Me subí a la máquina del tiempo; o sea, al ascensor, lugar en donde todo el mundo habla de los calores, los fríos, las lluvias y demás fenómenos meteorológicos con un aplomo que es la envidia de los hombres y de las mujeres del tiempo. Y cuando ya estaba a punto de decir aquello de "vaya veranito que estamos pasando" para romper el hielo, va la vecina del quinto que se las da de ricachona y me suelta: "Pues parece que alguien comerá brócoli, hoy", con un cierto retintín. Me había descubierto. En realidad, la escalera -¡qué digo la escalera!- , toda la comunidad de vecinos olía a esta hortaliza de la familia de la coliflor y de la col de bruselas. Disimulé como pude; dije aquello tan socorrido de "pues no sé, porque tengo un ligero catarro de nariz" y puse cara de póquer. Salí del ascensor y cuando entré en la cocina me esperaba un magnífica crema de brócoli con zanahoria que había preparado horas antes. Esta crema puede comerse fría o caliente. O sea que la puedo hacer todo el año y a los vecinos que les den…brócoli, que es muy bueno para la salud y con zanahoria, ni te cuento.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Una cebolla.
Un diente de ajo.
Nuez moscada.
Brócoli.
3 zanahorias.
10 granitos de cominos.
75 cl de agua.
40 g de aceite.
Pimienta.
Sal. PARA ACOMPAÑAR:
Cuadraditos de pan frito
Unas ramitas de brócoli escaldadas en agua hirviendo.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en trocitos. Una vez sofrita, añadir las zanahorias y el brócoli limpios y cortados (reservando unos ramitos para adornar el plato). Agregar el agua y el resto de ingredientes y cocer a fuego lento unos 20 minutos.
Una vez frío, triturar hasta que quede una crema fina y servir acompañado de pan frito y unas ramitas de brócoli escaldadas.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la Thermomix el aceite, el ajo y la cebolla cortada a cuartos y programar 4 segundos en velocidad 4, bajar los restos con la espátula y sofreír durante 7 minutos 100 grados velocidad ½ .
Añadir las zanahorias y el brócoli limpios y cortados (reservando unos ramitos para adornar el plato) y el resto de ingredientes y programar 20 minutos 100 grados velocidad ½. Cuando baje un poco la temperatura triturar en velocidad progresiva 7-9-10.
Servir frío o caliente, acompañado de pan frito y unas ramitas de brócoli escaldadas.