Cuando la cocina y toda la casa se ambienta con olor a especias mi familia ya se relame. Es señal de que habrá un pastel o un bizcocho de aquellos que levantan pasiones y adhesiones incondicionales. Hoy toca un plum cake porque hacía días que no me daba por ahí. Y pensando, pensando, me acordé de un plum cake especiado de naranja confitada y nueces que hice en un curso de repostería y que nos gustó mucho. Entonces no tuve ocasión de hacer las fotos para el blog pero ahora, con más calma, me he decidido a repetirlo. Es un plum cake de traca y vuelta al ruedo.
RECETA
.
INGREDIENTES
150 g de harina tamizada
125 g de azúcar moreno
4 huevos
120 g de almendra molida
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada sopera de levadura tipo Royal
1 cucharadita de mezcla de clavo, canela, anises, etc.
75 g de nueces
Rodajas de naranja confitada
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR
100 g de azúcar
80 g de agua
El zumo de una naranja (reservar dos cucharadas para el glaseado)
INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
Azúcar glas
2 cucharadas de zumo de naranja
PREPARACIÓN
Forrar un molde para plum cake con papel de horno. Colocar en la base rodajas de naranja confitada, procurando que cubra toda la base.
En un bol poner la mantequilla y el azúcar y trabajar con la ayuda de un batidor eléctrico. Cuando la mezcla esté bien espumosa, añadir los huevos de uno en uno.
Mezclar la harina, la levadura, la almendra molida y la mezcla de las especias y agregar a la preparación anterior con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
Por último, añadir las nueces cortadas en pequeños trozos. (Reservar alguna nuez entera para la decoración)
Echar en el molde sobre las rodajas de naranja y hornear con el horno previamente calentado a 170º durante 40 o 45 minutos si los moldes son de tamaño pequeño como los de las fotos. Si utilizamos un molde de plum cake grande el tiempo de horneado será de unos 55 minutos.
Comprobar con una aguja si el plum cake está hecho y sacar del horno. Antes de que el pastel esté frío regar con el almíbar.
Esperar a que se enfríe para desmoldar. Para decorar hacer un glaseado y regar por encima.
Decorar al gusto.
FUENTE: Curso Pastisseria 2 Escola de la Dona, Diputació de Barcelona