Croquetas de pescadoLas croquetas son una de las especialidades más famosas y socorridas de las llamadas recetas de aprovechamiento. Se preparan de una manera muy fácil y siempre están riquísimas. Incluso me atrevo a decir que son mucho más ricas que el plato original del que se pretende aprovechar. Las puedes preparar de pollo, de verduras o de carne, incluso de pescado. Todo aquello que entra en un caldo, puede acabar dentro de una croqueta. No las suelo hacer con verduras, pero estoy convencida de que han de quedar riquísimas.
Ya hace algún tiempo, publiqué unas croquetas de pollo asado (receta aquí) y ha sido tal la aceptación que recibieron entre mis lectores y seguidores de mi página de facebook, que he decidido aprovechar el pescado del caldo para preparar éstas. Puse unos filetes de merluza y una cabeza y espina de merluza. Una vez limpio de espinas obtuve una cantidad suficiente de pescado para esta receta. Si sigues todas mis indicaciones, te va a quedar una bechamel de textura muy suave y cremosa, a la vez que podrás darle forma como si de plastilina se tratara. Mi consejo no es usar el ojo para conseguir una bechamel perfecta, sino pesar la harina y medir bien la leche. A partir de esta receta básica, podrás elaborar cuantas variedades quieras.
Videoreceta:
Ingredientes:
200 g de pescado cocinado sin espina
1/2 litro de leche
80 g de harina de trigo
30 g de mantequilla (una nuez)
50 ml de aceite de oliva
sal
pimienta
nuez moscada
aceite para freír
Para el rebozado:
pan rallado y huevosPreparación:
Primero hay que preparar una bechamel.
En una sartén se coloca el aceite y la mantequilla. En cuanto la mantequilla se derrita, se añade la harina y se le da vueltas hasta que se tueste un poco, sin llegar a dorarse. Incorporar la leche en dos o tres veces, sin dejar de remover. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, al gusto. Cuando la bechamel espese, se retira del fuego. Desmenuzar el pescado y añadirlo a la bechamel. Mezclar bien. Para que no forme costra, cubrir con film transparente y tocando la superficie, sin que quede cámara de aire (en el video lo verás mucho más claro). Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Una vez fría la masa de las croquetas, preparar un plato con pan rallado y otro con huevo batido (muy batido para que el rebozado nos resulte mucho más sencillo). Con la ayuda de dos cucharitas formar porciones y depositarlas encima del pan rallado. Rebozarlas y darles forma con las manos. Mojar bien en el huevo y pasarlas otra vez al pan rallado y cubrir de pan. Lo mejor es hacerlo con las manos para que queden con una forma perfecta y bien rebozadas.
Paso a paso para preparar croquetas de pescadoTRUCOS PARA UNAS CROQUETAS PERFECTAS:
Para que las croquetas no se abran al freír, freír en abundante aceite con tandas de 6 a 8 croquetas para que no se enfríe el aceite. Se tarda más, pero se aprovechan todas.
Si, una vez formadas las croquetas, las dejas en una bandeja, una al lado de otra, sobre film transparente, las puedes congelar sin que se peguen entre sí. Luego las puedes guardar en una bolsa y sacas las que necesites, cada vez que las vayas a usar.
Estas proporciones te dan una masa muy cremosa, a la vez que consistente, hazme caso si quieres que tu bechamel salga perfecta. Si lo haces a ojo, te la juegas cada vez que las preparas, así que tú eliges.
QUE APROVECHE!!!
Quizá también te interesen estas recetas:
Calamares a la romana crujientes (receta aquí).
Patatas rellenas de atún (receta aquí)
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
La bechamel de esta receta resulta muy cremosa y muy manejable.
Croquetas con una capa de rebozado muy crujiente