Seguimos en cocinando en casa en estas semanas de confinamiento por el covid19, comida de aprovechamiento y momentos para echarle imaginación. Hoy haremos un pollo marinado.
Tengo a mis pinches un poco alterados (mis gatos Isidoro y León) viéndome tanto tiempo en casa, ellos encantados, significa más mimos, más comida rica y más entretenimiento. No pierden detalle de todo lo que hago en la cocina, y fuera de ella, y si ven que se me olvida algún ingrediente me sueltan un miau y listo.
El pollo nos encanta a los tres, las alitas de pollo si me descuido me roban una y corren a esconderse a comerlas, esto es verídico eh.
Si te gustan los guisos de pollo no te pierdas este con tomate y zanahorias.
Prepárate para llenar de sabores y olores tu cocina, plato fácil de preparar pero no inmediato. Vamos a utilizar la técnica del marinado, que se trata de dejar un alimento en una salsa aromática durante un tiempo para impregnarlo de sabor y olor de las especias y que esté más tierno.
Vamos a utilizar las especias que tengamos por casa, si no tienes frescas puedes usar de los botecitos que venden en cualquier supermercado. Con ello prepararemos una salsa con la que impregnaremos el pollo y lo conservaremos en frío para ayudar a la mezcla de los ingredientes.
Finalmente haremos unas patatas y cebolla al horno junto al pollo, un poco de arroz y tendremos nuestro plato listo para degustar. Si tuvieras una parrilla sería una opción estupenda!
Ingredientes
Contramuslos de pollo
Perejil
Orégano
Comino
Romero
Pimentón
Ajo
Jengibre
Pimienta negra
Limón
Aceite
Patata
Cebolla
Arroz
Elaboración del pollo marinado al horno
En un plato hondo baña el fondo de aceite de oliva virgen extra y añade una cucharada sopera de las especias que más te gusten. Usa frescas si tienes, pero si no puedes usar perfectamente las secas de bote.En mi caso he echado perejil, orégano, romero, pimentón, comino, pimienta negra. Añade puré o ralladura de un ajo y misma cantidad de jengibre.
Vete mezclándolo todo bien con un tenedor, machada la salsa bien, ¿notas el olor? qué rico!
Añade ralladura de medio limón o menos, también zumo de medio limón (quita las pepitas).
No eches sal ya que esta saca el agua de los alimentos y queremos lo contrario, que todo se mezcle en los jugos del propio pollo.
Ponemos los contramuslos en la salsa, lo impregnamos bien con las manos, ¡mánchante! Y con ello lo tapamos con papel film y lo introducimos durante unas horas en el frigorífico. Tenlo un mínimo de 1 hora marinando y un máximo de 8 horas.
…
Pasadas unas horas lo sacamos y vamos a preparar el pollo al horno con unas patatas. Si tuviéramos una parrilla sería también una opción muy buena, ¿te ves con una cervecita en la mano mirando a las brasas?
Pelamos unas patatas y cebolla y las vamos haciendo. Ahora sí que usamos sal, tanto aquí como en el pollo. Puedes darlas un toque en la sartén primero y luego meterlas en el horno durante media hora con algo de aceite, puedes echar también un toque de brandy que le irá muy bien. Después añadiremos el pollo con el líquido del marinado y lo haremos media hora por un lado y media hora por el otro a 180º.
Dale unos 10 minutos más a algo más de temperatura para conseguir un doradito en la parte superior.
Mientras vayas preparando en el horno el pollo, puedes hacer un poco de arroz para acompañar. Échale ajo y especias también para que tenga su gracia.
Y listo, elige una cerveza y disfruta de tu pollo marinado, lleno de sabor y olor. Las patatas te quedarán espectaculares así y el pollo… mmm se te deshará en la boca llenándote de sentidos.
#quédateencasa