Cómo se limpian las acelgas



A pesar de las acelgas son un vegetal con algunas connotaciones negativas al ser uno de los ingredientes principales de muchas dietas y regímenes, se trata de un alimento con múltiples beneficios. Simplemente tenemos que aprender a prepararlas correctamente para poder disfrutar de su sabor en todo tipo de recetas. Te contamos cómo limpiar acelgas para sacar el máximo potencial de esta verdura.

PUBLICIDAD

Materiales:


Acelgas

Pencas de acelga

Cuchillo

Olla

Sartén

Agua fría

Papel de cocina

Limpiar acelgas frescas

Uno de los inconvenientes de las acelgas frescas que podemos encontrar en la frutería o verdulería de cualquier barrio es la cantidad de restos de tierra que tienen. Esta suciedad no solo es incómoda si no se desprende correctamente, sino que además puede tener bacterias o bichos que puedan transmitirnos alguna enfermedad.

Para limpiar esta verdura de hojas verdes completamente simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

Coloca las acelgas debajo del grifo de agua fría de la cocina.

Con tus manos repasa hoja a hoja eliminando cualquier resto de tierra o insecto.

Prepara un balde con agua fría con un par de gotas de desinfectante para alimentos.

Sumerge las acelgas durante unos 5 minutos aproximadamente.

Sácalas y deja que se sequen al aire.

Pela las acelgas y las tendrás listas para añadir a cualquier plato.

Cómo pelar acelgas

Una vez que tenemos las acelgas limpias de cualquier resto de tierra del huerto llega el momento de pelarlas y cortarlas para poder cocinar con ellas. Es importante seguir los pasos que te explicamos a continuación, ya que al contrario de lo que ocurre con otras hojas verdes como las espinacas, estas verduras necesitan ser peladas para disfrutar de su sabor.

Separa las hojas de los tallos o pencas.

Corta los tallos por la mitad ya que suelen ser largos, de este modo será más sencillo trabajar con ellos.

Con ayuda de un cuchillo arranca la capa fina y transparente que cubre las pencas. Es posible que tengas que repetir este paso varias veces hasta que elimines la capa por completo.

Corta el tallo en trozos del tamaño que necesites para la receta que vayas a cocinar.

Añádelas a la preparación de tus platos y disfruta de su sabor.

PUBLICIDAD

Limpiar acelgas frescas


Limpiar acelgas rojas para cocinar

Si las normales ya son una fuente increíble de nutrientes, las acelgas rojas tienen unas propiedades que hacen que sea un ingrediente imprescindible en la dieta de cualquiera. Aunque es especialmente beneficioso para mujeres embarazadas gracias al ácido fólico que contienen. Sigue las instrucciones que te damos a continuación y disfruta de sus beneficios en sabrosas recetas.

Lava las acelgas hoja a hoja con agua fría justo antes de cocinarlas.

Asegúrate de escurrirlas muy bien.

Separa los tallos de las hojas, ya que los tallos o pencas necesitan más tiempo de cocinado y se añadirán antes.

Corta las acelgas en trozos teniendo en cuenta que reducen mucho al cocinarse igual que ocurre con las espinacas.

Una vez cortadas ponlas en papel de cocina absorbente o en un trapo para que terminen de escurrirse.

Ya están listas para cocinarse de la manera que más te guste.

PUBLICIDAD

Acelgas, cómo se preparan

Una vez tengamos las acelgas limpias podemos hacer platos para todos los gustos. Y es que esta verdura puede cocinarse de muchas maneras. Te damos algunas ideas para preparar recetas con acelgas. Aunque debes tener en cuenta siempre que las hojas se ponen blandas enseguida con el calor y que las pencas o tallos necesitan más tiempo de cocinado por lo que deben añadirse antes o bien cocinarse a parte.

Crudas. Puedes añadir las hojas de acelga a una ensalada junto con el resto de ingredientes como tomate, queso fresco o zanahoria. Sin embargo a la hora de aliñar recuerda que estas hojas dan bastante sabor por lo que tendrás que añadir muy poca sal.

Hervidas. Igual que ocurre con otras verduras de hoja verde, al cocerlas en agua es posible que las acelgas queden demasiado blandas y que pierda sabor, especialmente si las dejamos más de 30 minutos. Sin embargo puedes hacerlo para añadirlo a otros platos o si te gusta comerlas así.

Rehogadas. Otra opción es hacerlas en la sartén con un poco de ajo, aunque de nuevo recuerda añadir primero las pencas y luego las hojas para que no se note mucha diferencia y no dejarlas mucho tiempo.

En cremas de verduras. Para añadir acelgas a purés o cremas simplemente tenemos que cocerlas con el resto de ingredientes para dar un toque de sabor. Aunque la textura en este caso no es tan importante porque vamos a triturarlas, es recomendable incorporarlas al final para que no pierdan muchas propiedades.

PUBLICIDAD

Limpiar las pencas de la acelga


Qué hacer con las pencas de la acelga

Si prefieres usar sólo las hojas de acelga en ensaladas o guisos y no sabes qué hacer con los tallos, te damos algunas ideas para no desaprovechar ninguna parte de esta verdura. Y es que las pencas son un elemento que puede quedar genial como ingrediente principal en muchos platos.

Pencas de acelga rebozadas. Para esta receta tenemos que limpiar las acelgas separando las hojas o bien comprar solo los tallos. Y cocer las pencas durante unos 30 minutos. Después pásalas por harina y frielas en aceite abundante. Escurre bien las pencas en papel que cocina para que suelten todo el aceite y ¡listas!

Tortilla o revuelto de pencas. De nuevo cuece las pencas durante media hora para que queden tiernas y añádelas a tortillas o revueltos junto con otros ingredientes. Quedan muy bien con jamón.

Pencas rellenas. Si tienes unos tallos grandes de acelga una buena idea es preparar un plato de pencas rellenas. Para el relleno puedes usar jamón y acompañarlas con una salsa de tomate.

Pencas a la navarra. Se trata de un guiso de los de siempre. Hierve las pencas y rehógalas con ajos y almendras, prepara un sofrito y saltéalas con jamón. Disfrutarás de un plato caliente de lo más delicioso.
Recuerda que las acelgas quedan de maravilla en recetas de todo tipo junto con otros ingredientes. No dejes de consultar cómo limpiar otros alimentos para añadirlos a tus recetas favoritas.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros textiles?

Cómo limpiar las alfombras

Cómo limpiar ropa con manchas

Cómo limpiar zapatos de ante

Cómo limpiar un colchón





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros verduras

Acelgas rojas salteadas con ajo y pasas INGREDIENTES: 1 manojo de acelgas rojas 2 dientes de ajo 1 puñado de pasas aceite sal y pimienta PREPARACIÓN: Separamos las pencas de las hojas, quitamos las hebras a las pencas, las troceamos, las lavamos y las ponemos a escurrir. Quitamos la espina central de las hojas (la parte mas gruesa) y las ponemos a escurrir con las pencas. Lavamos las hojas, las tr ...

recetas de primeros verdura

Para algunas recetas utilizo únicamente la hoja de la acelga, pero luego no sabía muy bien qué hacer con las pencas, es decir, la parte blanca y más dura. Con esta receta he conseguido solventar el problema a la vez que camuflar la verdura a mis sobrinos. Así que, si tenéis niños en casa, esta receta FRD, Fácil, Rápida y Disfrazada, os ayudará en su alimentación saludable. Ingredientes para 2 pers ...

Tomate Acelgas Tradicional ...

Hoy os traigo otra receta tradicional y sencilla, unas ACELGAS CON TOMATE, típico plato simple a la vez que delicioso, además de perfecto para todos, ya que hasta los menos "verduleros" quedarán encantados con el resultado. Realmente se trata de un sofrito de tomate al que le añadiremos las hojas de las acelgas y alguna patata troceada, si nos gusta con patata, claro..... Yo, para ...

Otoño Platos Principales Temporada ...

Hoy te propongo dos recetas con acelgas (os hará falta un manojo grandote de acelgas o mejor dos), en media hora tendrás dos platos listos con verdura. Una es estupenda para que los niños se animen con la verduras, las acelgas me consta que no les gustan especialmente. Son unas pencas de acelga gratinadas con mucho queso Emmental, una auténtica delicia! La otra son unas clásicas acelgas con pimen ...

recetas de primeros cenas rapidas entrantes ...

Las acelgas son una verdura que me encanta. Además son muy sanas, con alto contenido en agua y muy pocas calorías, aunque fritas son más calóricas. Son muy versátiles, y se pueden cocinar de mil formas. Mi favoritas son las acelgas con bechamel y así como os dejo hoy, las acelgas rebozadas de forma sencilla. También esta la versión rebozada rellena de york, pero así sencillita riquísima también. ...

recetas de primeros

Hoy os traigo una receta muy fácil, seguro que la mayoría la preparáis en casa, pero por si acaso no sabíais muy bien como se hacía os la pongo, igual que preparamos las pencas de acelgas,podemos preparar cualquier otra verdura, como la coliflor, el brócoli, el romesco, las espinacas, la col........ A los niños al llevar el queso le suelen gustan y es una manera de que las coman sin que protesten ...

acelgas Verduras

Pencas de acelgas rebozadas, un bocado delicioso. Las acelgas nos aportan muchas vitaminas, minerales y fibra, también tienen calcio, casi tiene el mismo calcio que la leche. Lo mejor es consumirlas cuando están de temporada que están en su mejor momento. Las acelgas se dividen en dos partes, las hojas verdes y la parte blanca que es la penca. Las dos partes se pueden utilizar en el mismo plato, p ...

Entrantes y tapas Guarniciones acelgas con parmesano ...

Ingredientes acelgas con parmesano para 2 personas: 1 manojo de acelgas frescas, 4 cucharas de parmesano rallado, cebolla, 1 diente de ajo, picante molido, sal y aceite. Las acelgas con parmesano, es una guarnición fácil de preparar, rica y sabrosa. Ideal tanto como guarnición que como plato para compartir o una cena suave y delicada (más recetas con acelgas). Limpiar las acelgas. Separar el tall ...

tortilla acelgas microondas ...

Hace unos días recolecte una planta de acelga gigante, que había nacido de forma silvestre, con la cual hice un arroz con acelgas que quedo bastante rico, pero me sobraron las pencas y unas pocas hojas cocidas. Las pencas las reboce en harina y huevo para acompañar una carne y con alguna hoja que sobro y cuatro huevos salió esta tortilla. Ingredientes (4 personas): Acelgas 4 huevos Leche Sal Aceit ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 6 hojas de acelga 2 huevos 1 esqueleto de pollo 2 higaditos de pollo 4 patas de pollo 2 zanahorias 1 puerro 1 cebolla 60 g de queso 1 trozo de pan Agua Aceite virgen extra Sal Perejil picado ELABORACIÓN DE SOPA DE ACELGAS CON QUESO GRATINADO Para el caldo, pon el esqueleto, los hígados de pollo y las patas (sin uñas) a cocer en una cazuela con abundante agua. Limpia el puerro, pícal ...