Supongo que no, pero por si estuvieras ya hasta el gorro de tanto cupcake, esta semana te traigo un postre delicioso, rápido de preparar, fácil de hacer, ideal para rematar cualquier comida o cena con amigos en casa: COULANT DE CHOCOLATE BLANCO y lo vamos a acompañar con un riquísimo COULIS DE MANGO Y AZAFRÁN.
Es muy habitual preparar este postre, también llamado "volcán de chocolate", con chocolate negro, pero como dicen que en la variedad está el gusto, te traigo la receta un poco cambiada para sorprender a tus invitados y que se encuentren con "algo" diferente. La clave de este postre es que quede perfectamente hecho por fuera, pero que esté líquido y cremoso por dentro.
Además, si eres amante del azafrán y te recuerda a sabores tradicionales como guisos o sopas de tu madre o tu abuela, como es mi caso, esta salsa se convertirá en el acompañamiento perfecto para este postre y para muchísimos más que prepares más adelante.
INGREDIENTES (para 8 coulants):
El número de coulants que podrás hacer con estos ingredientes depende del tipo de molde que utilices. A mí me dio para 8, pero si el molde es más grande te saldrán algunos menos.
ELABORACIÓN:
1. Engrasa los moldes con mantequilla y harina para que, cuando tengas la masa lista, puedas verterla directamente en los moldes sin perder tiempo y así evitarás que se baje la mezcla.
2. Pon el chocolate con la mantequilla en un bol y caliéntalo en el microondas durante 30-40 seguros.
3. Mézclalo bien hasta que la mantequilla y el chocolate blanco se hayan integrado por completo y obtengas una mezcla líquida sin grumos. Reserva para que se temple un poco.
4. Pon en un bol los 4 huevos y el azúcar.
5. Bate a máxima potencia hasta que la mezcla quede homogénea y espumosa. Al coger mucho aire la masa quedará perfecta y esponjosa.
6. Vierte el chocolate blanco derretido y mezcla con una espátula siempre con movimientos envolventes intentando que no se baje.
7. Tamiza la harina encima de la mezcla poco a poco y continua removiendo con movimientos envolventes hasta que no quede ningún grumo.
8. Vierte la mezcla en los moldes llenándolos casi hasta arriba.
9. Tapa los moldes con papel de aluminio y déjalos en el congelador hasta que los vayas a utilizar. Los puedes tener el tiempo que quieras, así que si haces muchos, los puedes ir consumiendo poco a poco.
10. Éste es un postre que se debe tomar en el momento, así que cuando los vayas a comer comienza precalentando el horno a 180º. Una vez caliente, saca del congelador los que quieras usar, quítales el papel de aluminio y ponlos sobre la bandeja del horno. Hornea entre 10-15 minutos estando congelados. Notarás que están listos cuando crezcan un poquito en el horno y la parte de arriba esté ligeramente dorada. Si se descongelan, necesitarán menos tiempo de horneado: con 3-5 minutos será suficiente. En ambos casos, si los horneas más tiempo, quedará muy hecho y el centro no estará líquido.
11. Es muy importante que esperes unos cinco minutos antes de desmoldar. Verás que, poco a poco, el coulant se empieza a soltar de las paredes del molde. Aún así, ayúdate de una puntilla o cuchillo afilado para, con cuidado, ir despegando el coulant del molde. Si lo intentas desmoldar nada más sacarlo del horno, todavía estará enganchado al fondo del molde y se romperá.
COULIS DE MANGO Y AZAFRÁN:
El coulant tal cual ya está delicioso, pero si quieres redondear la receta te enseñaré a continuación cómo preparar una estupenda salsa o coulis de mango. La puedes hacer casi con cualquier fruta y lo del azafrán es opcional. A mí me encanta y le aporta un toque diferente, pero puedes no ponerle si no te gusta o no lo encuentras fácilmente.
ELABORACIÓN:
1. Pon en el vaso de la batidora el mango pelado y cortado en trozos, el zumo del limón (lima), las cucharadas de azúcar glasé y el sobre de hebras de azafrán.
2. Bate hasta que todo esté perfectamente emulsionado y cremoso. Si quedaran grumos, lo puedes pasar por un colador o un chino.
3. Vierte la mitad en una salsera o un recipiente para llevar a la mesa y, la otra mitad, ponla en un biberón de cocina para decorar tus coulants.
Y con estas dos recetas tendrás el postre perfecto para sorprender a tus invitados o, simplemente, para darte un capricho.
Las ventajas de este postre son muchas y siempre te sacará de un apuro, puesto que puedes preparar gran cantidad y tenerlos en el congelador para hornearlos en cualquier momento.
Como todas las semanas, te quiero dar las gracias por estar ahí siempre, por seguir todas las recetas, comentarlas, preguntar tus dudas y, en definitiva, interactuar conmigo.
Te recuerdo que estamos camino de los 4.000 "me gusta" en la Fan Page, así que te animo a que te sumes a la gran familia de cuchariter@s. Aquí tienes el enlace para hacerlo. Y en las demás redes sociales también puedes seguir todas las recetas, los trucos, los tutoriales y las fotos del blog.
La semana que viene ya es Halloween y lo vamos a celebrar con una receta riquísima y una presentación diferente. Seguro que te encantará. No te la pierdas.
Nos leemos la semana que viene compartiendo el lado más dulce de la vida.
Un abrazo.
Jon