Otoño es sinónimo de calabaza, y ya estaba tardando en traer alguna receta con ella... con lo que me gusta! Hoy toca receta dulce, y es que lo de estas cocas fue amor a primera vista. Las encontré en el estupendo blog de Mary https://marronglace-marronglace.blogspot.com.es/ y supe que tenía que probarlas. Qué pinta! Pues bueno, eso y mucho más. Son fantástiscas! Estas cocas a base de calabaza y almendra son típicas de la Comunidad Valenciana, quedan muy esponjosas y saben a gloria. Llevan una base de oblea, que resulta que yo acababa de comprar en la estupenda tienda asturiana de La Colosal, en Avilés, de la que os hablaré con detalle en otro momento. Hice unas con y otras sin oblea... y no se, me gustan las dos. Igual incluso más sin la oblea. Modifiqué un poco la receta poniendo harina de trigo y espelta integrales en lugar de harina de trigo convencional. Auqnue no quedaron de un color tan anaranjado, estaban riquísimas e igual de esponjosas. Divinas :)
INGREDIENTES
250 gramos de calabaza asada (yo tenía congelada. Me gusta tener un stock, jeje)
200 gramos de azúcar o edulcorante (en mi caso edulcorante Sukrin)
Ralladura de limón
2 huevos grandes
60 gramos de aciete de oliva
100 gramos de harina integral de espelta
75 gramos de harina integral de trigo integral
100 gramos de harina de almendra
2 sobres blancos y dos morados de gasificante (el del Mercadona)
Obleas
PREPARACIÓN
-Batimos muy bien los huevos con el azúcar o edulcorante hasta que quede una mezcla muy esponjosa.
- A continuación añadimos el aceite, la calabaza y la ralladura de limón, y seguimos batiendo muy bien.
- Por último mezclamos las harinas y el gasificante y los incorporamos a mezcla anterior poco a poco y tamizando con un colador.
- Vamos mezclando cuidadosamente con una espátula con movimiento envolventes.
- Sobre una bandeja de horno con papel vegetal colocamos obleas cortadas en círculos, si decimios ponerlas, o nada, y vertemos la masa con una cuchara. De ahí el nombre "escudellaes". Las metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos hasta que estén hechas y doradas. Yo las tuve algo menos, unos 12-13, porque mi horno calienta muy fuerte y ya estaban listas.
- Las dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen un poco y ya están listas. Nosotros las tomamos al día siguiente en el desayuno, y el reposo las sentó de maravilla, jeje. En una lata o táper aguantan muy bien unos días aunque en casa apenas duraron. Están demasiado buenas!
Qué las disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina