Babarrunada viene de babarruna, alubia en euskera y es que esta legumbre ha sido durante siglos la protagonista de la dieta diaria de las gentes en el País Vasco. Se comía a diario en todos los caseríos, acompañada de berza, menos los domingos, que se comían garbanzos y bacalao para variar. Era la principal fuente de proteína vegetal de las gentes de aquella época,junto con las habas y las castañas.La variedad más conocida es la alubia de Tolosa, una pequeña alubia negra con una manchita blanca que debe su nombre a esta ilustre villa; no porque se cultivara sólo allí, si no porque era en este mercado donde se vendía el excedente producido en los caseríos de Guipuzcoa.
Hoy en día su consumo ha disminuido, pero se ha convertido en la comida de fiesta del invierno por excelencia. No hay mejor plan que ir al monte con los amigos o la familia y acabar la caminata con una buena "babarrunada" o "alubiada" en alguno de los caseríos que tan bien la preparan o en una sociedad gastronómica.
Este fin de semana se ha celebrado la Fiesta de la alubia en Tolosa y he ido invitada por Tolosa Gourmet y Euskadi Gastronomika, para participar como jurado del concurso de la mejor alubia del año. La verdad es que nos han tratado de maravilla, nos han llevado de pintxos y hemos dormido de maravilla en el agroturismo Korteta.
Para que una alubia sea buena no sólo tiene que tener un buen aspecto, si no que hay que mirar que tenga la piel fina, pero que no se rompa al cocinar, que haga un caldo gordito sin necesidad de añadirle nada más o que su textura sea cremosa, como si comieras mantequilla.
Te aseguro que he aprendido más de alubias en un día, que en toda mi vida y he comprobado como este tipos de cultivos mantienen vivo el campo y a las personas que viven de él, así como las tradiciones que definen nuestra cultura.
CÓMO PREPARAR ALUBIAS DE TOLOSAIngredientes (Para 8 a 10 personas)
1 kg de alubias de Tolosa
4 litros de agua
Un chorretón de aceite de oliva
Sal al gustoPara acompañar:
Morcilla de verduras
Costilla de cerdo
Chorizo
Berza o repollo
Guindillas de Ibarra Preparación
Poner las alubias en el agua con un chorrito de aceite de oliva y dejar cocer a fuego lento unas 2 horas y media a 3 hasta que estén tiernas. Añadir la sal al final.
Una vez hechas dejar reposar a fuego muy lento para que el caldo se espese.
También las podemos dejar hechas de víspera.
Si tenemos prisa podemos hacerlas unos 30 minutos en la olla express.
Mientras cocer la berza entera unos 20 minutos.
Escurrir, colocar en una fuente y cortar en trozos.
Dorar unos ajos loncheados en aceite de oliva y echarlo por encima de la berza.
Cocer la costilla y el chorizo hasta que estén tiernos y calentar la morcilla.
Colocar las guindillas en un platito y rociarlas con aceite de oliva y un poco de sal en escamas.
Servir todo por separado: las alubias por un lado, la berza por otro, las guindillas y las carnes por otro.
A mi me gusta mezclarlo todo en el plato, pero eso ya cada uno a su gusto.
Al final ganó un señor encantador de Albiztur, Inaxio Ugartemendía, que me encantó lo que dijo: cuando le preguntaron que cual era el secreto para una buena alubiada, dijo que era hacerla en el mejor ambiente y en la mejor compañía. Este si que es un buen consejo.
Yo, la verdad, es que lo he disfrutado en la buena compañía de Rebeca de Debocados, Haritz de Tokitan, Sus de Tuteloguisas y Verónica de Touristear, y todo gracias a Blog on Brands.
Besos
Y recuerda que puedes seguirme en:
y en mi canal de You Tube.
P.D: Si quieres tener mi primer ebook GRATIS, sólo tienes que suscribirte pinchando en el banner lateral.