La almendra es un alimento delicioso además de nutritivo. A mí, la leche de este fruto seco es de las que más me gustan. Quedan bien con gachas, helado, para batidos... Por eso siempre tengo en casa como mínimo 2 bolsitas. Es importante que sean crudas (da igual que tengan piel o no). En este post te voy a enseñar a "exprimir" las almendras con el filtro que os enseñé el otro día, la Chufamix. Si no la tenéis (aunque os animo a haceros con una), podéis usar una bolsita de muselina que permite exprimir la leche después de batir. ¿Alguno las ha probado? Porque yo no las he usado. Igualmente, si no tienes batidora de mano puedes hacerlo en una de vaso y echar la mezcla en el recipiente con el filtro y seguir luego los pasos detallados abajo.
Una cosa a tener en cuenta antes de empezar es que es recomendable dejar en remojo las almendras la noche anterior o como mínimo de 6 a 8. Esto facilita el proceso de batido y elimina unas sustancias que se llaman antinutrientes que protegen a la almendra y a sus propiedades según tengo entendido. Daos cuenta que es la semilla que da lugar a un árbol así que tendrá su protección, je, je.
Necesitas:
100 gr de almendras crudas
1l de agua mineral (o 750 cl para un resultado más concentrado)
Una batidora de brazo
La chufamix
PREPARACIÓN:
Deja las almendras crudas en remojo al menos 6 horas antes. Tira el agua y enjuágalas.
Echa el agua en el recipiente de la chufamix, coloca el filtro. Pon dentro las almendras y bate con la batidora de brazo al menos un minuto y medio hasta que esté totalmente triturado.
Con el mortero, presiona suavemente la pulpa para sacar la mayor cantidad de leche posible.
Guarda la leche en un recipiente de cristal o en el de la propia Chufamix tapada y conserva en el frigorífico unos 3 días.
Notas:
-Al día siguiente observarás posiblemente sedimentos en la leche. Eso es normal porque es una leche "viva". Agítala y tómala normalmente.
-Puedes agregar tu endulzante favorito o echar un dátil en el proceso de batido.
También puedes batir las almendras con el agua en una batidora y colarlo después en el filtro o con una gasa como he mencionado arriba.
¡Hay todo un mundo de leches vegetales! Experimenta y encuentra tu favorita.
Si haces la receta me encantará saberlo. Comparte en tus RR.SS. favoritas etiquetándonos y comparte si te ha parecido interesante. Síguenos en Pinterest, Facebook e Instagram.
¿Tienes alguna duda? Escríbeme: cronicasherbivoras@gmail.com