Después de una buena cena de Nochebuena o una comida de Navidad o Año Nuevo lo que a veces menos apetece tomar es el postre. Das por hecho que la gente ya está llena y casi da apuro aparecer con una bandeja con estas copas de crema con naranja confitada. Enfilas el pasillo que va de la cocina al comedor con cierto temor y cuando te acercas a la mesa dices con un hilillo de voz, como pidiendo perdón: “Si alguien quiere algo de postre…”, con el pleno convencimiento de que dirán que no, “déjalo para después, que a mí ya no me cabe nada”. ¡Error! A mi familia e invitados siempre les queda un huequecito en el estómago y encima te dicen: “Si hombre, te crees que nos vamos a perder lo mejor de la cena…” Y la verdad sea dicha, y sin desmerecer los entrantes y los platos siguientes, este postre pese a su sencillez es de 10 porque tiene un toque memorable, la naranja confitada. Se puede hacer en cualquier época del año, pero a nosotras nos ha parecido bien revestirlo de Navidad.
RECETA
INGREDIENTES (para 4 copas)
PARA LA NARANJA CONFITADA
1 naranja
150 g de azúcar
150 ml de agua PARA LA CREMA
500 ml de leche entera
4 yemas de huevo
1 ramita de canela
La piel de medio limón
120 g de azúcar
1 cucharada sopera de Maicena
.
PREPARACIÓN DE LA NARANJA CONFITADA
Lavar bien la naranja, secarla con papel de cocina y cortarla en rodajas finas.
Poner el agua junto con el azúcar en una cazuela. Cuando hierva echar la naranja y dejar hervir a fuego bajo durante 25 minutos.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA
Poner en una cazuela a fuego suave la leche, la piel de limón y la ramita de canela. Retirar del fuego cuando rompa a hervir. Dejar tapado para que la leche infusione.
En otra olla echar el azúcar, las 4 yemas y la Maicena mezclar con unas varillas, si tenéis varillas eléctricas mejor. Reservar.
Colar la leche e ir echándola en la cazuela de la crema poco a poco sin parar de remover.
Poner a fuego suave sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese (unos 8 minutos). Si veis que os queda algún grumo, colad la crema con un colador de malla fina.
Repartir la crema en copitas y dejar reposar en la nevera hasta el momento de servir.
Decorar con una rodaja de naranja confitada y unos pistachos caramelizados triturados (opcional).