Tu ves y yo hago Idea guardada 83 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Cómo preparar en casa la exquisita tarta Bakewell

La TARTA BAKEWELL es una tarta de origen inglés que combinan los sabores de la almendra, el bizcocho, y la mermelada. Es un pastel cuya base es una masa quebrada de limón y almendra, relleno con una fina capa de mermelada y un bizcocho de almendras, con una textura parecida al mazapan, que se conoce como frangipane. Puede cubrirse con almedras laminadas u otros frutos secos e incluso con una capa de fondant blanco y guindas para hacerla más elegante.

Su nombre original procede de la expresión “bakewell tart” que significa que se hornea bien (bake well).



Aunque entre la masa quebrada y el bizcocho de almendra lleva una capa de mermelada, yo no se la he puesto porque a las peques de la casa no les hace mucha gracia. Pero si queréis preparar la tarta original tendréis que ponérsela, por eso os dejo la cantidad que necesitáis en los ingredientes.

He utilizado un molde desmontable de 15 cm, por eso no ha salido una tartaleta sino una tarta con una altura de unos 4 o 5 cm y con un corte impresionante.

INGREDIENTES:

Masa quebrada de limón y almendras

- 115 grs de mantequilla ablandada

- 60 grs de azúcar

- 1 vaina de vainilla

- la ralladura de un limón

- 2 yemas

- una pizca de sal

- 45 grs de almendras molidas o harina de almendras

- 200 grs de harina

Crema de almendras

- 100 grs mantequilla

- 100 grs de azúcar

- 2 huevos

- 2 cucharadas de amaretto

- 20 grs de harina

- 100 grs de almendras molidas o harina de almendras

- 40 grs de almendras laminadas



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la MASA QUEBRADA DE LIMÓN Y ALMENDRAS:

1. Pon la mantequilla ablandada, el azúcar, las semillas de la vaina de vainilla y la ralladura de limón en un bol y bátelo bien.

2. Añade las yemas una a una, sin dejar de batir.

3. A continuación, incorpora la harina, la sal y la harina de almendras y amasa hasta conseguir una masa uniforme. No es una masa pringosa, pero no llega a despegarse completamente de las manos.

4. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera durante, al menos, 2 horas. No hay problema en que la dejes toda la noche y la utilices al día siguiente.

Una vez haya reposado la masa quebrada tienes que preparar la CREMA DE ALMENDRAS:

1. Bate la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que blanquee.
2. Añade los huevos uno a uno y el amaretto.
3. Incorpora la harina y la harina de almendra con movimientos envolventes.


Para HORNEAR LA TARTA, tienes que:
1. Extender la masa quebrada hasta que tenga una altura de unos 4 mm.
2. Cubre la masa del molde con papel de horno y fórralo con la masa quebrada. Deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
3. Pon el horno a precalentar a 180 grados (con calor arriba y abajo y sin ventilador).
4. Forra la masa con papel de horno y vierte por encima unos garbanzo o alubias para que se hornee con peso y no suba.
5. Hornea la tarta unos 15 minutos. Retira el peso y hornéala 3 o 4 minutos más.
6. Saca el molde del horno y rellénalo, primero con la mermelada, y después con la crema de almendras. Por último espolvoréala con las almendras laminadas.
7. Vuelve a hornearla, de nuevo, entre 30 o 35 minutos. Para evitar que se dore demasiado, cúbrela con papel de aluminio mientras se hornea.
8. Estará lista cuando al pincharla con una crema o brocheta, ésta salga seca.



El bizcocho de almendras está muy jugoso y el contraste con el crujiente de la tarta convierte a esta tarta un dulce sorprendente.

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable. La almendra es la semilla del fruto del almendro.



Cubierta por una cascarilla muy fina, su tamaño puede variar según la variedad de la almendra. Las almendras pueden ser dulces (aptas para el consumo) y amargas (no deben ser ingeridas porque tienen componentes tóxicos). Es un fruto seco que destaca por su sabor delicado, su textura mantecosa y versatilidad culinaria.
Crudas o tostadas, fileteadas o molidas son un ingrediente excelente para elaborar recetas saludables.

Lo habitual es utilizarlas en recetas dulces, pero sus usos van mucho más allá de la repostería, al tratarse de un ingrediente que aporta sabor y textura a cualquier plato. Puede servir para enriquecer guisos a base de proteínas vegetales como el seitán o tempeh y animales como el pollo, el cerdo o la ternera.

La harina de almendra

Se puede preparar en casa, tras retirar la piel oscura que rodea la almendra una vez extraída de su cáscara, aunque lo habitual es comprarla ya preparada.



Una taza de esta harina contiene alrededor de 90 almendras. Esa cantidad nos proporciona más del 100 % de la Vitamina E que necesitamos diariamente.

Tiene innumerables utilidades: espesar un caldo demasiado líquido, facilitar la emulsión de una salsa o elaborar croquetas. En estos casos se aconseja que el molido conserve algo de textura.

El molido más fino es el más adecuado para preparaciones de repostería como mazapanes, macarons, la Tarta de Santiago o la Tarta Bakewell. que es la receta que hoy os he traído.

La receta de la Tarta Bakewell está sacada del libro "RECIÉN HORNEADO POR LORRAINE PASCALE" de Editorial Grijalbo y Canal Cocina.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.

Blanca

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hummus

Hummus, en árabe significa garbanzo. Y el plato tradicional se conoce como Hummus bi tahina, o sea, garbanzos y pasta de sésamo. La pasta de sésamo se llama salsa Tahini, Tahina o Tahín y se puede com ...

TARTA FRÍA DE QUESO Y FRAMBUESAS.

En casa somos los mayores queseros del mundo mundial, como dirían mis niñas. Nos gusta cualquier tipo de queso. Todos los meses dedicamos parte de nuestro presupuesto de comida a comprar queso. Y cóm ...

Etiquetas: AlmendrasTartas

Recomendamos

Relacionado

Cocina Desayuno de domingo tarta

Tarta Bakewell (desayuno de domingo)

¡Muy buenos días! Bienvenido a un nuevo desayuno de domingo, y abróchate el cinturón que nos vamos de viaje a probar la tarta Bakewell. Vamos a aterrizar en Inglaterra, de donde es originaria esta rica y contundente tarta. Está compuesta de una base hecha de masa quebrada, encima lleva una fina capa de mermelada, yo le he puesto de frambuesas, y lo cubre una crema de almendras o frangipane. Se tra ...

recetas postres bakewell cake recetas dulces ...

Tarta de almendras y mermelada de arándanos (Bakewell Cake)

¡Hola! Hoy traigo esta tarta que es deliciosa y muy fácil de hacer. Hace mucho que la vi en un programa de canal cocina y la puse en mi lista de pendientes, pero por una cosa u otra nunca la había hecho y la verdad que es tan fácil de hacer y tan rica que ya se quedará en mi lista de "infaltables". Hay muchas versiones de esta tarta de orígen inglés cuya receta original es una tarta con ...

Bizcochos Pastel Mágico Tartas

Tarta bretona

Años y años que tengo guardada la receta de esta TARTA BRETONA. Cada vez que abría mi libreta de recetas, me decía a mí misma: "la tengo que hacer, no puedo esperar más, no parece muy complicada". Y hace unos días me decidí a hacerla. Esta tarta es típica de la región francesa de Bretaña. Allí se conoce con el nombre de FAR BRETON. Tiene una textura parecida a la de un flan consistente: ...

Pastelería como hacer tarta almendras y cabello de angel como preparar tarta rellena cabello angel ...

Tarta de almendras y cabello de Ángel

Si quieres hacer una tarta muy fácil y que queda deliciosa el Forner de Alella prueba esta Tarta de Almendras y Cabello de Angel ya verás cómo sorprenderás a los tuyos con esta video receta. Ya sabes si te gusta esta receta no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. Para hacer la Pasta Brisa clica aquí: O tu propio Cabello de Angel Clica en la imagen para ver la receta del Pastel de A ...

Frutas Masas básicas Tartas ...

Tarta de crema de almendras (FRANGIPANE) y arándanos

Esta tarta lleva una fina base de masa quebrada una mermelada, confitura o compota de fruta al gusto y una crema de huevo, mantequilla, almendra, un poquito de harina y azúcar, llamada crema frangipane o franchipán. Deseo os guste TARTA DE CREMA FRANGIPANE Y MERMELADA DE ARÁNDANOS Ingredientes para 6 personas:Para la masa: 220 gr. de harina floja (la normal) 110 gr. de mantequilla 50 gr. d ...

Postres Recetas Dulces Navidad pastel celebración fin de año ...

Tarta reloj de Fin de Año

Se acerca la Nochevieja y hemos preparado una Tarta Reloj de Fin de Año, que mejor que terminar la cena con un delicioso pastel que puedes preparar con antelación y que seguro sorprenderá a tus invitados. Es muy fácil de hacer en casa ya que está elaborada con Masa Quebrada y la rellenamos con una Crema de Almendras y Cabello de Angel. INGREDIENTES: 1 Pasta Brisa o Masa Quebrada 3 Huevos 400 grs. ...

ocasiones especiales recetas dulces con frutas ...

Tarta de fresas y almendras

Desde hace mucho tiempo en casa me piden que haga una tarta cubierta con un enrejado como las famosas pies anglosajonas. Así que con unos pocos ingredientes hice esta tarta de fresas y almendras que encantó a mi familia. Anímate a hacerla tú también. Cantidad: 1 tarta (8 Raciones) Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 55 minutos Cocina: Internacional Plato: Post ...

Dulce Frutos secos Tartas

Tarta de almendras

Ayer se homenajeaba de manera internacional la labor de los profesionales de enfermería. Trabajando como lo hago, en sanidad, me siento parte de este reconocimiento y a la vez quiero transmitir lo orgullosa que me siento de pertenecer a este colectivo. Sólo quienes nos dedicamos a esto sabemos realmente las dificultades que debemos superar cada día para poder realizar nuestro trabajo, la falta de ...

bizcocho sin gluten almendra ...

Tarta de Santiago ó Torta Real

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en tod ...

recetas dulces recetas gallegas repostería ...

Tarta de Santiago (la auténtica)

Uno de los postres más conocidos y tradicionales de la cocina gallega es la tarta de Santigo. La característica principal del dulce compostelano es que no lleva nada de harina, en su lugar la almendra molida toma el protagonismo, por lo que resulta un postre interesante para las personas con celiaquía. Posee el sabor típico de la almendra y tiene una textura ligeramente esponjosa y granulada. La c ...