Hemos hecho algunas recetas, y las seguiremos haciendo, con crême fraîche, una crema blanca y grasa, de origen francés, muy empleada en la cocina. La cuestión es que no es muy habitual encontrarla en los supermercados y, aunque se asemeja a la crema agria, mas fácil de encontrar, no es lo mismo ya que tiene un sabor menos amarga y mayor contenido graso. La crême fraîche, o crema fresca, tiene la ventaja de que no se corta cuando se hierve y es ideal para hacer recetas que nos van a quedar muy bien al llevar mayor contenido graso, como pueden ser los helados.
En este post vamos a explicar como podemos hacer esta crema en casa, de forma casera y, aunque evidentemente no va a ser exactamente igual a la original, se va a asemejar mucho tanto en sabor como en textura y la podemos emplear en las recetas de este blog donde se requiera utilizarla. La preparación es muy sencilla y nos va a costar muy poco hacerla.
Como preparar crême fraîche casera
Ingredientes
400 ml de nata (crema de leche) para montar
30-35 g de mantequilla
Preparación de la crême fraîche casera:
Tenemos que dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blandita, entonces ponemos la nata (crema de leche) líquida (crema de leche) en un bol y la calentamos ligeramente, solo para templarla.
Cuando lo hayamos hecho le añadimos la mantequilla y la removemos hasta que se haya deshecho por completo. No hay que batir, solo remover hasta que la mantequilla se haya deshecho e integrado con la nata (crema de leche).
Pasamos la preparación a un bote de cristal que luego se pueda cerrar de forma hermética y lo tapamos con papel de cocina, sujetamos el papel con unas gomas o una cinta para que no se mueva y lo dejamos reposar en lugar cálido, pero con una temperatura de 20º a 25º, de 12 a 24 horas.
Es importante removerlo cada seis o siete horas, iremos viendo que va espesando e incluso notaremos que cambia el olor a uno mas ácido, parecido al de los yogures. Cuando la crema haya espesado cerramos el bote con su tapa y lo guardamos en la nevera.
Hay que tener en cuenta que una vez lo metamos al frío se espesará un poco mas. Lo podemos conservar en la nevera hasta una semana pero siempre es preferible hacerlo poco tiempo antes de irlo a utilizar.
Te dejo otra crema muy rica que se puede preparar fácilmente en casa y es ideal para los postres, es una crema fácil de chocolate, muy sencilla de hacer y que está buenísima.