El olor del cordero asado me traslada a mis infantiles navidades, a mis primeros pasos en la cocina ayudando a mi madre y a mi abuela, porque si cerramos los ojos cada plato, cada olor nos regala un recuerdo, aunque lo podamos comer en muchas otras ocasiones ese momento siempre viene a nuestra cabeza y despierta nuestras más escondidas emociones.
Cocinar es transmitir, comer es sentir.
Ingredientes
-Pierna o paletilla de cordero lechal (la cantidad dependerá del número de comensales)
-Manteca de cerdo
-sal
-1 cabeza de ajos
-400 ml de caldo de carne
-100 ml de vino blanco
-2 hojas de laurel
-800 gr de patatas
-aceite de oliva
En primer lugar, sazonamos la carne y la untamos con la manteca de cerdo. Pelamos los ajos y los distribuimos por la fuente (si es de barro mejor, buscamos un plato lo más tradicional posible).
Precalentamos el horno a máxima potencia y metemos el cordero hasta que veamos que la superficie está dorada, lo que buscamos es que se selle y no pierda los jugos. Giramos la carne, le untamos un poquito más de manteca y doramos el otro lado.
Cuando esté bien sellado, añadimos el caldo de carne, el vino blanco y el laurel. Bajamos la temperatura del horno a 175° y dejamos que se ase, regando frecuentemente con el jugo de cocción. Lo retiraremos cuando veamos que la carne está bien hecha, aproximadamente unas dos horas, pero dependerá de la potencia del horno y de la cantidad de carne.
Mientras, vamos preparando las patatas. Para ello, las pelamos, las lavamos y las cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda y las freímos, no es necesario que se frían completamente, pues después vamos a terminar de cocinarlas en el horno.
Cuando estén listas las patatas las disponemos en la misma fuente donde estemos asando el cordero, las regamos con su jugo y dejamos que se vayan asando junto a la carne, con 25-30 minutos de horno es suficiente. A mitad de tiempo, les damos la vuelta y volvemos a regar con el jugo.
Servir calentito y disfrutar de un plato tan sencillo y tan rico.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas a diario en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”. Animaos a participar e intercambiar trucos, recetas y conocimientos.
La entrada Cordero asado con patatas panaderas aparece primero en Jugando entre pucheros.