Mucho se habla del origen de la salsa all i oli, y en muchas regiones españolas se disputan su origen...en realidad, esta salsa tan conocida y consumida, tiene su origen en los egipcios, que ya consumían una emulsión hecha con aceite y ajo... tiempo después con el paso de los romanos por aquellas tierras, esa emulsión fue introducida en Europa, principalmente por Hispania, Galia y la península Itálica...
En Francia se llamó aillouse, en Castilla, ajiaceite, en Aragón, ajolio y en el resto de España antigua y en la región levantina, All i oli.
Desde el siglo X, se tiene conocimiento del All i oli, solo con aceite y ajo, después se la ha ido agregando, almendra, leche , queso, o huevos como se hacía en Menorca, dando lugar a la salsa mahonesa o mayonesa.
Cierto es que aunque nadie debe atribuirse su origen, en la la zona del mediterráneo es donde más se ha integrado en su patrimonio gastronómico y que haya llegado a ser mas conocida como All i Oli.
En su forma original, como he dicho antes, se hace solo con ajo y aceite , a mano y en un mortero especial para ello (yo he visto muchas veces a mi abuelo hacerla en casa de esa manera), pero como eso da mucho trabajo , hoy la vamos a hacer con batidora y con huevo , que es más fácil y también queda muy rica.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen (aproximadamente 220 ml) o de girasol, al gusto.
- zumo de limón o vinagre al gusto
- sal al gusto
En el vaso de la batidora ponemos el ajo pelado y troceado, el huevo, un poco de sal y un chorrito de zumo de limón o vinagre y un buen chorro de aceite de oliva .
Introducimos la batidora y comenzamos a batir lentamente y sin mover mucho la batidora, vamos echando mas aceite en hilito mientras batimos y vemos como va emulsionando y espesando.
La cantidad de aceite será la que necesitemos para que quede lo espesa que nos guste, cuando mas aceite y mas la batimos mas espesa se pone...
La probamos de sal y vinagre y si es necesario rectificamos y batimos un poquito mas...
La metemos en el frigorífico, y consumimos en máximo 2-3 días en invierno, en verano solo un día.
¡Es una salsa deliciosa!
Podéis seguirme en facebook y twitter