Qué es y cómo hacer zacahuil: el tamal más grande del mundo

Bienvenidos mis queridos lectores y lectoras de Paulina Cocina a un nuevo encuentro y una nueva receta. ¡Qué hermosas son las comidas y las tradiciones mexicanas!

Lo genial de esta receta son sus particularidades: el zacahuil es un tamal gigante que puede llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar alrededor de 30 kilogramos. Es muy importante en la cultura huasteca ya que es considerado como una muestra de hospitalidad y generosidad por parte de quienes lo preparan y lo comparten.

Tabla de contenidos


El zacahuil es un gran tamal con una larga historia
El zacahuil en la actualidad

Significado de la palabra

Datos y curiosidades

Receta de zacahuil, el tamal más grande del mundo
Ingredientes de la receta de zacahuil 

Preparación de la receta de zacahuil

El zacahuil es un gran tamal con una larga historia

Es un plato con una historia que se remonta a la época prehispánica de México. Se cree que este tamal gigante fue desarrollado por los pueblos indígenas de la región huasteca como una forma de alimentar a grandes grupos de personas durante celebraciones y festividades.

Con la llegada de los españoles y la colonización de México, el zacahuil se fue adaptando a nuevos ingredientes y técnicas de cocina, pero mantuvo su lugar como un platillo tradicional y emblemático de la región huasteca.

El zacahuil en la actualidad

Hoy en día, es una de las especialidades culinarias más populares y representativas de la región huasteca, y su elaboración es considerada como una forma de preservar y difundir la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de México.

Dentro de la cocina huasteca podemos encontrar diferentes tipos de zacahuiles por ser su mayor representante. La región de la Huasteca está conformada por 90 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Esta preparación se considera como una muestra de hospitalidad y generosidad hacia los invitados. Se prepara en grandes cantidades para fiestas y celebraciones como bodas, bautizos, quinceañeras y otros eventos especiales.

Es un plato tradicional en el Día de Muertos al igual que tantos otras, como por ejemplo el tradicional Pan de Muerto, las calaveritas de azúcar o los Panellets.

Por algo fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y su tradición del Día de los Muertos es conocida en todo el mundo.

zacahuil que es

Significado de la palabra zacahuil

La palabra “zacahuil” proviene del náhuatl “zacatl” que significa carne, y “huilote” que significa tamal. Esto sugiere que podría haber sido un plato que se originó en la zona central de México y que fue adoptado y modificado por los pueblos huastecos.

Datos y curiosidades sobre el zacahuil


El zacahuil o zacahuile, se destaca por su gran tamaño, pues existen algunos que llegan a medir un metro y medio de largo y a pesar cerca de 50 kilos, con los cuales se puede alimentar hasta a 250 personas. Por ello es considerado el tamal más grande del mundo.

La cocción es un proceso laborioso que puede durar varias horas. Se cuece en un horno de leña o en un hoyo cubierto de tierra, donde se coloca encima de brasas y hojas de plátano para darle sabor y aroma.

Además de ser delicioso, tiene un alto valor nutricional. La masa de maíz que se utiliza en su elaboración es rica en carbohidratos, proteínas y fibra, mientras que la carne aporta proteínas y grasas saludables.

Ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo que destaca su importancia como parte de la rica y diversa cultura gastronómica del país.

Se utiliza un tipo de maíz que ha sido procesado mediante la técnica del nixtamal, que es cocinar el maíz seco en agua con cal (hidróxido de calcio) durante un período de tiempo. Debido a esto tiene un sabor y aroma distintivos.

Receta de zacahuil, el tamal más grande del mundo

El zacahuil se puede disfrutar en diferentes versiones y variedades, dependiendo de la región donde se prepare. Por ejemplo, en San Luis Potosí se prepara con carne de cerdo adobada, mientras que en Veracruz se utiliza carne de pollo o pavo. En este caso les traemos la receta tradicional con carne de cerdo.

Rinde: 50 porciones

Tiempo de preparación: 10 horas

Ingredientes de la receta de zacahuil


3 kg de masa de maíz nixtamalizado

2 kg de carne de cerdo (preferiblemente pierna o lomo)

1 kg de chile ancho

500 gramos de chile guajillo

2 cabezas de ajo

1 cebolla blanca grande

Sal al gusto

1 paquete de hojas de plátano

Hilo para amarrar

Preparación de la receta de zacahuil


Remojar las hojas de plátano en agua caliente para ablandarlas.

Desvenar y remojar los chiles ancho y guajillo en agua caliente durante 30 minutos.

Licuar los chiles con los ajos y la cebolla para hacer una salsa suave.

En una cacerola grande, cocinar la carne de cerdo a fuego medio hasta que esté dorada. Agregar la salsa y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.

Añadir sal al gusto y reservar la carne en un tazón grande.

Agregar la masa a la salsa y amasar bien hasta que esté suave.

Extender las hojas de plátano en una superficie plana y colocar una capa de masa sobre ellas. Agregar una capa de carne y repetir hasta que se acaben los ingredientes. Dejar un espacio de 10 centímetros al final para amarrar el zacahuil.

Doblar las hojas de plátano sobre el relleno y amarrar el zacahuil con hilo para evitar que se abra durante la cocción.

Colocar el zacahuil en un horno de leña o en un hoyo cubierto de tierra y cocinar durante aproximadamente 4 a 6 horas, volteándolo ocasionalmente para que se cocine uniformemente.

Una vez que esté listo, sacar el zacahuil del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlo en pedazos y servir.
zacahuil origen
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida tipica de la huateca

INGREDIENTES. 12 Kilos de masa seca (algo martajada) 700 Gramos de chile ancho 150 Gramos de chile guajillo 120 Gramos de chile pasilla 130 Gramos de cebolla asada 4 Cabezas de ajo asadas 6 Kilos de manteca de puerco 50 Gramos de polvo de hornear 1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos) 6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda 1 Canasto de ca ...

delicioso comida tipica recetas

En México, en casi todas las celebraciones se acostumbra a servir tamales, esta rica costumbre constituye una comida completa. Los Tamales se elaboran con masa de maíz, la misma que se emplea para hacer las tortillas. Para ablandar el maíz se sigue la misma técnica desde la época prehispánica, el grano se cuece con agua de cal y luego se frota con los dedos para desprender el hollejo, posteriorme ...

tapas y snacks recetas champiñones ...

Si ustedes son como nosotros y gustan de la comida mexicana, el post de hoy es para tener guardadito en el recetario personal. Si bien México tiene muchas recetas de comida mexicana tradicional, pareciera que nunca se acaban. Esto se debe a que la mayoría de las recetas mexicanas se han realizado desde tiempos prehispánicos, están asociadas a rituales o eventos particulares y cada región le da al ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación.  La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale ...

recetas con pollo platos principales recetas ...

¿Cómo están amigos y amigas de todas partes del mundo? Por acá estamos contentos y con mucha información para brindarles sobre las deliciosas enmoladas. Si se están preguntando, qué son? La respuesta es muy simple: tortillas de maíz rellenas bañadas y re bañadas en mole. Básicamente el mole es una salsa espesa y compleja, emblemática de la gastronomía mexicana. Es una combinación de sabores dulces ...

Colaboraciones Entradas Especiales Posts Patrocinados

COLABORACIONES Los TAMALES son un alimento típico de muchos países de América Latina. Pero ¿sabes cómo hacer tamales? Se preparan normalmente a base de una masa de maíz o de arroz que se rellena de carne de vaca, de cerdo, pollo o pescado, verduras, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Incluso se están introduciendo rellenos veganos para los seguidores de este tipo de dieta. Una vez prepar ...

Recetas con Carne Platos principales Recetas ...

Sí sí Los guisados son tan deliciosos Y en México además tienen ese picante tan copado que nos hace llorar los ojos pero pedir un segundo plato. Y hablando de picante, para medir la intensidad del mismo, deben recordar que se encuentra en las semillas.  El chilorio es un guisado espeso, sabroso y lleno de sabores que al hacerlo en casa puede ser tan intenso como deseen. Es un gran beneficio ¿no? V ...

Cerdo Platos principales Recetas ...

¡Carnitas! El nombre es tierno pero esta receta es tierna y crujiente. Prima hermana de los chicharrones, esta receta es para comer sin parar pero con cuidado porque sino el hígado les va a mandar una carta documento. La receta de carnitas es muy fácil de hacer y se puede usar para una gran variedad de platos. En México y varios lugares del mundo se comen en cualquier momento del día y con el acom ...

Tapas y Snacks Cerdo Recetas ...

El sándwich debe ser uno de los platos más populares del mundo. Con miles de versiones y presente en todos los países (sí, no hay país en el que no se consuma algo en forma de sándwich) es siempre una buena idea porque se adapta a cualquier situación. ¿Hambre entre comidas? Sandwich. ¿Comida frugal? Sandwich. Y así Por eso la receta de cemitas poblanas es buenísima para sumar ideas y combinaciones ...

ARCHIVOS DE COCINA Caribe chapa ...

La Pimienta de Jamaica curiosamente “no es una pimienta”, es decir, su planta, un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros, no pertenece a la familia de la piperaceae, familia de la que conocemos como¡o pimienta negra o piper nigrum del género piper de la cual también se obtienen la pimienta blanca (granos maduros que se remojan en agua para retirar la cáscara externa y luego se ...