Corundas, un tipo de tamal que les va a encantar



Si ustedes son como nosotros y gustan de la comida mexicana, el post de hoy es para tener guardadito en el recetario personal. Si bien México tiene muchas recetas de comida mexicana tradicional, pareciera que nunca se acaban. Esto se debe a que la mayoría de las recetas mexicanas se han realizado desde tiempos prehispánicos, están asociadas a rituales o eventos particulares y cada región le da al platillo su impronta. Tal es el caso de las corundas, este tipo de tamal tiene características diferentes según el municipio donde se realice. 

La receta que vamos a ver es la de corundas michoacanas pero debido a lo adaptable de la preparación pueden ir variando dependiendo los gustos de los comensales o, por qué no, necesidades nutricionales. También se pueden hacer vegetarianas o veganas.
 

 

Sobre las corundas

Las corundas son un plato tradicional mexicano, específicamente del estado de Michoacán. Son un tipo de tamal, que consiste en una masa a base de maíz rellena con diversos ingredientes y envuelta en una hoja de maíz antes de ser cocida al vapor. 

La palabra corunda viene del purépecha kúrhaunda, que significa “tamal” y se dice que se servían en ceremonias y fiestas de los nobles purépechas acompañados de carne y alguna salsa o caldo

Tienen una forma triangular distintiva y suelen ser más pequeñas y más gruesas que otros tipos de tamales. La masa se elabora a partir de masa de maíz nixtamalizado.

 

¿Qué es la masa de maíz nixtamalizado?

Es una masa hecha de maíz que ha sido remojado en una solución alcalina, generalmente agua de cal. Este proceso se llama nixtamalización y se utiliza comúnmente en la cocina mexicana para mejorar el valor nutricional del maíz y realzar su sabor.

 

¿Cómo se hacen?

Las corundas pueden ser rellenas con diferentes ingredientes, pero el relleno más común es una mezcla de queso fresco y, a veces, se les agrega una salsa o salsa por encima. Otros rellenos populares incluyen frijoles, champiñones y a veces carne, como cerdo o pollo.

Las hojas de maíz utilizadas para envolver son las del tallo de la planta del maíz fresco, no las hojas del choclo. Estas se remojan en agua para que sean flexibles antes de armar los tamales. Las corundas rellenas se doblan en una forma triangular y se amarran con tiras de hojas de maíz antes de ser cocidas al vapor.

corundas michoacanas

Tipos de corundas

Existen dos tipos principales:

Corundas de manteca: Son las más comunes y conocidas. La masa se prepara con harina de maíz, manteca de cerdo, sal y agua. La masa se coloca en hojas de maíz remojadas, se rellenan con ingredientes como queso fresco, frijoles, carne, etc y se envuelven formando una forma triangular. Luego se cocinan al vapor.

Corundas de ceniza: Son una variante menos conocida, pero también tradicional. En lugar de utilizar hojas de maíz, se envuelven en hojas de carrizo, lo que les confiere un sabor y aroma particular. En la preparación de la masa se añade ceniza de maíz, que se obtiene quemando las hojas secas del maíz. La ceniza se mezcla con la harina de maíz, la manteca, la sal y el agua para formar la masa.

Historia y simbología

Las corundas michoacanas tienen una rica historia que se remonta a las tradiciones indígenas de la región. Estos tamales han sido preparados durante siglos por las comunidades purépechas de Michoacán y su receta y técnica de preparación se han transmitido de generación en generación.

Se dice que eran un alimento básico en la dieta de los purépechas y tenían un significado cultural importante. La forma triangular de las corundas representa las montañas y cerros de la región, que son considerados sagrados para esta comunidad indígena.

Además de su significado simbólico, también se han convertido en un plato tradicional para celebrar festividades y ocasiones especiales en Michoacán. Son un elemento esencial en eventos como la Noche de Muertos y las fiestas patronales de diferentes localidades.

También te pueden interesar 10 recetas de comidas mexicanas que no podes perderte!

 

Receta de corundas michoacanas

Las corundas suelen ser más pequeñas y más densas que otros tipos de tamales. Por lo tanto, se sirven en porciones individuales y generalmente se consumen varias por persona. El emplatado es muy vistoso y son una excelente entrada o plato principal.

Rinde: 15 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

 

Ingredientes


2 tazas de masa de maíz nixtamalizada

1/4 taza de manteca de cerdo derretida

1 cucharadita de sal

1 taza de agua tibia

15 hojas de maíz remojadas en agua caliente

Relleno elegido: queso fresco, frijoles, carne, champiñones, etc.

Como hacer corundas michoacanas


En un bol grande, mezclar masa de maíz, manteca derretida y sal. Agregar gradualmente el agua tibia y amasar hasta obtener una masa suave y manejable.

Tomar una hoja de maíz remojada y colocar una porción de masa en el centro. Extender la masa en forma de triángulo y agregar el relleno elegido en el centro de la masa.

Doblar los bordes de la hoja de maíz hacia adentro cubriendo el relleno y formando un triángulo. Asegurar los extremos doblando las puntas o utilizar tiras delgadas de hojas de maíz para atar las corundas. Repetir el proceso con el resto de la masa y el relleno.

En una olla grande colocar una rejilla o un poco de hojas de maíz en el fondo para evitar que las corundas se peguen. Añadir agua hasta cubrir ligeramente el fondo de la olla y colocar las corundas en posición vertical.

Tapar la olla y cocinar a fuego medio-bajo durante aproximadamente 1 hora. Cuando las corundas estén cocidas y firmes al tacto, retirarlas y dejar reposar unos minutos antes de desatar o quitar las hojas de maíz.
corundas de michoacan
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tamal valluno comida del valle platos del valle ...

Imagen En nuestra comida típica colombiana no puede faltar el tamal, hoy te presentaremos el rico tamal valluno, como su nombre lo dice es el tamal tradicional del Valle del Cauca, Colombia, se diferencia del tamal de las otras regiones por su tamaño, y también porque las carnes van en trozos grandes, el pollo se coloca en presa completa y el cerdo en porciones bastantes grandes, la masa es prepar ...

tradición navideña hogares fiestas ...

El Tamal es una tradición navideña que no falta en nuestros hogares, y en las fiestas municipales de cada rincón de mi país, que se realizan para esta época. Realmente el Tamal tico es una receta muy fácil de hacer, si lleva algo de tiempo elaborarlos,pues generalmente se hacen 50 o más piñas (se denomina así a dos tamales amarrados juntos); pero si se realiza en familia, al ser muchas las manos l ...

vegetales

El tamal en hoja es una receta cubana que tienes que degustar en algún momento de tu vida. Muchas personas dicen que esta es una receta de origen mexicano, pero también forma parte de la tradición gastronómica cubana Pongamos manos a la obra y te muestro como de fácil es realizar esta receta. Cómo preparar el tamal en hoja - Receta cubana Ingredientes 2 libras de maíz tierno molido o rallado 1 ...

Recetas de costa rica

El tamal es un alimento de origen mesoamericano. Se prepara con masa de maíz y generalmente se rellena con carne, pollo, frutas y otros alimentos. Como es muy versátil, se combina con casi todos los alimentos que se conocen. El tamal se distribuye geográficamente por toda América. Desde México hasta la Patagonia, se consigue en la cocina de todos los países. Tiene muchas variantes, incluso nombre ...

recetas pescados pescado y marisco ...

Ingredientes para 6 comensalesFiletes de anchoveta fritos 300 gr. TAMAL DE QUINUA Y ANCHOVETA 2 cebollas en corte escabeche 3 cdas. más 1 tz. aceite 2 cdas. ajo molido 1 cda. ají panca molido 3 cdas. ají amarillo molido 1 rocoto sin venas ni pepas, en tiras 1 hoja laurel 1/2 tz. vinagre blanco 3/4 tz. caldo de pescado 300 g fi letes de anchoveta fritos 1/2 kg quinua 100 g maíz blanco ...

vegetales

Cómo preparar tamal en cazuela en casa. Receta cubana Tengo que confesar que tanto el tamal en cazuela como el tamal en hoja son de mis platos favoritos de la gastronomía cubana. Cada vez que viajo a Cuba en algún momento de mi estancia tengo que comerlo. Es un plato tradicional cubano, y se consume mucho en festividades. También he descubierto que muchos países tienen sus versiones, por ejemplo ...

Ale Torres Blog autocuidado consciente candelaria ...

Reza el dicho que "Para todo mal, tamal... y para todo bien, también" (aunque con mezcal también aplica), y ahora que en esta semana celebramos en México el día de la Candelaria, en donde quienes nos sacamos el niñito de la rosca, nos toca poner tamales, les dejo esta receta que ya había publicado en un post titulado "Longevidad, divino tesoro" Y para no dejar de lado los propó ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! La historia de la gastronomía está fuertemente ligada a la Cultura e Historia de los lugares. Pero hay recetas que van más allá y son parte de rituales sociales. Las hallacas son de esos platos que se junta la familia para preparar. Quizás en algunas sociedades esto resulta un poco raro pero son costumbres ancestrales que han llegado hasta el día de hoy.  Tabla de co ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación.  La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale ...

Cocina

El día de hoy les quiero compartir la receta de unos tradicionales tamales de masa al estilo Veracruz, México. Su sabor es único ya que la masa tiene que ser de maíz y va cocida antes de preparar el tamal, además el toque que le da la costilla de cerdo lo convierte en una de las comidas más ricas del Estado de Veracruz.#comidamexicana #mexicanfood #tacos #mexico #foodporn #food #foodie #comida #de ...