Hoy os traigo una receta sencilla y muy rica. Un postre ligero y con pocas calorías. Una espuma de mango con gelatina de miel que es una gozada degustarlo.
Está hecho con sifón, la mayoría de vosotros ya sabéis de que va el tema, y para los que no lo sepan les comento que el sifón lo creó Ferrán Adriá en 1994. Su función principal es hacer espumas en las que el sabor del alimento, quede lo mas intacto posible, por lo que había que meter mucho aire a los alimentos sin tener que mezclarlos con otros alimentos diferentes que les cambie el sabor. El sifón pone estas espumas al alcance de todos nosotros, solo necesitamos tener el sifón.
Después de reyes encontré el Kit para crear espuma efecto esponja de Gourmentum y me ha apetecido estrenarlo con esta espuma tan rica y vistosa.
¿Que os parece?
Ingredientes:
Para el mango:
- 200g de pulpa de mango
- 100g de agua mineral
- 2 hojas de gelatina neutra (4 gramos de polvo)
- 1 capsula de gas
Para la gelatina de miel:
- 100g de miel
- 50ml de agua
- 2 hojas de gelatina neutra (4 gramos en polvo)
Para adornar:
- frutos rojos
- cereales de chocolate
Hacemos la gelatina de miel poniendo en un cazo el agua y la miel, lo llevamos al fuego medio hasta que quede todo bien integrado. Añadimos la gelatina escurrida que previamente habremos puesto en remojo en agua fría durante 5 minutos para hidratarla y lo ponemos en un molde cuadrado dejamos enfriar y lo metemos en la nevera al menos 3-4 horas.
Trituramos la pulpa de mango con la batidora hasta conseguir un puré muy fino y además lo pasamos por un colador para quitar los grumos. Es necesario que queda muy fino para evitar que se obstruya la boquilla.
Ponemos la gelatina en remojo en agua fría durante 5 minutos, las disolvemos en un poco del agua mineral caliente y le añadimos el resto del agua, después la añadimos a la pulpa de mango y mezclamos bien.
Llenamos el sifón con un embudo, lo cerramos. Ponemos la capsula de N2O en el portacapsulas, la enroscamos en la boquilla correspondiente. Oiremos un silbido del gas entrando, cuando deje de oírse el silbido desconectamos la capsula , volveremos a oír otro silbido. Invertimos el sifón y lo agitamos bien. Lo utilizamos en el momento o lo dejamos reposar el frigorífico.
Cuando vayamos a servirlo lo volvemos a agitar vigorosamente, lo ponemos hacia abajo, que quede completamente vertical y presionamos la palanca para que salga la espuma. Hacedlo despacio y suavemente, para no salpicar demasiado jajaja.
Desmoldamos la gelatina, la troceamos en cuadraditos.
Ponemos unos pocos cuadraditos de gelatina en el fondo de una copa, terminamos de llenar con la espuma de mango y adornamos con frutas rojas encima y cereales.
Como habéis visto la he preparado con uno de los Kit gourmet de los muchos que podéis encontrar en Gourmentum y a pesar de que parece complicado es muy fácil, para ser mi primera espuma con sifón, no ha quedado nada mal...
En su web nos ofrece productos delicatesen innovadores y de máxima calidad y ejerce una labor de asesoría para dar a conocer nuevos sabores, texturas y aromas. Además propone divertidas experiencias a través de los kits gourmet para sacar el chef que todos llevamos dentro y experiencias gastronómicas únicas para despertar los cinco sentidos.
¡¡Es una gozada poder hacer estas espumas con el sifón, son rápidas y quedan perfectas, a mi me ha encantado la experiencia y la repetiré muy a menudo, os lo recomiendo!! Mas información en su facebook y twitter
¡Una delicia!
Podéis seguirme en facebook y twitter
Referencias:
Espumas de El Bulli. Ferrán Adriá (recetario)