De todos los postres emblemáticos las cookies de pepitas de chocolate son las preferidas de todos; pequeños y grandes. Son muy fáciles de hacer y una delicia para el paladar.
Además ya no tendremos que sentirnos culpables por comer chocolate negro ya que actualmente, es alabado por su gran poder antioxidante, puede prevenir la pérdida de memoria y reducir el riesgo de enfermedades del corazón e infartos cerebrales. Existen muchas recetas distintas, hoy os presento una versión que es la que uso desde hace mucho tiempo. Es una receta que usaba mi madre de toda la vida y con el tiempo la he ido customizando un poco. Estas cookies de pepitas de chocolate serán un éxito en cualquier ocasión que queráis llevarlas, ya sea un picnic, cumpleaños, navidad, etc.
Como siempre pongamos nuestras manos a trabajar, los utensilios necesarios son los siguientes:
1 bol
1 batidora o manual o de máquina
1 cuchara
1 báscula de cocina
1 hoja de papel para hornear
En cuanto a los ingredientes son estos:
1 huevo
65 gr de azúcar moreno
65 gr de azúcar blanco
180 gr de harina
65 gr de mantequilla
1 sobre de levadura química
2 cucharaditas de azúcar vainillado
100 gr de pepitas de chocolate negro
Precalentar el horno a 200º.
Poner en un bol la mantequilla, ablandada previamente en el microondas, el azúcar blanco, el moreno y el vainillado junto con el huevo. Mezclar todo muy bien con la batidora
Añadir la harina y la levadura amasando con las manos
Agregar las pepitas de chocolate y remover con una cuchara
Engrasar la bandeja del horno o usar el papel de horno.
Formar bolas con la mano y colocarlas en la bandeja del horno, aplastándolas un poco con la mano
Rebajar la temperatura a 170º y hornear 12 min.
Repetir la operación hasta hornear todas las galletas.
Cuando se enfríen colocarlas en una caja metálica de galletas o en un tarro de cristal, para lograr una mejor conservación. Espero que os salgan muy sabrosas.
Un pequeño truco si no queremos comprar el azúcar vainillado, es comprar un paquete de vainas de vainilla en el super, suelen venir de dos en dos.
Usaremos un cuchillo afilado y rascaremos la vaina por la mitad a lo largo. Con la punta del cuchillo raspar la mayor cantidad de semillas como sea posible de la vaina.
Usamos las semillas en cualquier receta donde se pida poner extracto de vainilla, lo añadiremos junto con la mantequilla. El equivalente será lo que raspemos de una vaina para una cucharada de extracto.
Preservar las vainas de vainilla vacías y ponerlas en un bote de cristal junto con azúcar blanco normal. Lo guardamos un par de semanas en un armario, agitándolo de vez en cuando y tendremos nuestro azúcar vainillado perfecto y muy económico.
Después pasaremos el azúcar a un recipiente hermético retirando las vainas. Otra forma de usarlo es poner un poco en el café o el té de la mañana está riquísimo!!