Cómo se hacen los paparajotes

En Murcia los paparajotes son uno de los postres más representativos de la zona. Enseguida te mostramos cómo se hacen los paparajotes en casa, una receta muy apreciada por los habitantes de esa región y por todas aquellas personas que se han atrevido a probarlos.



 
Este delicioso dulce se encuentra envuelto de manera sutil con una hoja de limonero de Murcia, es un verdadero sello de repostería murciana. Es un postre de fácil elaboración y no requiere demasiado tiempo para su preparación, solamente necesitas algunos ingredientes que son económicos y a su vez saludables. Este rico postre de apariencia rústica, destaca por su exquisito sabor que encanta a todos los paladares.
 

Ingredientes para hacer los paparajotes
 

-1 cucharada de polvo leudante o levadura química.
-15 hojas de limonero, preferiblemente con las puntas de rama.
-2 huevos.
-1 vaso pequeño de azúcar morena.
-4 cucharadas soperas de azúcar blanca.
-200 g de harina común.
-2 vasos de leche semidesnadata.
-Ralladura de una cáscara de limón.
-2 vasos de aceite de oliva para freír.
-Pizca de sal.
-1 cucharada postre de canela molida.
 

¿Cómo se hacen los paparajotes?

Esta receta es perfecta para seis comensales, además es ideal para vegetarianos y el costo es bastante bajo. Lo primero que vamos a realizar es la masa, la cual servirá para cubrir completamente las hojas de limonero, esta masa tiene un aspecto bastante parecido a la masa de buñuelos.
 
Procede a batir los huevos con la pizca de sal, una vez que la mezcla tenga textura de espuma es momento de agregar el azúcar, sin dejar de batir. Es necesario lavar y secar con cuidado cada una de las hojas de limonero. Comienza a incorporar la harina poco a poco, también debes agregar a mitad de harina la levadura.
 
Para facilitar que todos los ingredientes se integren es necesario batir muy bien, verifica que tenga una consistencia cremosa ligera. En caso de que la masa preparada esté muy consistente, puedes colocarle un poco de leche, pero si la masa está demasiado líquida lo mejor es agregarle un poco de harina. La masa tendría una textura similar a una papilla ligera, de tal manera que cubra muy bien ambas capas de la hoja de limonero.
 
Ahora debemos añadir la ralladura de limón sin dejar de batir, procurando que quede completamente homogénea la mezcla. De inmediato, dentro de una sartén coloca un poco de aceite y lleva la sartén al fuego. De forma paralela, comienza a mezclar en un plato: la canela con azúcar blanca que servirá para cubrir los paparajotes.
 
Para que este delicioso postre quede perfecto, te recomendamos freírlos a una temperatura bastante alta, de tal manera que sea adecuada la fritura. Coloca la masa de paparajotes sobre un plato, las hojas de limonero debes impregnarlas con la masa que preparaste.
 
Cuando esté listo el aceite, es momento de freír los paparajotes. Solamente requiere de varios minutos para que estén listos por ambos lados tus paparajotes. A medida que comienzas a retirar los paparajotes de la sartén, cúbrelos con la mezcla de azúcar y canela. Después debes colocarlos en otro plato, procura no freír demasiada cantidad de hojas de una vez porque pierden su forma.
 
Ahora ya tienes listo este delicioso postre murciano, puedes disfrutar de este rico sabor cualquier mes del año, bien sea calientes o fríos. Aunque este postre es bastante común en las Fiestas de Primavera, Semana Santa o Cuaresma. Solo debes tener en cuenta que no debes comer las hojas, al momento de estirar la masa, las hojas de limonero saldrán. Como puedes ver esta receta tradicional es muy sencilla de preparar.
 
Los paparajotes se pueden hacer de diferentes formas, pero la manera más tradicional es con canela y azúcar, como hemos explicado en esta receta. Si te interesa también puedes bañar los paparajotes con jugo de naranja, chocolate y también hacerlos con rebozado salado (pero esa es otra preparación). Esta receta puedes personalizarla de acuerdo a tus preferencias.
 

¿Cómo se sirven los paparajotes?

 
Puede servir estos ricos paparajotes en una bonita fuente decorada usando algunas ramitas de canela, una flor de limonero o una hoja de menta. Debes limpiar perfectamente cada uno de los bordes de la fuente escogida, de tal manera que la canela o el aceite desprendido no opaque la presentación del postre.
 
Por lo general, este postre tradicional de la huerta se acompaña con un vino mistela o dulce. Estamos seguros de que a los comensales les encantará alternar los paparajotes con el vino dulce o mistela. ¿Es la primera vez que pruebas este postre? No olvides que la hoja de limón no debe comerse, puede ocasionar indigestión. Simplemente sirve para condimentar la masa, aportar un delicioso aroma y decorar el postre.
 

No confundas los paparajotes con los paparotes o papajotes

 
Si es la primera vez que preparas este rico postre murciano, evita confundirte con los paparotes catalanes o los papajotes de Jaén; suenan muy similar fonéticamente, pero son completamente diferentes a los paparajotes. Además, no son iguales a los postres elaborados con hoja de borraja o crespillos aragoneses.

 
Un dato curioso, solamente encontrarás algo similar a los paparajotes de Murcia, en las follas de limonero en el carnaval gallego y en Cuevas del Campo, municipio granadino. En definitiva, los verdaderos paparajotes se elaboran con hojas de limonero de Murcia y la receta clásica de este postre es muy sencilla y económica de preparar.

 

Recomendaciones adicionales

 
En caso de que queden paparajotes sobrantes, puedes usar el microondas para calentarlos nuevamente; ya no estarán crujientes, pero mantienen su exquisito sabor. Utiliza preferiblemente las hojas de limonero verde claro, es decir, hojas frescas y le aportan un rico aroma a este magnífico postre murciano. ¿Eres vegano? Para esta receta tradicional de paparajotes sustituyendo la leche normal por leche de soya y no utilices huevos.
 
¿Qué te parece esta excelente receta de paparajotes murcianos? Es una preparación rápida, sencilla y económica. No dejes de prepararla en casa.
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola a tod@s, y bienvenid@s al blog!! Hoy os traigo un antojo Paparajotes Murcianos!!. Es una receta tradicional, que no solo se hace en la provincia de Murcia, resulta que mi marido es de un pueblecito de Alicante y allí también es muy típico este dulce. La verdad es que es una receta bastante sencilla de hacer, ya que sus ingredientes son harina, leche y huevos, y luego van reb ...

Postre paparajotes paparajotes murciano ...

¿ Sabes lo que es un paparajote? Es uno de los postres típicos de Murcia. En septiembre son las fiestas, qué buenos momentos he pasado allí con los amigos y también con el trabajo Si no has probado nunca los paparajotes ahora ha llegado el momento de que los prepares, vas a ver lo sencillo que es y el sabor es especial. ¡Riquísimos! En Murcia se suelen acompañar con café de olla, si quieres otro ...

postres

Los paparajotes son un postre típico murciano, aunque también se estila mucho en la comunidad Gallega. Yo nunca había oído hablar de él, supongo que quienes tengáis la suerte de tener limoneros lo conoceréis bien. Cuando vi por primera vez la receta la verdad que me sorprendió. No podía imaginar que con hojas de limonero se pudiera crear un postre y que encima estuviera tan rico. Me preguntaba: ¿ ...

Azúcar Canela Harina ...

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana y el Campo de Cartagena. Están cocinados con hojas de limonero recubiertas de masa, son muy fáciles y muy versátiles. El toque final se lo dan con azúcar y canela, por aquí te dejo todo lo necesario para que puedas cocinarlos. INGREDIENTES: Hojas de limonero 250 ml de leche 2 huevos Aproximadamente 175 gr de harina La ralladura de un limón ...

Dulces tradicionales Reto Reposteras por Europa

La Comunidad Valenciana tiene de vecinas a Cataluña, Aragón y a la Región de Murcia......Os preguntaréis porque explico esto....pues tiene su motivo. Este mes de Mayo, el reto Reposteras por Europa cumple dos años, y la organizadora del reto, Pili de Tothom a la cuina, ha decidido que lo celebremos con un destino especial....este mes no salimos de viaje por Europa, nos quedamos en España!!! Pili, ...

recetas postres postres típicos murcia bizcocho ...

Papara queee??? Muchas seguro que al  leerlo lo  habéis pensado, a que sí?? Bueno, pues os diré que es un postre delicioso y muy típico de la huerta murciana hechos con una masa donde los huevos, harina y limón son los protagonistas indiscutibles. Esta masa se frie en aceite muy suave (para no engrasar de más) y luego van espolvoreados con azúcar y canela mezclados. La semana que viene mi ciudad e ...

recetas postres

Los paparajotes son un dulce típico de la región de Murcia y de la comarca alicantina de la Vega Baja, ambas limítrofes. La receta original se hace con hojas de limonero, envolviendo la masa con ellos para freírlos con forma de hoja, pero luego hay que comerlo con cuidado de no comerte la indigesta hoja que queda dentro del paparajote (por no hablar de los restos de pesticidas -estos se fijan más ...

recetas postres

Bueno, pues creo que ya toca una receta dulce, que hace tiempo....así que me he decidido a preparar esta receta, los paparajotes, que ya se que muchos me darían premio con el nombre, pero es que se llaman así... Este plato es típico de la región de Murcia, y es, más o menos, una hoja de limonero rebozada y espolvoreada de azúcar y canela. Marita es una seguidora, que me pasó la receta, así que po ...

Recetas paparajotes

¡Hola! Esta semana me ha costado un poco hacer y escribir esta receta ¡¡tengo la primera gripe post verano!! Pero tenía que hacerla, porque llegaron las hojas de limonero que me mandaron mis suegros directamente desde un limonero gallego (vinieron envasadas al vacío por eso tienen ese color tan triste, pero olían a limonero). El paparajote es un dulce típico de Murcia, es una hoja de limonero envu ...

Postres Saludables

Los paparajotes en Murcia son sin duda nuestra maravilla gastronómica junto con la marinera, el pastel de carne. Ahora después del reto de Allianz Global, los paparajotes son la 7º Maravilla Gastronómica de España. Son típicos en fiestas patronales, celebraciones. En Murcia tenemos la suerte de tener los limoneros al alcance de la mano, en mi caso el suegro de mi hermana tiene,así que en tan solo ...