Otro día Perfecto Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CREMA DE BRÓCOLI


Crema de brócoli


Fue Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, quien allá por el Siglo V a.C. dijo la siguiente frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Pero no sólo dijo una frase bonita. Este hombre fue el precursor de la dietética. Realizó estudios sobre cómo los alimentos interferían en nuestra salud según la edad, el temperamento de la persona, las épocas del año, el clima, etc.. De esta forma, controlando la dieta, se equilibran los "humores" (los fluidos del organismo) y conservamos la buena salud a lo largo del tiempo.

Y cuanta razón tenía.. Seguro que pasados estos días de algunos excesos y muchos caprichos, habréis notado que estáis más agotados, sin energía, quizá apaticos.., ¿verdad?

Pues bien, comienzo el año con una CREMA DE BRÓCOLI y es que cuando Una se considera la "Rosconera Oficial" y su época de cata y ensayo se limita a un par de semanas, podéis imaginar que pasados estos días estoy deseando volver a mi dieta habitual que intenta ser lo más equilibrada posible.

Ya imagino que ahora mismo, y con el paladar viciado de tantos manjares, precisamente una CREMA DE BRÓCOLI es lo que menos apetece, pero hay que volver a la dieta sana y a incluir muchas verduras en nuestros platos.. Al final, os hablo de las virtudes del Brócoli en nuestra salud.. os soprenderán.

Feliz año y que la frase de Hipócrates os acompañe!!

INGREDIENTES (3 ó 4 raciones):

- 1 brócoli (500 gr. aprox.)

- 2 puerros.

- 2 patatas (no muy grandes).

- 1 zanahoria.

- 1/2 pastilla de concentrado de jamón.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Pimienta negra molida (opcional).

- 1 ajo o ajo en polvo.

- Sal.

- Agua.

- Jamón picadito (para acompañar y decorar).
Ingredientes crema de brócoli


Empezamos!!

1. Corta los tronchitos o flores del brócoli y luego lávalos bien.
Cortar y lavar brócoli


2. A continuación, pela las patatas y la zanahoria, lávalas y trocea.
Cortar y lavar zanahoria y patata


3. Por último, para dejar listas las hortalizas, quita las capas externas del puerro y las raices (si las tuviera) y córtalo en rodajas. Sólo la parte blanca.
Cortar puerro


4. Pon la olla al fuego. Yo he utilizado una olla rápida aunque puedes utilizar una normal, sólo que la cocción tardará un poco más. En la olla echa un chorrito de aceite (como ves en la foto tampoco es necesario mucho) y cuando esté caliente añade 1 ajo picado o una cucharadita de ajo en polvo.
Rehogar ajo


5. Directamente, sin necesidad de que se dore el ajo, añade el puerro y rehoga. Cuidado que no se queme el ajo.
Rehogar puerro


6. Después añade el resto de hortalizas. Si quieres puedes ir añadiéndolas poco a poco. Rehoga.
Rehogar resto de hortalizas


7. Ahora añade el agua (como ves no he cubierto del todo las hortalizas). Yo suelo ponerla caliente para ahorrar tiempo. Agrega un poco de sal, la media pastilla de concentrado de jamón (opcional pero le da un toque). 

Cuando notes que el agua empieza a estar muy caliente, cierra la olla (si es rápida) y tenla durante unos 15 minutos aproximadamente. Si utilizas una olla normal el tiempo se ampliará a unos 30 minutos.
Cocer hortalizas


8. Pasado el tiempo, una vez que las hortalizas están tiernas, el siguiente paso sería batirlas. Yo suelo retirar un poco caldo ya que no me gustan las cremas excesivamente líquidas. No obstante, resérvalo para añadirlo si vieras que te queda muy espeso al batirlo.
Cuando empiece a convertirse en crema, aprovecha para probar. Rectifica de sal si fuera necesario y añade un poco de pimienta molida. Si vas a acompañar la crema con las "pizquitas" de jamón, ten presente que éste suele estar algo salado, así que no te pases echando sal a la crema.
Batir hortalizas


9. Como ya he adelantado, para acompañar puedes utilizar unos taquitos pequeños de jamón que previamente saltearás en una sartén con un chorrito de aceite.
Saltear jamón picado


Por último, y haciendo honor a Hipócrates, no puedo terminar esta entrada sin hablaros de las virtudes del BRÓCOLI O BRÉCOL. En los últimos tiempos, este alimento ha sido considerado un "alimento milagro" sobretodo por sus propiedades anti-cancerígenas. Algunos de sus componentes destruyen las células malignas y, por supuesto, nos previenen de esta enfermedad.
Además, haciendo un resumen rápido, desintoxica nuestro organismo, aumenta la inmunidad, sus componentes protegen nuestro corazón. Contienen Vitaminas del grupo B que nos aleja de las depresiones y el estrés. Es una fuente importante de Ácido Fólico (ideal para embarazadas) y de Hierro.. Y muchas otras virtudes.. Pero no puedo terminar sin destacar, que es uno de los alimentos que menos calorías nos aporta pero que más nutrientes tiene... ¿A que ya sabe mucho mejor?
¿¿Cómo soléis preparar vosotros el Brócoli??
MÁS COSILLAS:
- En este tipo de cremas, no hay cantidades exactas. Puedes añadir algo más de patata si prefieres que el sabor sea más suave; o más zanahoria que le da ese toque dulce tan rico,.. O un chorrito de nata (crema de leche) líquida para cocinar que le da tanta suavidad a las cremas.
- Para acompañar esta crema puedes sustituir el jamón por unas gotas de aceite de oliva o nata (crema de leche) líquida, unos taquitos de queso, unos picatostes, etc.
- Una vez que hayas rehogado un poco el ajo y el puerro, el resto de verduras no sería necesario saltearlas, aunque yo lo hago porque desde mi parecer sale más rica la crema.

¿SABÍAS QUE..?
Los relojes de los anuncios siempre marcan las 10:10 h. La elección de poner el reloj a esta hora para fotografiarlo, es el resultado de un minucioso estudio psicológico y estético. Es considerada por los publicistas la opción más equilibrada ya que no quedaría bien si las agujas estuvieran una encima de la otra o muy cerca, ni que estuvieran separadas por 30 minutos ya que dividiría la esfera. También es importante que las agujas no pisen la marca del reloj, etc. Descartando el resto de combinaciones, son pocas las horas que quedan disponibles, pero como decía al principio, también se tienen en cuenta el factor psicológico, de manera que si la esfera fuera una "cara", se descartarían aquellas horas en las que las agujas tienen un sentido descendente y le dieran una aspecto de "cara triste". Las 10:10 h., sin embargo, dibuja una sonrisa. O aquellas que tengan algún componente negativo como las 8:55 (nueve "menos" cinco)... Pero, como en todo, hay algunas marcas más "transgresoras" y en vez de indicar esta curiosa hora en sus relojes, se atreven poniéndolos a las 10:08 h o las 10:09 h., consiguiendo además, que la aguja larga no pise la marca del número.

Relojes a las diez y diez


Hoy va de cremas:
Crema de calabaza - Crema de champiñones - Crema de zanahorias
CREMA DE CALABAZA               CREMA DE CHAMPIÑONES             CREMA DE ZANAHORIA
- CREMA DE CALABAZA
- CREMA DE CHAMPIÑONES
- CREMA DE ZANAHORIA



otrodiaperfecto12@gmail.com

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas de verano

Recetas para el verano. Rápidas y saludables. Porque el verano está para disfrutarlo hoy os presento una recopilación de recetas de elaboración rápida, además se pueden preparar con bastante antelació ...

Etiquetas: generalen la cocina

Recomendamos

Relacionado

general en la cocina

CREMA DE BRÓCOLI

Fue Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, quien allá por el Siglo V a.C. dijo la siguiente frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Pero no sólo dijo una frase bonita. Este hombre fue el precursor de la dietética. Realizó estudios sobre cómo los alimentos interferían en nuestra salud según la edad, el temperamento de la persona, las épocas del año, el clima, e ...

recetas de primeros cuchara menos de 10 € ...

Crema de brócoli

Una forma de "enmascarar" el brócoli para los que, como a mi, no nos entusiasma. En esta ocasión lo he hecho con la thermomix, pero es fácilmente adaptable. INGREDIENTES (4-5 personas): - Un kg. de brócoli (en mi caso de bolsa, previamente descongelado). - 100 gr. de queso "con sabor" (azul, curado...). - Dos o tres lonchas de jamón serrano. - Media cebolla. - Un diente de ajo. ...

Adelgazando Cremas Primero ...

Crema de brócoli con chips de ajo

Hoy volvemos con una receta económica y creativa sana, sana y rica, rica: Crema de brócoli con chips de ajo. Cierto es que nunca había probado a hacer una crema de brócoli, pero tengo que reconocer que el resultado me ha impresionado y que por supuesto pasará a formar parte de mi recetario habitual por su sencillez, por su sabor y ¡porque es light! Crema de brócoli con chips de ajo – Ingredi ...

general cocina fÁcil primeros platos ...

CREMA DE BRÓCOLI Y ZANAHORIA

Me subí a la máquina del tiempo; o sea, al ascensor, lugar en donde todo el mundo habla de los calores, los fríos, las lluvias y demás fenómenos meteorológicos con un aplomo que es la envidia de los hombres y de las mujeres del tiempo. Y cuando ya estaba a punto de decir aquello de "vaya veranito que estamos pasando" para romper el hielo, va la vecina del quinto que se las da de ricachon ...

general

CREMA DE CALABAZA Y BRÓCOLI

Esta receta es de Karlos Arguiñano, yo la e cambiado un poco porque no tenia maíz tostado ni me quedaba curry, asín que hice un pequeño apaño con crema de vinagre balsámico. Quedo igual de bueno!! Ingredientes (4-6 pers.): · 2 Buenos puñados de brócoli congelado · 2 Puerros · 1 Calabacín · 400gr de Calabaza · 1 Cebolleta · 2 Zanahorias · 2 Pa ...

recetas de primeros cremas y purés mis recetas ...

Crema de brócoli

El brócoli es una verdura que no puede faltar en nuestra alimentación por la gran cantidad de vitaminas que  nos aporta, además de ser un buen anticancerígeno. Y en nuestro blog, como siempre, os ofrecemos las mejores recetas para disfrutar de todos y cada uno de los alimentos, como las cremas que son una buena opción de cocinar y ofrecer a los comensales las verduras de una manera suave y con sab ...

azul brocoli crema ...

Crema de brócoli y queso azul...

En esta receta he probado por primera vez a utilizar los tallos del brócoli para elaborar una crema, y la verdad es que no volveré a desecharlos nunca mas. Tienen todo el sabor del brócoli y al cortarlos en rodajas muy finas consigues que se cuezan al mismo tiempo que los ramilletes puedes aprovechar mucho mas esta verdura... Ingredientes para dos personas: - 1 brócoli pequeño (unos 400 gr.). - 1/ ...

brócoli papa crema deliciosa ...

Crema de Brócoli

Crema de Brócoli Ingredientes: Aceite de oliva ½ Cebolla picada 1 Rama pequeña de apio picado 2 Dientes de ajo picados Cilantro picado 5 Tazas de caldo de verduras o de pollo Un poco más de ½ kilo de Brócoli cortado en ramitos 3 Papas medianas cortadas en cubos grandes Sal y pimienta 1 ½ Tazas de leche descremada Nuez moscada ...

recetas de primeros las cremas

CREMA DE BRÓCOLI CON QUESO.

Ingredientes: 1 manojo grande de brócoli. 1 litro de leche.1/4 de queso fresco.1/2 cebolla.1 barrita de mantequilla(100grs.).2 cucharadas grandes de fécula de maíz 2 Cubitos o cucharadas grandes de caldo de pollo Preparación:Se parte el brócoli y se pone a hervir, una vez que hierva se licua y se añade a una la ...

Entrantes y tapas Primeros Platos Sopas y caldos ...

Crema de brócoli y puerro – Crema de brócoli light – Crema di broccoli con porri, olive e capperi

Ingredientes crema de brócoli y puerro para 2 personas: 250 gr. de brócoli, 5 anchoas, 12 aceitunas negras, 1 cuchara de alcaparras, 1 rodaja de puerro, 1 diente de ajo, 1 rebanada de pan, 3 cucharas de ricotta salada o parmesano rallado, romero, tomillo, sal y aceite. La receta de crema de brócoli y puerros, con aceitunas, alcaparras y anchoas, es una receta muy fácil y sabrosa. Rápida de prepar ...