brócoli, 1 diente de ajo, guindilla/picante, sal y aceite. La receta de polenta con brócoli, es una receta clásica de la cocina italiana, se puede hacer también con brócoli y salchichas frescas o la clásica con salsa de tomate y salchichas frescas (aquí la receta). Como hacer la ...

Comida saludable Platos principales Recetas ...

Con cebollas caramelizadas Esta polenta cremosa con cebollas caramelizadas , no es como la que se hacía en casa, pero si está inspirada en esa fuente enorme que hacía mi mamá, con salsa blanca y queso gratinado. Esos caprichos que uno tiene de chico, que sin probar la comida decimos que no nos gusta, así hacía yo con la polenta con tuco y carne que hacían en casa, y mi mamá entonces me hacía la po ...

salsas segundos platos

La polenta con jugo de salchicha (chorizos) es un gustoso y rico segundo plato que puede ser también servido como plato único. Aunque puede ser preparado en todos los períodos del año es típicamente invernal. La harina de maíz es utilizada en la preparación de diferentes platos, entre la más conocida es la polenta, algunos tipos de pan y algunos dulces. Es usada como sustituto del pan en algunas z ...

recetas de primeros arte cocina italiana ...

Es algo bastante común que las regiones del norte y del sur de un país tengan algún conflito o estén directamente enfrentadas. Así pasa, según parece, en Italia. Muchos italianos del norte piensan que los del sur son excesivamente relajados en sus tareas y actitudes, es decir, que son unos holgazanes come-macarranes ?mangia-maccheroni? . Los del sur por su parte, opinan directamente que los italia ...

Aperitivos Comida saludable Platos principales ...

Bastoncitos crujientes Estos bocaditos son ideales para una picada, o tapeos, ya que son fáciles, ricos y económicos, y quedan súper con una salsa o mayonesa que puede ser tipo alioli o alguna a gusto. Los crostini di polenta, son un riquísimo plato italiano, hecho con harina de maíz, aunque el maíz es de origen americano, en Italia , y otros países de Europa lo han adoptado para realizar platos a ...