Se trata de una receta para el reto Veo Veo, una propuesta que gusta porque deja volar tu imaginación a partir de una única fotografía de un plato. En este caso la fotografía propuesta por Blanca (autora de este juego en el que participamos unas cuantas bloggers cocinillas) es del prestigioso chef Daniel García, del restaurante Zortziko en Bilbao (@zortzikojatetxe).
La imagen nos deja entrever una crema de un color terroso, que a mi me ha inspirado a caramelo. Será que se acerca la Navidad y me rondan los dulces por la cabeza, o el embarazo que hace de las suyas con sus caprichos gastronómicos. La cuestión es que en cuanto se me ha metido en la cabeza dicha crema de caramelo ya no he podido disuadirla. Os explico el paso a paso que he elaborado.
Ingredientes para 4 vasitos (ó 2 grandes)
200gr. nata (crema de leche)
180gr. chocolate blanco
50gr. caramelo líquido
1 cucharadita de vainilla en polvo
100gr. frutos rojos congelados
10ml. zumo de limón (colado, sin pulpa)
50gr. azúcar
40ml. agua
PARA ELABORAR LA CREMA
Mezclamos la nata (crema de leche) y el caramelo. Colocamos la mezcla en un cazo al fuego. Vamos batiendo de vez en cuando hasta que rompa a hervir, momento en el que reducimos el fuego y dejamos un par de minutos más.
Añadimos a la mezcla la vainilla en polvo. Removemos.
Agregamos el chocolate blanco troceado y a fuego muy suave vamos removiendo poco a poco con una espátula, hasta que se funda bien todo el chocolate. Deberemos obtener una crema densa y suave. Retiramos del fuego.
Colocamos la crema en los vasitos donde vayamos a servirla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después los tapamos con film transparente y dejamos acabar de enfriar en la nevera.
PARA ELABORAR EL COULIS DE FRUTOS ROJOS
En un cazo incorporamos los frutos rojos, el zumo de limón, el azúcar y el agua.
Colocamos el cazo al fuego y dejamos cocer todo unos 20 minutos.
Colamos la mezcla con un chino o colador, aplastando bien toda la fruta para extraer al máximo todo su jugo.
Dejamos atemperar un poco y vertemos sobre la crema de caramelo. Dejamos enfriar en nevera otro poco y ya lo tendremos listo para servir.
La verdad es que no me ha gustado mucho cómo me ha quedado el aspecto del coulis. No había hecho ninguno y me ha quedado más denso de lo normal, la próxima vez lo mejoraremos. Y aunque la imagen no se le parece mucho a la original, he de decir que el sabor me ha encantado, claro que no es para todos los paladares, pues es para los que les guste mucho lo dulce. Creo que lo mejor es tomarlo en cantidades pequeñas, a modo chupito, como postre por ejemplo estas navidades.