Conociendo el rambután, la fruta roja con pelos de México

¿Qué es el Rambután? Una fruta roja, peluda y exótica no tan conocida a nivel mundial que está llena de propiedades, beneficios y es deliciosa. ¿Un oxímoron? ¿Una broma que se nos ocurrió por el Día de los Inocentes? ¡No! Esto es absolutamente cierto. 

Dicen por ahí que los que la prueban quedan encantados así que nosotros no solo los vamos a incentivar a probarla sino que además les vamos a pedir que nos cuenten qué les pareció. Por si no están convencidos a continuación les contamos hasta el mínimo detalle sobre el rambután.

Tabla de contenidos


Todo sobre el rambután
¿Qué es esta fruta curiosa?

Bondades y beneficios del rambután

El rambután y su lugar en el mundo

10 particularidades sobre el rambután

Todo sobre el rambután

¿Qué es esta fruta curiosa?

Esta es una fruta tropical exótica que despierta la curiosidad y el paladar de quienes se aventuran a probarla. La característica más notable de esta fruta es su piel exterior, que está cubierta de pequeños pelos suaves y puntiagudos.

Esta textura le ha valido su nombre, derivado de la palabra malaya “rambut“, que significa cabello. La piel, de un color rojo o amarillo vibrante, rodea una pulpa jugosa y translúcida en tonos de blanco o rosado. Puede parecer intimidante debido a su aspecto exótico, pero su interior se recompensa con un sabor dulce y refrescante.

Para que se hagan una idea, esta se asemeja al lichi en términos de sabor y textura. Su pulpa es dulce y refrescante, con un ligero toque agridulce. Muchas personas describen su sabor como una mezcla entre uvas y lichis, lo que lo convierte en una opción deliciosa para satisfacer los antojos de frutas tropicales entre las que también se encuentran la chirimoya y la pitaya.

receta fácil con rambutan

Bondades y beneficios del rambután

La versatilidad del rambután está en su uso culinario. Se puede disfrutar fresco o incorporarse en ensalada de frutas, postres elaborados, tarta de frutas sin azúcar y bebidas como batidos y cócteles tropicales. 

Su sabor y textura únicos lo convierten en un ingrediente versátil en la cocina, y su apariencia atractiva lo convierte en un elemento decorativo en platos elegantes.

Esta es mucho más que una fruta exótica con pelos suaves y puntiagudos en su piel. Cautiva los sentidos y enriquece la experiencia culinaria de quienes la saborean.

El rambután y su lugar en el mundo

A medida que la demanda de frutas exóticas crece, este producto ha encontrado un lugar en diferentes partes del mundo con climas tropicales propicios para su cultivo. En México, por ejemplo, se ha establecido en áreas como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Estas regiones, con su clima cálido y húmedo, proporcionan el ambiente adecuado para que la fruta crezca y se desarrolle. El cultivo en México no sólo satisface la demanda local de frutas exóticas, sino que también contribuye a la economía local y al empleo en estas áreas.

Además, el rambután mexicano se suma a la diversidad de opciones frutales disponibles en el país, enriqueciendo la dieta de las personas y ofreciendo una experiencia gustativa única.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

10 particularidades sobre el rambután


Origen y Difusión: Se cree que esta fruta podría haberse originado en la región de Malasia e Indonesia. A lo largo de los años, ha sido llevado y cultivado en diversas partes del mundo tropical, incluyendo América Latina y África, por su capacidad para adaptarse a climas similares a su hábitat de origen.

Nombre Científico: El nombre científico del rambután, “Nephelium lappaceum”, proviene del término griego “nephele”, que significa “nube”, debido a la apariencia de los racimos de frutas colgando de los árboles. “Lappaceum” hace referencia al nombre en latín de la fruta.

Variedades: Aunque la variedad más común de rambután tiene una piel roja o amarilla, también existen variedades con piel verde. Estas variedades pueden ofrecer ligeras diferencias en sabor y textura.

Cultivo y Polinización: El rambután es un árbol de hoja perenne que puede crecer hasta 20 metros de altura en suelos bien drenados y húmedos. La polinización del rambután es realizada principalmente por abejas y otros insectos.

Uso Tradicional: Además de su consumo fresco, en algunas regiones donde se cultiva el rambután, se utiliza en la medicina tradicional debido a que se cree que tiene múltiples beneficios para tratar problemas de salud.

Temporada de Cosecha: La temporada de cosecha del rambután puede variar según la región y el clima, pero generalmente cae durante los meses más cálidos del año.

Preparación de la Piel: Pelar la piel del rambután puede ser un desafío debido a los pequeños pelos. Algunas personas sugieren remojar la fruta en agua caliente durante unos minutos antes de pelarla para facilitar el proceso.

Combinaciones Culinarias: En algunos lugares, el rambután se combina con otros ingredientes en platos únicos. Por ejemplo, en Tailandia, se puede encontrar en ensaladas picantes junto con otros sabores intensos.

Eventos y Festivales: En algunas regiones a menudo se celebran festivales y eventos dedicados a esta fruta. Incluyen competencias de degustación, concursos de pelado y actividades relacionadas con el rambután.

Sostenibilidad: El rambután, al igual que otras frutas, puede desempeñar un papel en la sostenibilidad agrícola. Al cultivar y consumir localmente estas frutas tropicales, se puede reducir la huella ambiental asociada con el transporte de alimentos a larga distancia.
como cocinar rambutan
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Nutrición Salud ...

Naranjas, manzanas, peras y plátanos, solemos llenar nuestras cestas de la compra siempre con las mismas frutas, bien por desconocimiento de otras alternativas o porque nuestro supermercado más cercano no vende fruta exótica. Sin embargo, existen frutas tropicales desconocidas con un sabor sorprendente. Al igual que ocurrió con los superalimentos, la nueva moda son las súper frutas. Estos términos ...

Info muy útil Recetas Recopilaciones

¡Hola queridos y queridas! Seguramente algo comieron o tomaron con esta frutita. Es versátil, rica y se puso bastante de moda hace un tiempo. Veíamos por todos lados helados, jugos y salsas de un color amarillo fuerte muchas veces con semillitas diminutas. Para cuando quisimos acordar el maracuyá ya era parte de nuestro lenguaje habitual y nunca se fue. ¡Claro, pero en el título hablamos de frut ...

postres fruta cristalizada postres mexicanos ...

Las frutas representan uno de los alimentos más versátiles y nutritivos que existe, existe formas particulares de comerlos uno de ellas es por lo que se conoce como frutas cristalizada. Se llama frutas cristalizada a aquellas frutas que se pasan por un baño de cal viva y agua, al extraerlas se colocan en piloncillo y azúcar. Seguidamente, en reposo, estas frutas adquieren una consistencia dura y s ...

DESAYUNOS/MERIENDAS/SNACKS FESTIVIDADES MIS RECETAS ...

CHUPITOS DE FRUTA CON MASCARPONE POSTRE FÁCIL, ECONÓMICO Y CON SOLO 5 INGREDIENTES Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Kiwi maduro 2 Rodajas de piña natural 1 Puñado de arándanos Sirope de dátiles casero (o el edulcorante que uséis) Queso mascarpone Proceso: Pelamos el kiwi, lo troceamos y trituramos. Repetimos el proceso con el resto de frutas. Ponemos la mezcla en ...

Info muy útil Curiosidades Ensaladas ...

¿Cómo andan mis queridísimas y queridísimos? Bienvenidos a Paulina cocina. Hoy quiero presentarles a la chirimoya. Chiri..qué? se preguntarán ustedes. La Chirimoya es una fruta tropical deliciosa que, si aún no probaron, les recomiendo que vayan corriendo a hacerlo. Es una fruta con un sabor muy particular y súper cremosa. Además la pueden usar para preparar un rico licuado, una mousse o una ensa ...

Bebidas Ingredientes Post patrocinado

Comprar fruta: batidos de fruta para combatir el invierno Toda dieta equilibrada debería incluir, al menos, cinco piezas diarias de fruta, alimentos claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, a pesar de que estemos de acuerdo en sus beneficios, lo cierto es que muchos españoles no alcanzamos ese consumo diario recomendado.  Hoy desvelamos los secretos para Comprar fr ...

cocina thailandesa Ensaladas frutas

No, no es que quiera pecar de pesada a pesar de que lo parezca al seguir publicando recetas thailandesas, ni muchísimo menos parecer prepotente recordando mis viajes al país de los hombres libres, el de la eterna sonrisa, ése maravilloso lugar que es tan especial para mi, Thailandia. Lo que ocurre es que no hace mucho, unos buenos y maravillosos amigos, Rafael y Carmen me dieron una gratísima sor ...