Cómo usar un sifón de cocina y las espumas

Estoy más contento que unas pascuas, porque ya ha caído en mis manos una de las utensilios de cocina que me faltaban, un sifón ¡Ouuuuuh yeahhhh! Lo llevo queriendo hace mucho tiempo aunque no me atrevía, porque no sabía si iba a saber usarlo. Así que he decidido ‘estudiar’ y fruto de ese ‘estudio’ aquí esta todo sobre cómo usar un sifón de cocina y las espumas.

Como siempre he recurrido a mi web de cabecera para este tipo de cosas, cocinista.es, que ya me ha enseñado a hacer queso y que también me ha enseñado como hacer esferificaciones en casa. Espero que después de leer este post os animéis a conseguir uno y empecéis a espumar por doquier.

Cómo usar un sifón de cocina

Antes de ponernos a hacer espumas ligeras en la cocina, lo primero que os quiero presentar es al instrumento que sirve para hacerlas, El sifón.

El sifón de espumas lo ideó Ferran Adrià en 1985 con la idea de crear espumas que tuvieran intactos los sabores del producto, y así no utilizar natas o huevos que enmascarasen el sabor. Gracias a este utensilio de cocina casi aparecio una nueva forma de hacer espumas, pero sobre las espumas hablamos un poquito más debajo, te invito a seguir leyendo.

A priori puede parecer un cacharro complicado de usar pero veréis que con estas sencillas nociones es muy fácil y los resultados son un espectáculo, para muestra un botón que veréis el jueves.

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier cosa monte, necesita una base y esta generalmente es clara de huevo, nata (crema de leche) o gelatina. Lo segundo es que el sifón funciona gracias a cargas de N2O introducen aire de forma inmediata y asi obtenemos una espuma rápidamente.

Una vez que tenemos la base preparada, la introducimos en el sifón con la ayuda de un colador para que no quede ninguna partícula que luego nos dificulte usarlo. Es importante no soprepasar nunca la marca máxima de líquido.

Cerramos el sifón firmemente y dejamos reposar en la nevera, en el caso de una espuma fría. Normalemnete con 3 horas es más que suficiente.

como usar un sifon de cocina paso 1


Una vez que nuestra base está fría, ponemos la carga en el lugar indicado (en la foto el cabezal está quitado, pero se hace con el cabezal puesto y enroscado.

Luego agitamos bien la mezcla, este paso es muy importante.

Después, elegimos la boquilla que más nos guste de las que vienen con el sifón de cocina y nos disponemos a servir en el recipiente elegido, la posición siempre vertical. Si vemos que la espuma sale líquida, agitamos otra vez, por eso decía que es muy importante.

como usar un sifon de cocina paso 1


Una vez hecha la espuma, hay que vaciar bien el sifón, boca abajo y agitando de vez en cuando, hasta que salga toda la espuma restante y todo el gas. Hay que asegurarnos bien, no podemos abrirlo lleno o nos podría explotar.

Lo vaciamos bien y ya podemos desenroscar todos los elementos del tubo, limpiarlo bien, y volver a usar cuando queramos.

Y esto es todo lo que yo he podido aprender sobre como usar un sifón de cocina, tenéis más info al final del post.

Hablamos de espumas

Lo primero que tenemos que definir es si queremos una espuma dulce o espuma salada y dentro de estas, decidir si la queremos caliente o fría. Y de ahí decidir que elemento vamos a usar para dar estructura a nuestra espuma (base), los que se emplean normalmente son gelatina, grasa, claras o féculas.

Según la proporción de base que usemos, y qué tipo obtendremos espumás más densas, tipo mousse, fluidas (tipo crema) y ligeras o tipo salsa, estas tres texturas nos servirá para darle distintos usos.

1.- Espumas frías con gelatina

Quizás son de las más sencillas de realizar y donde el sabor se conserva más puro, además, tienen la ventaja de que son poco calóricas. Se suelen hacer de frutas y la idea, a grosso modo, es hacer un pure con las frutas y azúcar, que introduciremos en una cacerola le daremos calor, añadiremos la gelatina y después al sifón. Dejamos enfriar y listo. Aunque depende de la receta.

Este tipo de espuma suele ser muy ligeras en cuanto a textura se refire.

2.- Espumas frías con grasa

Estas suelen usar leche o nata (crema de leche) como base. Son mucho más densas y esta textura cremosa las hace la más apetecible. La precaución más importante es no pasarse con el batido dentro del sifón para no perder la finura.

3.- Espumas frías con claras

Las claras son sin duda una de las bases más usadas para hacer espumas, todos lo sabemos y así se hace la mousse de chocolate clásica, la ventaja del sifón es que el proceso es mucho más rápido. Muchas de las recetas incorporan además yema de huevo.

4.- Espumas calientes con claras

Aquí la complejidad es mayor porque muchas de las veces para hacer estas espumas necesitamos mentener las mezclas a una temperatura constante máxima de 65ºC, punto a partir del cual las claras se cuajarían. Además solo permite calentarlas una vez, no podemos recalentar. Si eres de los que tiene un roner o un baño maría semiprofesional en casa, no dudes en probarlas. La mayonesa echa de este modo es abosulutamente increíble.

5.- Espumas calientes con féculas

Exactamente igual que las anteriores, pero admiten ingrdientes llamados pesados, por ejemplo patata o castaña. Necesitan de un baño maría constante pero en este caso podemos llegar hasta los 70ºC por lo que se pueden servir más calientes. Estas dos últimas espumas están reservadas para profesionales, pero las frías gracias al Sifón del que os he hablado ahora, nos harán quedar fetén.

Os dejo el libro de Ferrán Adrià de donde he sacado toda la información y que además tiene muchas recetas para que vayáis practicando el casa, el jueves, os traeré una echa en casa, ¡Mousse de chocolate!

Artículos consultados: Cocinista, María Lunarillos, La Cuinera

Cómo usar un sifón de cocina y las espumas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

tendencias decoración del hogar decoración de jardín ...

El sifón de espumas es uno de los utensilios estrella en toda cocina moderna que se precie, ¡y mucho más fácil de usar de lo que imaginas! ¿Qué es un sifón de cocina? El sifón de cocina o sifón de nata, es un aparato de cocina que sirve para convertir cualquier líquido que metamos en su interior en mousse. No es necesario añadir huevos, nata, azúcar o harina para obtener una espuma consistente, p ...

sifón robots y utensilios de cocina

El día de hoy, les traigo este post para enseñarles este aparato que nunca había enseñado en el foro, se trata del sifón. Este dispositivo sirve para convertir los líquidos que vertamos en su interior en espuma o mousse. Se usa para espumas de salsas de platos calientes y espumas frías de postres, en mi caso no me gusta usarla para platos calientes, ya que creo personalmente que las salsas calient ...

Postres con fruta Vasitos dulces y salados

Hoy os traigo una receta sencilla y muy rica. Un postre ligero y con pocas calorías. Una espuma de mango con gelatina de miel que es una gozada degustarlo. Está hecho con sifón, la mayoría de vosotros ya sabéis de que va el tema, y para los que no lo sepan les comento que el sifón lo creó Ferrán Adriá en 1994. Su función principal es hacer espumas en las que el sabor del alimento, quede lo mas int ...

Por fin llega la temporada de fresas y ya sabéis lo que me gustan... hay un montón de recetas que hemos preparado con esta fruta tan sabrosa y colorida, pero puede que la que hoy os traigo sea una de mis favoritas, no sólo por lo sabrosa, si no que también por lo fácil que es de preparar si tienes sifón. Pero no te preocupes, si no lo tienes también te diré como hacerlo y sorprender en la mesa con ...

recetas postres coste barato fácil ...

Los que me seguís por Facebook, ya habéis visto últimamente mis intentos de trabajar con el sifón....algunos mejores que otros. Me lo regalaron hace un año más o menos y la verdad es que he hecho varias recetas con él y estoy encantado. Es fácil de usar y rápido por regla general, así que iré subiendo poco a poco alguna receta más que espero que os guste, además de la semana que viene un post más ...

Cocina rápida Postres

Ya lo sé que te va a parecer una pasada, a mí me pareció una ricurez, sigo con mi sifón al máximo, #soyfantotal. Si no lo tienes puedes hacer esta receta de mousse que te conté aquí, es también exquisita, aunque la textura no es la misma, te lo advierto, nunca había probado algo tan vaporoso. Supongo que esta receta es un básico para enamorarte de este aparatín. Resulta tan fácil y tan cómodo. A ...

POSTRES

El pasado día 8 fue mi cumpleaños y mis chicos me regalaron cosas relacionadas con la cocina que saben que me encanta. Uno de los regalos fue un sifón. Así que como había que estrenarlo prepare una espuma de mascarpone muy sencilla de hacer para ir practicando con él. Ingredientes 120 ml de mascarpone, 200 ml de leche condensada, 150 ml de leche, 1 carga N20. Puse todos los ingredientes en el va ...

RECETAS 'Reto postres con chocolate' espumas con sifón ...

Buenas tardes me encanta hacer cositas con el sifón ,cada día me gusta más es un gran invento y en esta ocasión vamos a hacer un postre muy vistoso,delicioso y fácil ya veréis. Ingredientes: 125 g de nata para montar (35% MG) 125 g de leche entera 30 g de azúcar 2 yemas 75 g de chocolate (75% cacao) 2 claras 1 carga de gas Preparación: En la Thermomix, ponemos todos los ingredientes,menos las clar ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

Troopers aprovecho esta receta para presentarme a un concurso de cocina, aunque se que es muy difícil nos vamos a presentar con el espíritu Olímpico. "Lo importante es participar" Para esta ocasión les tengo que mostrar la cara en la publicación de la receta, ya les tocará a ustedes decidir si quieren siempre se me vea presentado la receta o volver a la forma habitual La receta de hoy se ...

RECETAS chocolate geatina de naranja ...

Hola hoy participo con esta receta en el reto de Cookpad #semanadelbizcochodechocolate  y para ello he decidido hacer un bizcocho diferente o sea una esponja de chocolate es muy fácil y rápido de hacer y queda de lo más original. Esta receta es muy sencilla,sin horneado tradicional pues se hace en solo un minuto en el microondas y solo necesitamos tener un sifón de espumas y unos vasos de plástico ...