Tu ves y yo hago Idea guardada 57 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Cómo preparar en casa la exquisita tarta Bakewell

La TARTA BAKEWELL es una tarta de origen inglés que combinan los sabores de la almendra, el bizcocho, y la mermelada. Es un pastel cuya base es una masa quebrada de limón y almendra, relleno con una fina capa de mermelada y un bizcocho de almendras, con una textura parecida al mazapan, que se conoce como frangipane. Puede cubrirse con almedras laminadas u otros frutos secos e incluso con una capa de fondant blanco y guindas para hacerla más elegante.

Su nombre original procede de la expresión “bakewell tart” que significa que se hornea bien (bake well).



Aunque entre la masa quebrada y el bizcocho de almendra lleva una capa de mermelada, yo no se la he puesto porque a las peques de la casa no les hace mucha gracia. Pero si queréis preparar la tarta original tendréis que ponérsela, por eso os dejo la cantidad que necesitáis en los ingredientes.

He utilizado un molde desmontable de 15 cm, por eso no ha salido una tartaleta sino una tarta con una altura de unos 4 o 5 cm y con un corte impresionante.

INGREDIENTES:

Masa quebrada de limón y almendras

- 115 grs de mantequilla ablandada

- 60 grs de azúcar

- 1 vaina de vainilla

- la ralladura de un limón

- 2 yemas

- una pizca de sal

- 45 grs de almendras molidas o harina de almendras

- 200 grs de harina

Crema de almendras

- 100 grs mantequilla

- 100 grs de azúcar

- 2 huevos

- 2 cucharadas de amaretto

- 20 grs de harina

- 100 grs de almendras molidas o harina de almendras

- 40 grs de almendras laminadas



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la MASA QUEBRADA DE LIMÓN Y ALMENDRAS:

1. Pon la mantequilla ablandada, el azúcar, las semillas de la vaina de vainilla y la ralladura de limón en un bol y bátelo bien.

2. Añade las yemas una a una, sin dejar de batir.

3. A continuación, incorpora la harina, la sal y la harina de almendras y amasa hasta conseguir una masa uniforme. No es una masa pringosa, pero no llega a despegarse completamente de las manos.

4. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera durante, al menos, 2 horas. No hay problema en que la dejes toda la noche y la utilices al día siguiente.

Una vez haya reposado la masa quebrada tienes que preparar la CREMA DE ALMENDRAS:

1. Bate la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que blanquee.
2. Añade los huevos uno a uno y el amaretto.
3. Incorpora la harina y la harina de almendra con movimientos envolventes.


Para HORNEAR LA TARTA, tienes que:
1. Extender la masa quebrada hasta que tenga una altura de unos 4 mm.
2. Cubre la masa del molde con papel de horno y fórralo con la masa quebrada. Deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
3. Pon el horno a precalentar a 180 grados (con calor arriba y abajo y sin ventilador).
4. Forra la masa con papel de horno y vierte por encima unos garbanzo o alubias para que se hornee con peso y no suba.
5. Hornea la tarta unos 15 minutos. Retira el peso y hornéala 3 o 4 minutos más.
6. Saca el molde del horno y rellénalo, primero con la mermelada, y después con la crema de almendras. Por último espolvoréala con las almendras laminadas.
7. Vuelve a hornearla, de nuevo, entre 30 o 35 minutos. Para evitar que se dore demasiado, cúbrela con papel de aluminio mientras se hornea.
8. Estará lista cuando al pincharla con una crema o brocheta, ésta salga seca.



El bizcocho de almendras está muy jugoso y el contraste con el crujiente de la tarta convierte a esta tarta un dulce sorprendente.

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable. La almendra es la semilla del fruto del almendro.



Cubierta por una cascarilla muy fina, su tamaño puede variar según la variedad de la almendra. Las almendras pueden ser dulces (aptas para el consumo) y amargas (no deben ser ingeridas porque tienen componentes tóxicos). Es un fruto seco que destaca por su sabor delicado, su textura mantecosa y versatilidad culinaria.
Crudas o tostadas, fileteadas o molidas son un ingrediente excelente para elaborar recetas saludables.

Lo habitual es utilizarlas en recetas dulces, pero sus usos van mucho más allá de la repostería, al tratarse de un ingrediente que aporta sabor y textura a cualquier plato. Puede servir para enriquecer guisos a base de proteínas vegetales como el seitán o tempeh y animales como el pollo, el cerdo o la ternera.

La harina de almendra

Se puede preparar en casa, tras retirar la piel oscura que rodea la almendra una vez extraída de su cáscara, aunque lo habitual es comprarla ya preparada.



Una taza de esta harina contiene alrededor de 90 almendras. Esa cantidad nos proporciona más del 100 % de la Vitamina E que necesitamos diariamente.

Tiene innumerables utilidades: espesar un caldo demasiado líquido, facilitar la emulsión de una salsa o elaborar croquetas. En estos casos se aconseja que el molido conserve algo de textura.

El molido más fino es el más adecuado para preparaciones de repostería como mazapanes, macarons, la Tarta de Santiago o la Tarta Bakewell. que es la receta que hoy os he traído.

La receta de la Tarta Bakewell está sacada del libro "RECIÉN HORNEADO POR LORRAINE PASCALE" de Editorial Grijalbo y Canal Cocina.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.

Blanca

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gelatina de leche a la vainilla

La receta de hoy es fácil, fácil, fácil. La he descubierto en uno de los nuevos libros de cocina que forman parte de mi biblioteca. El nombre original de la receta es Natillas sin huevo, pero después ...

Etiquetas: AlmendrasTartas

Recomendamos

Relacionado

Cocina Desayuno de domingo tarta

Tarta Bakewell (desayuno de domingo)

¡Muy buenos días! Bienvenido a un nuevo desayuno de domingo, y abróchate el cinturón que nos vamos de viaje a probar la tarta Bakewell. Vamos a aterrizar en Inglaterra, de donde es originaria esta rica y contundente tarta. Está compuesta de una base hecha de masa quebrada, encima lleva una fina capa de mermelada, yo le he puesto de frambuesas, y lo cubre una crema de almendras o frangipane. Se tra ...

recetas postres bakewell cake recetas dulces ...

Tarta de almendras y mermelada de arándanos (Bakewell Cake)

¡Hola! Hoy traigo esta tarta que es deliciosa y muy fácil de hacer. Hace mucho que la vi en un programa de canal cocina y la puse en mi lista de pendientes, pero por una cosa u otra nunca la había hecho y la verdad que es tan fácil de hacer y tan rica que ya se quedará en mi lista de "infaltables". Hay muchas versiones de esta tarta de orígen inglés cuya receta original es una tarta con ...

Desayunos y meriendas Especialidades Navidad

Small Cherry Bakewell

Estas pequeñas delicias las descubrí por casualidad durante las vacaciones de este verano en Londres, en uno de los estantes de la cadena de supermercados Tesco a los que acudíamos cada día al atardecer después de haber acabado nuestra excursión de turno por la gran City y alrededores. He podido constatar como es vox populi en toda la Red, la carestía tan elevada que impera a doquier en toda la c ...

general bizcochos cakes y bundts

BIZCOCHO INGLÉS DE ALMENDRA (ALMOND TEA CAKE)

Pocos libros hay que haciendo varias recetas todas salgan bien, pero con Tea with Bea ocurre. Tengo varias recetas publicadas como el Lemon Curd, Cookies, el bizcocho Victoria Sponge de la tarta de lemoncurd y cereza? y prácticamente sin cambios, al pie de la letra.Este bizcocho es otro ejemplo, y está realmente delicioso, ideal para tomar con una taza de té o café recién hecho. INGREDIENTES240gr ...

recetas postres tartas

Tarta de manzana y almendra

Ya conoceréis el refrán que dice : ?Una manzana al dia , del médico te libraría ? No deja de ser un dicho, pero al menos , lo intentaremos no ? ?. Y si es con una rica tarta de manzana y almendranos es fácil llevar a cabo el refrán ;) Seguro que os sonará esta tarta , resulta que anteayer trasteando en el blog eliminé unas entradas sin querer , qué rabia, por eso la vuelvo a subir ya ...

recetas de primeros frutos secos harinas ...

Cómo preparar harina de almendra con Thermomix

Existen multitud de recetas en las que uno de los ingredientes es la harina de almendra. O bien podemos comprar la almendra ya molida o podemos prepararla en casa con nuestro Thermomix. También puedes preparar la harina de almendra en casa con un molinillo de esos de café pero tendrás que hacerlo en tandas ;) Para preparar la harina de almendras simplemente tendremos que colocar las almendras crud ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de pera y almendra

Tarta de pera y almendra Desde el blog “Patty’s cake” nos han propuesto un nuevo postre maravilloso. Solo hace falta ver la foto para que te apetezca un montón comértelo. Si queréis ver más recetas como esta visitad su blog y no olvidéis seguirla en Facebook para estar al día de todas las novedades. Tarta de pera y almendra, la receta: ¡Hola a tod@s, amig@s! Ya estamos aquí de nu ...

Tartas

Tarta "Bakewell" de pistachos y frambuesas

Seguramente mi tarta favorita. No supera ni la "muerto por chocolate". ¿Cómo puede ser que hasta ahora, después de 18 años no la haya vuelto a hacer? Sencillamente por no romper el hechizo, por miedo a que no sepa igual, porque la horneé en tiempos de juventud, aprendizaje y encuentros. Pasamos página, rompemos el hechizo y hacemos la tarta, increiblemente rejuvenecida con los años, vers ...

Comida Sana Leche Pan ...

Cómo preparar un delicioso pan de leche casero

No hay nada más rico que el PAN preparado en casa. Al principio la idea hacer pan en casa nos puede echar para atrás, pensando en que no disponemos de la maquinaria adecuada o no tenemos seguridad de los tiempos de levado que son necesarios para que nuestro nos pan salga de exposición y riquísimo. Hacer pan en casa es mucho más fácil de lo que se piensa, sobre todo si tienes la ayuda de alguna máq ...

Pescados Beer battered fish and chips Fish and chips

Beer battered fish and chips (pescado con patatas fritas al estilo inglés)

Ya estamos de vuelta, tras un par de semanas de estancia en esa maravillosa campiña inglesa. El tiempo ha sido inusualmente caluroso por lo que hemos tenido la ocasión de disfrutar de una Inglaterra soleada, sin lluvia prácticamente ningún día, lo que facilita pasear y disfrutar de los lugares abiertos. La receta que os traigo hoy es la del famoso Fish&Chips. ¿A quién no le gusta? Son trozos de pe ...