A primera vista pensaréis que es una verdura modificada genéticamente pero no, la coliflor morada es una variedad menos conocida y menos cultivada, pero es morada de manera natural y no pierde su color al hervirla ni mucho menos, también hay coliflor en variedad verde y amarilla, aunque por desgracia en los mercados normalmente solo veámos las blancas… pero quizás si se la pedís a vuestro frutero, os la consiga, o en mercados que tengan sección gourmet. Yo le encontré en mi frutero habitual y las esta trayendo de continuo estas semanas. Todas las variedades de coliflor, tienen los mismos nutrientes, pero la morada tiene una particularidad, su color le da antocianinas, que son un extra de antioxidantes.
Si cotilleáis en internet encontraréis todo acerca de esta variedad de coliflor, asi que no os cuento mas, y nos vamos a por los detalles de esta fantástica crema de coliflor morada. Que por cierto como entrante para esta navidad no tiene desperdicio… ahí os dejo la idea.
Ingredientes para la crema de coliflor morada (2/3 personas, podéis duplicar las medidas):
1/2 coliflor morada
2 patatas pequeñas (no puede robarle protagonismo a la coliflor morada, *truquito al final de la entrada)
250 ml leche evaporada
250-300 ml leche (de la uses normalmente)
2 quesitos de porción
sal y pimienta
3 nueces picadas a mano para decorar
Sencilla preparación de la crema de coliflor morada:
Como vas a hervir la coliflor morada directamente en los dos tipos de leche, lo primero que tienes que hacer es lavarla bien antes. Una vez lavada, parte la coliflor en arbolitos pequeños (guarda uno o dos para la decoración) o incluso córtala con cuchillo si quieres. Con las patatas haz lo mismo, pela, lava y corta en trocitos pequeños.
Ahora en una olla pequeña, pon la coliflor y las patatas limpias y troceadas, y añade por encima la leche evaporada, la leche que hayas elegido y sal, y pon todo a hervir a fuego medio/bajo. Verás en la foto que no llega a cubrir totalemente, de manera que quede espesita la crema, pero si te gusta mas líquida, añade un poco mas de leche (al gusto).
Una vez rompa a hervir, tardará en estar lista 20-30 minutos, para que no se salga y veas bien el punto, te recomiendo estar pendiente, de hecho yo estuve removiendo y pinchando de vez en cuando para ir comprobando. De paso puedes ir aplastando con el tenedor un poquito mientras compruebas, hasta que veas que están bien tiernas la coliflor y las patatas.
Cuando la verdura esté bien blandita añade los 2 quesitos, dale un par de vueltas para derretirlos un poquito, comprueba de sal y añade pimienta.
Prepara la batidora de mano y pasa tu crema, yo la he pasado lo justo para que conserve textura, pero si prefieres puedes pasarla un poco mas para que quede mas fina. A mi personalmente me gustan las cremas muy espesas, pero es cuestión de gustos.
Solo te queda servir y decorar en el cuenco elegido y poner por encima la nuez picadita y el arbolito de coliflor cruda, elegir a tu acompañante y disfrutar de esta preciosidad de plato.
Espero que os encante esta idea y salgáis corriendo a la calle a buscar la coliflor morada como locos
Y os chivo un truquito aunque yo no lo encontré a tiempo, pero también hay patatas moradas, así que podéis potenciar todavía mas el color de la crema. En los supermercados Aldi ya las tienen en bolsitas pequeñas.
.